ROBÓTICA

Solución automatizada para ahorrar un 30% el espacio del encajado de corcho

Festo proporciona su tecnología a ESI para el desarrollo de una célula robótica que optimiza el espacio requerido para un encajado de corchos eficiente

El corcho es una materia prima estrechamente relacionada con la industria vinícola que por la manera en que se empaquetan los tapones, en sacos de rafia, y se apilan en pallets para su transporte, no destaca por ser el más eficiente al dificultar la logística del final de línea.

Hace quince años, los ingenieros mecánicos portugueses Gil Sousa, Luís Leitão y Reinaldo Ribeiro, cuando todavía eran estudiantes universitarios, diseñaron un proyecto que fue premiado por la agencia de innovación Tecminho. Aquello resultó en la patente de una solución innovadora que dio pie a la creación de ESI, una empresa de automatización que desarrolla soluciones industriales a medida de las necesidades de cada cliente.

Solución automatizada para ahorrar un 30% el espacio del encajado de corcho

Un claro ejemplo de esa capacidad de dar en la diana con la solución más adecuada es el innovador sistema robotizado para el empaquetado de tapones de corcho que consigue reducir en un 30% el volumen requerido para su transporte. “Es importante porque permite cargar un 30% adicional de producto”, explica Gil Sousa. Esto supone “una gran reducción en los costes relacionados con la logística, lo que influye directamente en el coste final del producto”.

El proyecto de automatización surgió de la necesidad de aumentar la productividad y la eficiencia de una empresa transformadora de corcho para la fabricación de tapones de botellas de vino. La solución patentada de ESI se compone de una célula autónoma, un sistema de paletizado que incorpora un robot articulado y palet optimizado para las cajas. La empresa portuguesa ha contado con la tecnología de Festo para desarrollar el proyecto. “La asociación con Festo ha existido desde el nacimiento de ESI”, asegura Gil Sousa, uno de los socios fundadores. “Se trata de uno de los principales actores del mundo en el campo de la neumática, y en esta ocasión nos ha aportado apoyo técnico en la selección de componentes, nos ha prestado material para realizar pruebas y ha ayudado en la validación de conceptos”.

Los pequeños cilindros DSNU de FESTO son perfectos para comprimir los tapones mientras son succionados por las ventosas de vacío y colocados en la caja. Los veinte cilindros los controla el terminal de válvulas VTUG, que garantiza tiempos de reacción breves, caudales altos y un consumo de energía eficiente.

“Esta solución confirma el compromiso sólido de los transformadores de corcho con los procesos ecológicamente sostenibles”, afirma Gil Sousa. Menos plástico, ahorro de energía y de emisiones contaminantes en las operaciones logísticas y de transporte, y además ello repercute en la reducción de costes y, por tanto, hace más competitivo el producto.

La robótica industrial juega a favor de la búsqueda de la sostenibilidad ambiental y económica, con retornos rápidos de la inversión gracias a la reducción de costes de producción, el incremento de la calidad, la alta precisión y repetitividad, que minimizan los errores y la generación de residuos.

Más información:

  • Festo.com
  • Grupo-esi.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más