ULMA Handling Systems ha integrado con éxito un almacén automático en el centro logístico de Sinteplast duplicando su capacidad de almacenaje.
Sinteplast es una empresa argentina fundada en 1958 que lidera la fabricación y distribución de botes de pintura en todo Sudamérica. Dada la saturación de almacenaje que padecía en sus tiendas y los problemas que sufría a diario para realizar la preparación de los pedidos, se propuso ampliar su centro de logístico para descongestionar la distribución de sus productos. Para llevar a cabo una transformación tan importante Sinteplast contó con la experiencia de ULMA para integrar un almacén automatizado y una preparación de pedidos adaptado a las capacidades que permite la tecnología de la Industria 4.0. La automatización intralogística desarrollada por ULMA ha permitido a Sinteplast incrementar su capacidad de expedición de 250.000 litros diarios a 500.000 litros.
“Teníamos un área libre de 3.000 m2 para ampliar nuestra tienda. Un arreglo convencional solo nos permitió obtener 4.000 espacios adicionales”, reconoce Martin Müller, gerente de planificación y logística de Sinteplast. “Al contar con una solución de almacenamiento automatizado, el espacio obtenido nos permitió almacenar 18.000 palets en un almacén de 40 metros de altura”.
Las entradas de producto terminado al almacén son gestionadas por un sistema carros STV. El almacén automático dispone de 10 pasillos en donde han sido integrados cinco transelevadores para pallets que pueden ser intercambiados entre los diferentes pasillos gracias al traverser instalado. La solución proporcionada por ULMA Handling Systems es totalmente escalable, permitiendo en un futuro poder incluir más transelevadores para aumentar su capacidad de movimientos dentro del almacén automático.
“Gracias a la solución automática hemos identificado una disminución drástica en los ajustes de inventario y en los errores de picking” señala Martin Müller. “Antes en nuestras instalaciones seguíamos el concepto persona a producto, pero hoy en día, es el producto el que viene a la persona”. Sinteplast cuenta con 5 puestos de picking bajo el concepto Producto a Persona, pudiendo preparar hasta 25 pedidos de forma simultánea. En el final de línea se ha instalado dos células de paletizado con robots industriales de ABB que permiten aumentar la expedición de los productos. “El sistema cuenta con una gran flexibilidad porque trabaja en dos subsistemas: un subsistema de pallets y otro de canastos plásticos lo que permite atender, tanto pedidos pequeños como grandes”.
Fuente: Ulma.com
Revista de Robots te recomienda: