Un fabricante de bandejas de cartón instala una célula robotizada para ganar en eficiencia en su manipulación y reducir el riesgo de lesiones de los trabajadores
La industria del packaging está buscando nuevas fórmulas que permitan almacenar alimentos frescos como frutas y verduras en cajas de cartón. Esta transformación tiene sus desafíos para poder mantener el ritmo de la demanda sin comprometer la calidad y resistencia de los embalajes. Orora Fresh Packaging Solutions produce en su fábrica bandejas de plástico y cartón corrugado para el transporte y almacenamiento de productos frescos, un proceso que precisa de la carga de láminas corrugadas precortadas en la máquina formadora de cajas antes de ser paletizadas y embaladas.
Para mejorar la eficiencia productiva el cliente ha integrado una célula robotizada con la que automatizar el proceso de ensamblaje de las cajas y su correspondiente paletizado. De este modo los trabajadores evitan tener que realizar trabajos repetitivos que frecuentemente terminan produciendo lesiones musculares.
Antes de la instalación de su nueva solución automatizada, el personal de Orora Fresh solo podía cargar de 10 a 15 hojas de cartón a la vez, y necesitaba repetir esta acción muchas veces en un turno. El apilamiento de las cajas completas también se realizó de forma manual. La naturaleza repetitiva del trabajo y las temperaturas a veces altas experimentadas en la planta generaron dificultades al tratar de emplear personal adicional para cubrir los picos estacionales.
Frank Pavicic, Gerente de Recursos Humanos, Orora Fresh, dice: “Teníamos algunas máquinas más antiguas que presentaban desafíos para cargar y alcanzar al cargar el cartón, lo que provocaba lesiones potenciales a las personas. Durante los meses de verano, el área de carga de cartón también podía calentarse desagradablemente, lo que provocaba una gran rotación de personal, ya que la gente no quería trabajar allí”.
Para obtener la solución adecuada a sus necesidades, Orora Fresh solicitó ayuda a AIS Technologies Group, una empresa experta en sistemas de automatización. “¿Podemos hacer las cosas de manera más eficiente, podemos reducir la mano de obra, podemos producir un sistema más ergonómico?, recuerda Shawn Horton, el Director de Marketing y Desarrollo Comercial de AIS Technologies Group. “Elegimos a ABB para que nos ayudara a crear una solución porque buscábamos un producto duradero que satisficiera nuestras necesidades, cumpliera con las necesidades de Orora y también resistiera la prueba del tiempo”
El proyecto se centró en crear una solución basada en dos robots ABB IRB 4600. Las hojas de cartón corrugado se cargan en un cargador, que puede tomar 250 a la vez. Seguido las hojas se dibujan en forma en la máquina formadora de cajas. Un sistema de visión busca problemas como el encolado correcto o cualquier etiqueta que sobresalga y en caso de encontrar una caja terminada que no alcanza los niveles de calidad se rechaza.
Posteriormente las cajas se llevan al apilador, donde un robot ABB apila un palé completo con cajas a la altura correcta para el transporte. Luego, el segundo robot voltea la caja para formar una tapa, evitando la entrada de polvo en las cajas, y luego coloca las cajas en una formación de paleta adecuada.
La eficiencia en la planta ha mejorado ya que cinco máquinas de caja que necesitaban 10 personas ahora pueden ser operadas por tres. En general, cada máquina puede ejecutar 6000-7000 cajas. Aunque se trata de un volumen menor que el anterior, gracias a la integración de los brazos robóticos han logrado reducir los costos productivos a través del ahorro de personal y aumentar la calidad del producto final.
Fuente: Abb.com
Artículos de interés: