ROBÓTICA

La competición como metodología para el aprendizaje

Artículo redactado por Antonio Laiz y Oscar Torrents, colaboradores de Revista de Robots

Antonio Laiz

Antonio Laiz. Ingeniero técnico en informática de gestión, profesor colaborador en la UOC y docente en el Instituto Anna Gironella de Mundet.

Oscar Torrents

Oscar Torrents. Ingeniero técnico en telecomunicaciones
que ejerce de docente
en el Instituto Anna
Gironella de Mundet


La metodología es la herramienta que nos permite planificar y desarrollar la estrategia para afrontar los retos que debemos superar día a día. En este artículo pretendemos explicar cuál ha sido la estrategia y la metodología que hemos utilizado para que nuestros alumnos se hayan clasificado en el ASTI Challenge de este año, pero mucho más importante es, que todos los alumnos hayan avanzado en la programación de prototipos industriales a nivel educativo. 

En el curso anterior, hicimos la primera aproximación al evento, construyendo unos coches convirtiendo materiales educativos que teníamos en el centro para conseguir un vehículo guiado desde un dispositivo móvil. Todo ello dentro del currículum de Programación Avanzada del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatismos y Robótica Industrial (CFGS_ARI), en una unidad formativa de sensórica, lo que nos proporcionaba 33 horas lectivas. Durante este curso, se ha planificado con antelación y se han creado en impresión 3D entrenadores para trabajar los diferentes sensores encima de las mesas de las aulas, lo que ha permitido que el alumno pudiera tocar de forma directa e inmediata cada una de las conexiones que se realizaban, pudiera verificar el código que se programaba y las funcionalidades de los sensores, o pudiera tomar las medidas necesarias de tiempo, distancia, voltaje, intensidad, resistencia, etc, etc.

Estas actividades han hecho que el conocimiento fluya entre los grupos de clase y se compartan las experiencias.

Una vez finalizado el grupo de actividades previstas y en paralelo con los requisitos de competición del ASTI Challenge, cada grupo ha tenido que editar un vídeo de presentación y confeccionar una memoria del proyecto. En ella se han incluido un presupuesto de educación y un presupuesto real, en el que se observaba que el prototipo con el que los alumnos están trabajando podía pasar de unos 110 € a más de 500€ si la impresión 3D se hiciera fuera del centro. También se ha procedido a incluir en el blog del grupo cada una de sus experiencias, lo que permite al alumno mostrar la evolución de sus actividades en el día a día del centro. Podéis ver uno de los blogs en el siguiente enlace

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Es importante tener en cuenta que este trabajo, de vídeo, memoria del proyecto, para ASTI Challenge y el blog como actividad dentro del CFGS, se realiza fuera del horario lectivo, lo que supone una carga considerable de trabajo para todos, alumnos y profesores. Cuando se ha procedido a montar toda la sensórica en los prototipos de los “robots AGVs” y también en paralelo, se han montado las pistas de pruebas para intentar superar los retos de la competición. Este aspecto que parece banal, no lo es, y posteriormente veremos los problemas que ha acarreado a las programaciones de los prototipos.

Se recogieron cartones de los supermercados para construir dos laberintos, se unieron folios para conseguir crear una cuadrícula y se construyó un circuito para sigue-líneas en una tabla de aglomerado. Con esto los alumnos ya tenían la pista perfecta para empezar a hacer funcionar sus prototipos y a programar algunas de las funciones que reclamaba el ASTI Challenge.

Paulatinamente algunos de los objetivos se fueron consiguiendo, incluso algún alumno se llevó el prototipo en navidades a casa y a la vuelta de las vacaciones ya se veían resultados satisfactorios. Algunos grupos ya conseguían superar el laberinto o el circuito del sigue-líneas. Pero, las pistas de los retos se debían montar y desmontar en cada clase, lo que originó que los cartones y papeles unidos inicialmente, se doblasen y tomasen diferentes elevaciones e inclinaciones lo que hacía que las programaciones de los sensores en entornos estables dejarán de funcionar y los alumnos se debieran emplear a fondo para intentar solventar estas adversidades.

En los siguientes vídeos, se pueden ver como empezaban a tomar forma la superación de los retos.

Laberinto

Sigue-líneas

Cuadrícula

Llegada la hora de las semifinales, las pistas de los retos estaban en muy mal estado, lo que obligó a reforzar los cartones con otros nuevos.

Finalmente, las semifinales se llevaron a término y el resultado ha sido que varios equipos que se presentan, han llegado al ASTI Challenge de este curso, y si el covid no lo impide, esperemos poder asistir el día 5 de junio a la final en Burgos.

Otras de las lecciones que hemos aprendido este curso, es que no se pueden tener entornos de pruebas cambiantes, y por ello hemos diseñado un laberinto con uniones impresas en 3D para que en el siguiente curso, se pueda montar y desmontar en cada clase, manteniendo los estándares en las pruebas, así como poder modificar la forma del laberinto si fuera el caso.

Facilitamos el vídeo con la información de la “guía de montaje de este laberinto” por si puede ser de interés para otros alumnos y profesores como nosotros.

Como se ha podido ver en la lectura de este artículo, la metodología de trabajo empleada por los profesores y la inscripción en la competición del ASTI Challenge han sido las claves para despertar el interés de los alumnos, y poder estar en la clasificación final, habiendo realizado un recorrido que ha permitido que todos los alumnos del segundo curso del CFGS de Robótica y Automatización Industrial del Instituto Anna Gironella de Mundet, hayan programado, con recursos educativos, para superar retos industriales.

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