ROBÓTICA

Así fue la exitosa ampliación de un almacén automático en plena pandemia

La implementación de almacenes automatizados que sean flexibles, pero también fácilmente escalables, ha permitido que situaciones como las vividas por el COVID-19 no hayan supuesto una barrera logística para empresas como Rituals Cosmetics Enterprise, quien logró incluso aumentar significativamente su facturación.

En 2019 la empresa Arvato Supply Chain Solutions desarrolladora de soluciones logísticas, implementó el sistema AutoStore con el fin de conseguir procesar todos los pedidos procedentes del comercio electrónico de Rituals Cosmetics Enterprise. El proyecto de modernización del centro logístico fue iniciado bajo una primera fase en la que se instalaron 36 robots móviles de almacén, seis estaciones dedicadas al picking y dos estaciones de entrada.

Así fue la exitosa ampliación de un almacén automático en plena pandemia

El sistema debía de atender a las necesidades de demanda de pedidos que podían sufrir cambios significativos, de pasar de una media de 10.000 pedidos diarios a generar un volumen de 25.000 por día. «Estábamos buscando un sistema escalable y flexible, que se adaptara al crecimiento de volumen esperado», comenta Maurijn Hellenthal ingeniero logístico sénior de Arvato. Otro de los requisitos que debía de cumplir era que una única fuente tuviese el control de los sistemas y proporcionase retroalimentación al sistema de gestión de almacenes, en este caso a través del sofware SynQ de Swisslog.

Con una capacidad de 36.000 contenedores ya se estaba empleando el 75% de los recursos, y lo que en un primer momento estaba previsto en iniciar la segunda fase en 2025, se adelantó al verse afectada por la pandemia. El gran aumento del comercio electrónico derivado de un confinamiento severo, fue el impulsor de una nueva expansión de las instalaciones para dar cabida a la nueva demanda. El sistema ya estaba preparado para afrontar tal ampliación, por lo que la empresa de robótica proporcionó de manera inmediata otros 15 nuevos robots, que posteriormente se ampliaron hasta los 65 robots.

De este modo tan eficaz consiguieron duplicar el número de estaciones de picking para asegurar una capacidad de respuesta flexible ante el incremento de la demanda. La ampliación del almacén automático prácticamente no provocó ninguna inactividad en el día a día, consiguiendo la expansión en tan solo unas pocas semanas.

En el sistema AutoStore integrado por Arvato es el primero en el que el almacenaje de mercancías peligrosas está totalmente integrado, ya que gran variedad de los productos que comercializa la empresa están compuestos por aerosoles y líquidos inflamables. Para ello se tuvo que realizar una instalación especial tipo búnker para dar cabida a este tipo de materiales.

Fuente: Swisslog.com

Directorio de empresas de automatizacion

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más