KUKA ha presentado un interesante análisis sobre cómo se encuentra el mercado laboral en la actualidad y si realmente estamos preparados para la transformación que ya se está produciendo en el tejido productivo de nuestras organizaciones
Las nuevas tecnologías como la robótica industrial, IIoT y la inteligencia artificial están transformando nuestro mundo laboral, siendo cada vez más las personas que entran en contacto directo con la digitalización y la automatización en sus puestos de trabajo. Los datos analizados y visualizados, las máquinas en red y los sistemas automatizados modernos ayudan a que la producción sea más eficiente, a contrarrestar la escasez de trabajadores cualificados y a asegurar la competitividad de las empresas, especialmente en países con salarios altos.
Ahora la cuestión es saber si los futuros empleados están suficientemente equipados para dicha digitalización. Esa pregunta se la ha realizado KUKA, compañía global experta en desarrollar sistemas automatizados de alto rendimiento. Para obtener una respuesta concisa a dicha interrogante, ha encargado a la compañía Civey realizar en Alemania una encuesta que les permita determinar cuál es el contexto real en el que nos encontramos.
La mayoría de los encuestados son conscientes de la realidad del mercado laboral y reconocen que no se encuentran preparados para dicha transformación, aunque el 61,7% aseguran que las nuevas tecnologías son una gran oportunidad para colocar nuevamente a su país al frente de dicha transformación. El 70 % de los participantes en la encuesta cree que la robótica supondrá un impacto en los puestos de trabajo de todas las industrias y sectores en el futuro.
“¿Cómo viviremos y trabajaremos en el futuro? Tenemos que hacernos esta pregunta hoy. La inteligencia artificial ya está incursionando con fuerza en nuestra vida cotidiana. Cada vez más personas trabajarán con nuevas tecnologías digitales en los próximos años. La robótica se está volviendo más intuitiva y más fácil de acceder, lo que ofrece grandes oportunidades, y no solo para los expertos”, asegura Peter Mohnen, director ejecutivo de KUKA.
La mayoría de los encuestados son escépticos sobre cómo se está formando a los jóvenes de hoy. Concretamente el 6,7% cree que los estudiantes no están siendo lo suficientemente preparados para el mercado laboral del futuro. Esta conclusión es compartida por el 95% de los encuestados que tienen precisamente tienen entre los 18 y los 29 años, mientras que el 56,9% de ellos estaría a favor de un mayor enfoque en tecnologías como la robótica o la inteligencia artificial en los planes de estudio de todas las escuelas de Alemania.
Qué duda cabe que son datos que preocupan mucho a las empresas de automatización dado que actualmente ya están sufriendo la falta de personal cualificado en materias de digitalización. Sin duda uno de nuestros mayores retos es abordar esta crisis educativa e inspirar a los jóvenes talentos para que se adentren en profesiones STEM.
Las empresas han asumido que tienen su parte de responsabilidad y cada vez son más las compañías como KUKA que buscan aportar su granito de arena. En este sentido, la empresa germana realizará una intensa campaña a lo largo del mes de noviembre con eventos bajo el lema #TechMeetsTalent
Fuente: Kuka.com
Artículos recomendados: