ROBÓTICA

El sistema CyberKnife con tecnología de KUKA se expande en el mercado

El Cyberknife Center situado en Munich realiza tratamientos de tumores utilizando la tecnología robótica de KUKA, quien ha participado en el desarrollo del innovador sistema que realiza una irradiación de alta precisión.

Actualmente hay más de 590 sistemas Cyberknife instalados en el mundo, y concretamente en el centro de Munich, trabajan con la tercera generación del bisturí virtual. Desde el año pasado, en este centro de referencia están tratando el cáncer más generalizado entre los hombres, el cáncer de próstata.

El sistema CyberKnife con tecnología de KUKA se expande en el mercado

El sistema de Radiocirugía Robótica CyberKnife desarrollado por Accuray sustituye los tratamientos tradicionales, y con la ayuda de un robot de alta precisión KUKA, realizan intervenciones mediante irradiación guiada por imagen. Puede trabajar en diferentes partes del cuerpo humano, como la columna vertebral o el cerebro y órganos como hígado, pulmones o próstata.

El Doctor Alexander Muacevic, radiocirujano y neurocirujano del CyberKnife Center Munich afirma que “Con este sistema realizamos radiocirugía, es decir, un tratamiento que aplica radiación con la máxima precisión. Gracias a la integración de un sistema de guiado por imagen con tecnología robótica, logramos una precisión de menos de un milímetro”.

En las intervenciones realizadas con el sistema tradicional, sus pacientes se someterían a 6 horas de operación y con una hospitalización de al menos una semana, mientras que con el nuevo tratamiento se realiza en una sesión corta no invasiva que permite al paciente regresar a su casa al día siguiente. En primer lugar se cargan los datos de la imagen a través de una tomografía computarizada con la que el médico define qué dosis se debe de emplear para la irradiación del tumor. Posteriormente se crea un plan de tratamiento que se introduce en el software para que el sistema Cyberknife proceda de forma automática a realizar el tratamiento no invasivo.

“Siempre lo comparo con un piloto en la cabina que también cambia muy rápidamente al piloto automático. Para nosotros, los médicos, el trabajo principal ya está hecho; simplemente monitoreamos al paciente junto con los técnicos médicos. El trabajo real lo realiza el sistema CyberKnife de forma autónoma, con un grado de precisión que ningún cirujano podría igualar. Lograr una precisión de 0,5 milímetros manualmente es casi imposible” señala Muacevic.

Fuente: Kuka.com

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más