Dicen que el director de una orquesta es el alma de la misma. Hace pocas semanas os presentamos a un robot sacerdote budista llamado Mindar. Si te gustó, ahora te vas a asombrar viendo cómo el robot humanoide Alter 3 se desenvuelve sin batuta dirigiendo a una orquesta en la Academia de Artes Escénicas Sharjah.
Alter 3, el robot humanoide
Alter 3 es un androide con rostro, manos y brazos que simulan a los que tenemos los humanos. Entre sus principales características destacamos su nivel de inteligencia que le permiten dirigir una orquesta sinfónica e incluso cantar en la misma.
Prueba de las capacidades que están adquiriendo los robots inteligentes es como Alter 3 ha sido capaz de dirigir a la ópera Scary Beauty de Keiichiro Shibuya. Se trata de una fusión de la robótica y la Inteligencia Artificial con el arte.
El propio compositor japonés Shibuya comprende que la utilización de robots en todas las áreas de nuestra sociedad es imparable, desde la Automatización Industrial hasta la robótica Educativa. El grado de inteligencia con el que se está dotando a los robots será quien dicte hasta dónde van a ser capaces de llegar y qué trabajos realizarán. Kotobuki Hikary, el responsable de Alter 3, afirma que él mismo es capaz de tomar sus propias decisiones durante el espectáculo.
Parte del público señaló que les gustaban más los directores humanos. Esa respuesta en sí es todo un logro, ya que el hecho de compararlos habla del avance que la robótica está sufriendo.
Revista de Robots te recomienda: