¿Quién le iba a decir a Leonardo da Vinci que su nombre iba a ser utilizado, en el siglo XXI, para bautizar a un robot quirúrgico? Seguro que estaría encantado. Además de ser un hombre instruido en campos como la pintura, escultura, arquitectura, música, poesía, arte… también le apasionaba la ciencia, la ingeniería y era inventor.
Quizá Intuitive Surgical, empresa californiana ubicada en Silicon Valley y creadora del robot Da Vinci, le puso el nombre de tan insigne hombre por esas disciplinas. Este tipo de robot quirúrgico da Vinci ha revolucionado la cirugía médica a un nivel extraordinario, facilitando la labor al equipo médico y repercutiendo muy positivamente en la evolución del paciente. Sigue leyendo para conocerlo un poco más.
Partes del robot quirúrgico Da Vinci
El Robot da Vinci ofrece una gama de tres modelos, da Vinci SP, da Vinci X y Xi da Vinci. Todos ellos comparten los tres elementos en que se compone el robot:
- Carro del paciente: según modelo, dispone entre uno y cuatro brazos articulados. Tres de ellos sostienen el instrumental quirúrgico, mientras que el otro está dotado con una cámara que transfiere las imágenes a la consola del cirujano.
- Consola del cirujano: es el centro de control y está situado a unos metros de la mesa de operaciones. El cirujano controla, mediante dos mandos y dos pedales (para los pies), los brazos mecánicos y las herramientas que están en ellos. La consola cuenta con visión en 3D, profundidad de campo y hasta 12 aumentos.
- Carro de visión: equipo de procesamiento de imágenes con pantalla táctil. De este elemento se encarga una persona fuera del quirófano.
Especialidades en las que se utiliza da Vinci
Este sistema está indicado para especialidades médicas tales como:
- Urología: prostatectomía radical, nefrectomía parcial…
- Ginecología: histerectomía, miomectomías, tumores de útero…
- Cirugía general: cirugía de colon y recto, cirugía del tercio inferior del esófago…
- Cirugía cardiotorácica: bypass aortocoronario, reparación mitral, reparación válvula tricúspide…
- Otorrinolaringología: apnea obstructiva del sueño, tiroidectomía, extracción de tumores…
- Algunas indicaciones de neurocirugía.
Ventajas de Da Vinci para cirujanos y pacientes
Veamos cuáles son alguna de las ventajas para el cirujano frente al procedimiento quirúrgico habitual:
- Precisión: elimina el temblor natural de las manos y permite el manejo con precisión de las pinzas para el robot y los instrumentos quirúrgicos.
- Visión en 3D: Ampliación del campo de visión artificial. Visibilidad en zonas de difícil acceso y posibilidad de aumento.
- Mayor comodidad para el cirujano: Con la pantalla del Robot da Vinci, el cirujano opera sentado.
- Mayor autonomía del cirujano: El Robot da Vinci permite sostener hasta tres instrumentos y una cámara tridimensional. La intervención se puede realizar sin necesidad de un asistente.
- Menor tiempo de intervención: Al trabajar más cómodo, con mejor visualización y con movimientos más rápidos y precisos, se reduce el tiempo de la operación.
Y ahora hablemos de las ventajas para el paciente:
- Precisión: La cirugía robótica permite extraer sólo la parte tumoral, con un mínimo impacto en los tejidos sanos.
- Menor pérdida de sangre: Al ser necesarias pequeñas incisiones gracias a la visibilidad mejorada y a la precisión instrumental, la pérdida de sangre se reduce por lo que la necesidad de transfusión también es menor.
- Estancia hospitalaria: se acorta significativamente y la recuperación del paciente es más rápida.
- Postoperatorio: Menos doloroso y con cicatrices más pequeñas. La incorporación a la vida normal del paciente es más rápida.
Está bastante claro que el sistema quirúrgico Da Vinci ofrece unas ventajas inmejorables frente a los métodos quirúrgicos tradicionales: operaciones más rápidas y menos invasivas que influyen muy positivamente en la rapidez de recuperación de los pacientes.
Así lo avalan las cifras de Intuitive Surgical. Con 44.000 cirujanos formados en todo el mundo, el robot da Vinci está instalado en los 50 estados de EEUU y en 66 países del resto del mundo, 46 de ellos en España.
¿Cuál es el futuro de Da Vinci?
En la actualidad se están desarrollando nuevas aplicaciones que pretenden competir con el robot Da Vinci. Es el caso del robot Bitrack. Lo que sí que sabemos a ciencia cierta es que con la llegada de la tecnología 5G, el robot Da Vinci permitira realizar intervenciones quirúrgicas estando el médico a miles de kilómetros de distancia del paciente. En la actualidad en China ya se han realizado pruebas con éxito. Todo hace indicar que muy pronto la Seguridad Social de España o empresas como Adeslas podrán llevar a cabo ese tipo de intervenciones.
Vídeo del robot Da Vinci pelando y cosiendo una uva
Una de las demostraciones más asombrosas con la que ha conquistado al mundo es la precisión milimétrica con la que es capaz de coser la piel de una uva. En el siguiente vídeo puedes verlo tu mismo.
Revista de Robots te recomienda: