En tiempos del distanciamiento social, en donde impera la necesidad de aumentar la seguridad en los centros de trabajo para preservar las cadenas de suministro, surgen nuevas iniciativas con las que automatizar los procesos. En una cadena de supermercados de Japón llamada FamilyMart, han puesto en marcha un programa piloto en el que un robot humanoide controlado a distancia, repone las estanterías de supermercado que se encuentra en Toshimaku, en Tokio.
Telexistence es una empresa especializada en Robótica y Realidad Virtual que ha diseñado la plataforma de fuerza laboral aumentada (AWP). Desde su oficina de Toranomon en Tokio, un operario controla los movimientos del robot TX modelo T gracias a unas gafas de Realidad Virtual y un mando de consola.
El robot TX parece estar sacado de la legendaria serie Son Goku, un detalle que dada la integración de la robótica en la cultura japonesa le ayudará a pasar totalmente desapercibido. Dispone de dos brazos robóticos y se desplaza sobre una plataforma que cuenta con un robot móvil autónomo. En ambas manos incorpora una pinza de tres dedos que le permiten coger los productos con cierta facilidad. De momento está siendo entrenado para reponer en las estanterías botellas de plástico, y en breve iniciaran las pruebas con otros productos y envases.
FamilyMart se ha propuesto el reto para 2022 de integrar un robot mayordomo en 20 de sus supermercados. El objetivo de la empresa es mejorar el sistema de sujeción de los productos para lograr que un mismo empleado sea capaz de controlar que los robots repongan los productos en las estanterías de todos sus supermercados.
Fuente: TX-INC.com
Revista de Robots te recomienda: