En septiembre de 2011 el escultor francés Gaël Langevin desarrolló, con propósitos artísticos, un robot humanoide llamado InMoov, de 1,80 cm de alto. Está fabricado con piezas de plástico impresas en una impresora 3D y se presente como uno de los mejores kits de robótica para niños que puedes encontrar en el mercado.
En el Festival de Tecnologías Creativas Maker Faire de Bilbao, celebrado el pasado mes de noviembre 2019, se pudo ver el prototipo original de este famoso robot humanoide. Al evento acudieron instituciones y empresas de robótica de Bizkaia para conocer de primera mano los avances que se producen.
Este robot educativo se encuentra equipado con videocámaras y está capacitado para percibir sonidos, puede observar, habla varios idiomas y se mueve de manera independiente. Este robot cuenta con diversas habilidades: es capaz de abrazar , levantar a un niño y hasta servir bebidas gracias a sus dos brazos robóticos.
InMoov, a través de webcams, percibe su entorno y responde a las órdenes que le trasmite su propietario. El prototipo posee distintos sensores de 3D, presión e infrarrojos, así como un sensor Kinect, el cual permite que el robot observe y analice el espacio tridimensional de su entorno.
Tecnología Arduino de código abierto
Este modelo de robot se desarrolló bajo un software de código abierto. Su hardware está basado en tecnología Arduino (de código abierto). Aquellas personas que quieran saber qué es un robot humanoide y soñar con competir con las características del robot NAO, no tienen más que descargarse en la red los planos y seguir, mediante vídeos paso a paso, las guías de montaje.
Para construirlo será necesario una impresora 3D capaz de imprimir en formato de 12cm3 y creemos importante destacar que el coste de la impresión y construcción de InMoov rondará los 800 euros.
Debido al uso de tecnologías abiertas y componentes, los desarrolladores han modificado este robot en repetidas ocasiones, con la finalidad de mejorar sus prestaciones. Una de sus modificaciones ha sido el reconocimiento artificial, donde tiene incorporado micro cámaras, sistemas de rastreo de movimientos sensores, además de poder conectarse a cualquier ordenador.
Por si os animáis a construir un InMoov, desde la página web del creador podéis descargaros las piezas necesarias para este proyecto: http://inmoov.fr/inmoov-stl-parts-viewer/
Revista de Robots te recomienda: