El prestigioso centro de investigación del MIT ha desarrollado un sistema llamado RoboGrammar que diseña diferentes tipos de robots hasta encontrar el que mejor se adapta a sus necesidades.
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ubicado en Boston (EEUU) está trabajando en un programa llamado RoboGrammar que, por medio de algoritmos de inteligencia artificial, es capaz de simular diferentes formas robóticas. Para realizar el estudio se han basado en el comportamiento de los animales y la finalidad de este proyecto es disponer de una herramienta que aumente las posibilidades de éxito a la hora de implementar un sistema robótico. «El diseño de robots sigue siendo un proceso muy manual» señala a la prensa Allan Zhao, estudiante de doctorado en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT.
Básicamente el sistema trabaja siguiendo los siguientes pasos:
- Definición de las necesidades
- Diseño de los robots
- Selección de los robots que ofrecen mejor comportamiento
El software es capaz de diseñar cientos de miles de modelos antes de construir el robot que cumple con todas las necesidades. Para detectar cuál es el más apropiado utilizan un algoritmo llamado Model Predictive Control que permite a los investigadores seleccionarlo mediante una búsqueda heurística de gráficos. Desarrollar está tecnología mediante inteligencia artificial permitirá ayudar a los ingenieros a diseñar los mejores robots posibles para numerosas aplicaciones que requieren un grado elevado de personalización.
Más información: MIT.edu
Revista de Robots te recomienda: