ROBÓTICA

Un salto hacia la presión, la eficiencia y la seguridad con los robots soldadores

Los trabajos de soldadura son un punto crítico para la productividad de muchas industrias. El proceso de fijación de varias piezas (normalmente de metal) supone una tarea esencial en muchas empresas, de alta complejidad, y donde la eficiencia es clave para asegurar la competitividad de la compañía.

Un salto hacia la presión y la eficiencia

En procesos de soldadura manuales, los desperdicios de material y la falta de precisión son las dos principales variables que ponen en cuestión la efectividad de la línea de producción, ya sea en un proceso por arco o por TIG, ultrasónica, plasma o por puntos.

Como en muchos otros procesos productivos, la robótica colaborativa se erige como una solución idónea para ganar competitividad, flexibilidad y precisión en dicha tarea. Hoy en día ya es posible automatizar prácticamente cualquier proceso de soldadura; y la robótica colaborativa ofrece la mayor versatilidad para hacer viable la implementación en todo tipo de empresas, grandes y pequeñas.

La principal barrera que sufren muchas empresas a la hora de automatizar sus procesos de soldadura pasa por la rigidez de la robótica convencional. Una barrera que la robótica colaborativa es capaz de sortear gracias a la flexibilidad, eficiencia y libertad que proporciona. La facilidad de uso de los cobots permite moverlos según las necesidades productivas y adaptarlos para que realicen distintas tareas.

¿Por qué los cobots pueden revolucionar los procesos de soldadura?

Las características de la robótica colaborativa hacen viable la automatización en muchos procesos productivos y empresas que, hasta hace poco, veían la robotización como algo ajeno a su actividad. En este sentido, la robótica colaborativa garantiza la seguridad y la constancia en los procesos productivos. Unas cualidades que se adaptan perfectamente a las necesidades que requiere automatizar las tareas de soldadura.

Sin necesidad de vallado, y con una seguridad garantizada en el puesto de trabajo, los cobots pueden trabajar en el mismo espacio que las personas, facilitando la convivencia de máquinas y operarios en espacios reducidos. Por otro lado, la facilidad de programación permite manejar el robot y configurarlo para distintas tareas sin la necesidad de tener grandes conocimientos sobre robótica.

Universal Robots, líder en robótica colaborativa para la industria del metal

Universal Robots, líder mundial en la fabricación de robots colaborativos, ha centrado sus esfuerzos en crear aplicaciones resolutivas para automatizar procesos de soldadura. Gracias al gran ecosistema UR+ de la compañía danesa, que combina las capacidades de los brazos robóticos de Universal Robots con productos y aplicaciones de otros fabricantes y distribuidores de robótica colaborativa , la compañía ha creado aplicaciones de soldadura con cobots pensados específicamente para crear procesos de fijación automatizados, eficientes y seguros.

Entre las aplicaciones de Universal Robots para el sector del metal destaca SynerBot, una aplicación robótica que permite soldar por arco de forma totalmente automatizada. Desarrollada por la empresa española especializada en soluciones de soldadura Gala Gar, SynerBot presenta un conjunto de productos y accesorios de soldadura por arco de alta calidad integrados en un brazo robótico. El abanico de posibilidades de SynerBot permite personalizar el cobot, según las necesidades de cada proceso productivo.

Acercar los cobots a la industria: el reto de Universal Robots para democratizar la automatización

Las características de la robótica colaborativa hacen posible automatizar empresas y procesos que hasta hace poco parecían imposible. Esto abre una ventana de oportunidad a muchas industrias, tanto grandes como pequeñas, de dar un salto de eficiencia que les permita hacer viable su proyecto en un contexto internacional cada vez más competitivo e incierto. Con la voluntad de acercar la robótica colaborativa al tejido industrial del país, Universal Robots impartirá el próximo 22 de noviembre un webinar específico para “conocer aplicaciones robóticas de soldadura”.

La sesión permitirá a los asistentes conocer las últimas innovaciones de la soldadura con robots colaborativos y descubrir las claves para dar un salto de calidad y eficiencia en estos procesos productivos. Por otro lado, Universal Robots mostrará casos prácticos de empresas que han apostado por la automatización de los procesos de soldadura y los partners especializados asesorarán a los asistentes para implementar la soldadura colaborativa en su empresa.

La automatización de la industria es ya una necesidad

Ante un contexto internacional cada vez más incierto y competitivo, la industria europea se ve obligada a transformar sus negocios. En este sentido, la robótica colaborativa se presenta como el impulso que necesitan muchas compañías para ganar eficiencia y competitividad. Universal Robots ha identificado esta necesidad creciente de la industria del viejo continente, y con el objetivo de acelerar la transformación digital de las empresas, ha apostado por asegurar a sus clientes un proceso de implementación de la automatización rápido y eficiente. Por ese motivo, la empresa danesa ha lanzado la campaña Estamos listos, ¿y tú?, que garantiza la entrega del robot colaborativo en un plazo máximo de 14 días al distribuidor o partner local. A esta celeridad en los plazos de entrega se le suma una instalación rápida y una programación sencilla que permite poner en marcha el proceso de automatización en un tiempo récord.

La robótica colaborativa es una ventana de oportunidad para hacer más eficientes y competitivas las empresas dedicadas a tareas y procesos de soldadura. Y hacerlo posible nunca había sido tan fácil.

Más información: Universal-robots.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más