ROBÓTICA

Los cobots elevan hasta el 97 la productividad de un fabricante de sensores

ABB nos acerca a un nuevo caso de éxito en donde sus cobots han ayudado a un fabricante de sensores a aumentar su productividad hasta un 97% y a cumplir con los altos estándares de calidad que precisa la industria automotriz

Brimind es un fabricante de sensores de presión y temperatura de nivel 1 para industrias tan exigentes como la automotriz. Está certificada según el estándar de calidad automotriz IATF 16949 para garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece, así como la reducción de los desperdicios al mínimo. 

Los cobots elevan hasta el 97 la productividad de un fabricante de sensores

Para mejorar el proceso de ensamblaje de los sensores y su correspondiente control de calidad, el cliente decidió automatizar algunos de los procesos integrando robots colaborativos de ABB para evitar los errores humanos. La primera de las fases automatizadas por medio de los cobots de la familia GoFa consiste en tomar el núcleo electrónico del sensor y acoplarlo al cuerpo de aluminio, mientras que la segunda se dedica a tomar el cuerpo del sensor ensamblado y moverlo a una estación de prueba de fugas.

“Estas estaciones fueron atendidas anteriormente por operadores, pero debido a errores humanos, el nivel de calidad no fue tan alto como deseábamos. La productividad de los operadores humanos también podría fluctuar. Al introducir la automatización, nuestro objetivo era mejorar y mantener un nivel de calidad estable y mejorar la productividad de la línea”, asegura Angelo Leo, Director General de Brimind.

Los procesos elegidos para ser automatizados favorecían la integración de robots colaborativos. De ahí que Angelo Leo afirma que “Esta línea de ensamblaje es modular con las estaciones separadas una por una en subprocesos. Al introducir la automatización mediante cobots, mantuvimos esta modularidad porque no hay necesidad de enormes barreras protectoras para separar las estaciones existentes o perturbar el enlace entre esas tres estaciones y el resto de la línea”. 

Cuando nos enfrentamos a un proceso de automatización, hasta que no se profundizamos en él no somos plenamente conscientes de hasta dónde vamos a ser capaces de llevar al límite la línea de producción. En este proyecto los cobots superaron todas las expectativas al lograr que las estaciones de ensamblaje alcanzasen una productividad del 97%.

“Los cobots GoFa brindan mucha flexibilidad y repetibilidad a la línea de proceso: se pueden usar para manejar una amplia variedad de piezas y ofrecen la capacidad de producir una pequeña muestra de productos con el mismo calidad como producción en masa a gran escala”, señala Daniele Bini, ingeniero de procesos en Brimind. “Con solo un botón puedo mover el robot a una nueva posición o cambiar su configuración solo con mi mano en lugar de moverlo con el controlador. Esto significa que podemos limitar el tiempo de parada cuando necesitamos reprogramar el robot”.

Fuente: Abb.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más