ROBÓTICA

Del robot pedagógico al robot industrial. Integración real de proyectos educativos

Artículo redactado por Antonio Laiz y Oscar Torrents, colaboradores de Revista de Robots

Antonio Laiz

Antonio Laiz. Ingeniero técnico en informática de gestión, profesor colaborador en la UOC y docente en el Instituto Anna Gironella de Mundet.

Oscar Torrents

Oscar Torrents. Ingeniero técnico en telecomunicaciones
que ejerce de docente
en el Instituto Anna
Gironella de Mundet

En nuestro anterior artículo hablamos del aprendizaje basado en proyectos, y en él hacíamos referencia a cómo el alumno se sitúa en el centro del proyecto y el profesor pasa a ser el acompañante y guía en el proceso de aprendizaje del alumno.

Un proyecto más que iniciamos el año pasado, fue la construcción de un “AGV”, en la cual los alumnos de segundo curso utilizando tecnología de bajo coste conseguían programar en Python interfaces gráficas desde las que controlar los movimientos de coches impresos en 3D, dentro de la propia escuela. Este proyecto ha sido el embrión para que durante este año, los alumnos de segundo curso, mejoren este prototipo iniciado el año pasado y con el acompañamiento debido, se han vuelto a trabajar interfaces de usuarios para el control del “AGV” y toda una serie de aspectos de sensórica que han permitido incorporar ultrasonidos, infrarrojos y cámara. 

Del robot pedagógico al robot industrial. Integración real de proyectos educativos

El núcleo central de este coche “AGV”, ha sido una Raspberry Pi, elemento que aunque parece poco industrial, a medida que ha pasado el tiempo, nos hemos dado cuenta que estas tecnologías utilizadas en la educación se van introduciendo cada vez más entre las grandes marcas industriales.

Gracias a la colaboración inestimable de Antonio Luna, profesional de OMRON, y viendo el proyecto que se empezó a desarrollar el año pasado, facilitó a la escuela en préstamo un escáner láser de seguridad OS32C. Esto ha hecho que los alumnos hayan podido ver las diferencias técnicas y hacer comparaciones económicas de los ultrasonidos utilizados en la construcción del «AGV» modesto y educativo, y las posibilidades que nos brindaba el disponer de un escáner láser de alta tecnología OMRON.

Disponiendo del primer proyecto, educativo, pero no por ello menos interesante y por supuesto con un desarrollo tecnológico importante a nivel de programación, Antonio Laiz, se plantea la posibilidad de implementar la misma tecnología, para el escáner láser, hasta tal punto que recuperando materiales, ruedas y motores, monta la plataforma que se puede ver en la imagen con el láser. A la vez que los alumnos consiguen programar la interfaz para controlar los movimientos de los motores en sus entrenadores, y aprovechando que un grupo de alumnos están más avanzados que el resto en la clase, les presenta la plataforma realizada y con el láser fijado, les solicita que realicen un programa y una interfaz en Python a través del mismo ID y de la misma Raspeberry Pi que están utilizando en clase, demostrando que los proyectos educativos, también se pueden aplicar a la industria.

Esta programación los alumnos la consiguen sin ninguna dificultad y así lo hacen constar, con mucho orgullo, en su Blog

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

Finalizada la construcción de “AGV” educativa, que los alumnos controlan de forma totalmente a distancia desde sus teléfonos y con interfaz gráfica, (visitar YouTube) se plantea el proyecto de una AGV industrial a un grupo de dos alumnos, y siendo conocido por todos el escáner láser de seguridad que nos ha sido prestado por OMRON, a través de las diversas comparaciones que se han ido realizando para entender lo que se pretendía con el coche impreso en 3D “AGV”, no han tenido ningún inconveniente en asumir como suyo el montaje realizado de la plataforma, para empezar a investigar cómo se programa un escáner láser, y las diferentes objetivos que pueden tener a su alcance en función de las posibilidades que les brinda esta herramienta.

Para ayudar a los alumnos, Antonio Laiz se ha puesto en contacto con Antonio Luna y de esta forma se ha valorado la posibilidad de conseguir que las señales que facilite el láser puedan ser controladas con una Raspberry PI industrial que los alumnos ya conocen y pueden programar con Python, incluso utilizando algunas de las funciones que ellos mismos han diseñado para el proyecto del “AGV” educacional.

Pero este proyecto que se inició el año pasado, no se ha quedado aquí. En la asignatura de Robótica industrial de primero, en donde se construyen los brazos robóticos impresos en 3D, Oscar y Antonio han considerado dotar a un primer brazo robótico impreso en 3D, de ruedas; sustituyendo las patas de diseño por soportes para ruedas omnidireccionales y la fuente de alimentación por una batería de plomo de 12v. Hay que destacar que antes de implementar esta modificación en el brazo robótico y que en su día nos ha llevado a desarrollar un proyecto Erasmus+, este mismo grupo de alumnos de primero han podido recuperar 18 motores eléctricos que trabajan a 7,2V, reparándolos y poniéndolos a punto, y que servirán tanto para el AGV industrial del escáner láser como para conseguir que el brazo robótico se pueda desplazar controlado con el mismo sistema de programación en Python que los coches “AGV”.

Otro reto importante es la transversalidad de los proyectos, y como aquí se ha visto, un proyecto se desarrolla por primera vez en segundo curso del CFGS de Robótica y Automatización Industrial, y se termina implementando los conceptos de programación, diseño y usabilidad de interfaz en otros módulos del mismo ciclo. Los profesores, siendo conocedores de la tecnología y de la programación necesaria, se anticipan, acompañan y preparan nuevos proyectos a los alumnos de primero que al llegar al segundo curso, podrán  desarrollar y quien sabe si con este nuevo reto, se llegarán a plantear otros Erasmus+ en los que el eje central sea un brazo robótico que se desplace y cargue sobre su tablero de metacrilato, los objetos que pueda encontrar en su camino o pueda ser un coche “AGV” que permita un sin fin de actividades de programación combinadas con los brazos robóticos en las que los alumnos disfrutarán jugando y programando.  

Consideramos que con este ejemplo, damos a conocer cómo el aprendizaje basado en proyectos, no tiene límite, y una vez que se inicia, es un pozo sin fondo, en donde los recursos, las interrelaciones y las posibilidades nacen en cada actividad.

Artículo redactado por Antonio Laiz y Oscar Torrents y publicado en el nº5 de Revista de Robots que puedes ver en el siguiente enlace

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más