ROBÓTICA

IFR confirma el impulso de los cobots en la automatización

Los fabricantes de todo el mundo se enfrentan a múltiples obstáculos. Primero, la demanda continua de productos personalizados que agrega complejidad a todo el ciclo de producción. En segundo lugar, la escasez de mano de obra que deja a muchos fabricantes pequeños y medianos, en particular, incapaces de dotar de personal a los picos de producción. Finalmente, la incertidumbre geopolítica, en particular el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, y los choques sistémicos, más recientemente en forma de COVID-19.

Como muestra el aumento del 12% en el stock global de robots operativos (el número total de robots en funcionamiento) informado recientemente por la Federación Internacional de Robótica, los fabricantes están recurriendo a la automatización para seguir siendo competitivos en este entorno desafiante. A finales de 2019, había 2,7 millones de robots en funcionamiento en todo el mundo, más de las tres cuartas partes de ellos en la fabricación, principalmente en los sectores de la automoción y la electrónica. Las estadísticas detalladas sobre las nuevas ventas y el stock operativo de robots industriales en todo el mundo en diferentes sectores industriales y aplicaciones industriales están disponibles en el informe IFR World Robotics Industrial Robots 2020.

IFR confirma el impulso de los cobots en la automatización

Como comentamos en un nuevo documento informativo, “Cómo los robots conectados están transformando la fabricación”, los rápidos avances en las tecnologías de automatización han ampliado la gama de tareas que los robots pueden realizar. Los robots son, cada vez más, más fáciles de instalar, programar y reprogramar. La digitalización significa que los robots pueden transferir datos para permitir una optimización continua del rendimiento. Los avances en los protocolos de comunicación están facilitando la conexión de robots con otras máquinas en el proceso de producción.

Aunque estos avances han acelerado, en general, la adopción de robots, un entorno económico desafiante en 2019 para el sector manufacturero y el consiguiente ajuste en la inversión de capital llevó a una disminución en las ventas de nuevos robots para el año en comparación con 2018. Los sectores de la automoción y la electrónica, que en conjunto representan el 59% de los robots en funcionamiento, estaban particularmente bajo presión. La producción mundial de automóviles y vehículos comerciales disminuyó un 5,2% en 2019 con respecto a 2018. La industria automotriz se está reestructurando para abordar la demanda de vehículos eléctricos. Mientras tanto, el sector de la electrónica se ha visto afectado por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos. Estas presiones se vieron reflejadas en una disminución de las nuevas ventas en ambos sectores en 2019.

No obstante, el número de robots en funcionamiento en estos sectores sigue aumentando, China representa el 32% de las nuevas ventas de robots a la industria automotriz y el 51% de las ventas de 2019 a los sectores eléctrico / electrónico. La mayoría de los robots vendidos a la industria automotriz provienen de fuera de China. 

Los fabricantes chinos se centran en gran medida en los sectores de fabricación nacionales, de los cuales hay más de 100 en el país, muchos en etapas muy tempranas de automatización, como la fabricación de textiles y productos de consumo. El país es el mercado de robots número uno a nivel mundial, representando el 38% de las nuevas ventas en 2019. China también tiene, desde 2016, el mayor stock operativo de robots. Japón ocupa el segundo lugar después de China en términos de participación de mercado, pero es el fabricante líder de robots industriales, produciendo el 47% de los robots industriales vendidos en 2019.

Los avances en tecnologías robóticas como la movilidad, los sistemas de visión artificial, las pinzas robóticas, la conectividad y la facilidad de programación están contribuyendo a una mayor adopción de robots en los sectores de fabricación que solo recientemente han recurrido a la automatización, como alimentos y bebidas, textiles, productos de madera y plásticos. La participación de las ventas de nuevos robots en estos sectores aumenta de manera constante, aunque lentamente. Las ventas de robots a la industria de alimentos y bebidas han crecido un 9% anual en promedio entre 2014 y 2019, mientras que las ventas de robots a la industria farmacéutica y cosmética aumentaron anualmente un 14% en promedio durante el mismo período. Tanto los avances tecnológicos mencionados anteriormente como los nuevos modelos comerciales, como las aplicaciones de robots empaquetados y el arrendamiento de robots, continuarán impulsando la adopción en estos sectores en el futuro.

En general, la cantidad de robots por trabajador sigue aumentando. En 2019, la densidad promedio de robots (la cantidad de robots por cada 10,000 trabajadores) en la industria manufacturera fue de 113, un aumento del 12% con respecto a 2018. La densidad de robots varía considerablemente según el país, de 918 robots por cada 10,000 trabajadores en Singapur a 1 en Egipto, Perú o Ucrania. Naturalmente, la medida en que la producción económica de un país es impulsada por el sector manufacturero afecta el nivel de densidad de robots.

A pesar del aumento en la adopción de robots, los fabricantes todavía luchan por contratar trabajadores calificados, en todos los niveles. En los EE. UU., Por ejemplo, casi el 80% de los fabricantes tenían dificultades para cubrir más de 400,000 puestos vacantes (según el Departamento de Trabajo de EE. UU. Ofertas de empleo y rotación laboral – enero de 2020) y un tercio se vio obligado a rechazar nuevos negocios en 2019 debido a una escasez de habilidades, según la Asociación Nacional de Fabricantes. 

Como discutimos en nuestro documento de posicionamiento «Desmitificando Robots Colaborativos«, gracias a los avances en las aplicaciones de robots colaborativos, en las que los empleados y el robot trabajan en el mismo espacio y en muchos casos están en contacto directo, los fabricantes ahora pueden abordar la escasez de habilidades, al menos en parte, a través de asistentes y herramientas robóticos. Esto no solo aumenta la productividad de los trabajadores existentes, sino que también ofrece a los empleados la oportunidad de pasar de tareas tediosas y poco ergonómicas a trabajos más calificados y mejor remunerados, por ejemplo, programar y supervisar robots. 

El mercado de robots industriales colaborativos en la fabricación aún está en pañales, ya que representa solo el 4,8% de los 373.000 robots industriales instalados en 2019. Sin embargo, las ventas de robots industriales colaborativos aumentaron un 11% en un año difícil en el que las nuevas instalaciones totales disminuyeron en 12% a nivel mundial. 

Las estadísticas recopiladas por el IFR sobre robots industriales colaborativos se refieren a robots que están diseñados especialmente para trabajar en colaboración con humanos (también denominados cobots). Además, una gran cantidad de fabricantes están utilizando otras tecnologías externas, como sensores y máscaras de robots, para permitir aplicaciones de robots colaborativas. No es posible capturar estas aplicaciones en las estadísticas IFR, pero informes, y estudios de casos de los miembros de IFR dan una fuerte indicación de la promesa de las aplicaciones robóticas colaborativas, logradas a través de cobots o adaptaciones de la célula robótica.

El virus COVID-19 ha dificultado mucho hacer predicciones precisas y esto se aplica a las previsiones de adopción de robots. Por un lado, los robots han pasado a primer plano en la crisis de COVID, dando a los fabricantes una mayor flexibilidad y permitiendo condiciones de trabajo seguras tanto en entornos de fabricación como en entornos no industriales. Por otro lado, el bajo crecimiento económico resultante de COVID 19 inevitablemente afectará las inversiones de capital en el futuro. 

El IFR ha modelado tres escenarios de recuperación principales en World Robotics Industrial Robots 2020 reporte. Aunque varía en la trayectoria anual de las ventas de robots, todos ven una caída inicial en las ventas de robots. La recuperación no tendrá lugar simultáneamente en todo el mundo. Si bien ya hay señales prometedoras de China, Europa todavía se encuentra en el fondo del valle. En general, se espera una recuperación para 2021, pero es poco probable que los niveles anteriores a la crisis se alcancen antes de 2022 o 2023, dependiendo del desarrollo posterior de la pandemia de COVID y su impacto económico.

Fuente: IFR.org

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más