OMRON presenta el sensor B5L con visión 3D que le permite a los robots AMR mejorar sus prestaciones y poder hacer frente a situaciones adversas como una luz solar directa.
La tecnología sobre la cual están diseñados los robots móviles autónomos (AMR) se encuentra en constante innovación con la finalidad de mejorar sus capacidades de navegación. Para poder visualizar el entorno en el que se encuentran, los robots AMR necesitan múltiples sensores de alta precisión que les puedan ofrecer una detección confiable y estable, junto a una vida útil prolongada y alta durabilidad en diferentes entornos.
Es por ello que la firma japonesa ha lanzado al mercado el nuevo sensor B5L que proporciona visión 3D a los robots AMR en tiempo real, permitiéndoles detectar obstáculos con mayor precisión además de usarse en aplicaciones como la clasificación, entrega y recolección de mercancías.
El uso de este tipo de sensores en entornos de luz ambiental o al aire libre resulta complejo, debido a que las longitudes de onda de luz interferente impiden la capacidad del sensor para poder detectar el entorno. Otros desafíos que enfrentan los sensores 3D son los siguientes:
- Ruido de borde: puede conducir a una falsa detección.
- Reflectividad de objetos: genera problemas de precisión y detección perdida.
- Vida útil corta del sensor: falta una vida útil más prolongada.
El nuevo módulo de sensor de tiempo de vuelo (ToF) de la serie B5L de OMRON ha sido diseñado para dar una respuesta eficiente a este tipo de desafíos en cuanto a detección, precisión y vida útil del sensor, así como para que los clientes puedan integrar fácilmente el módulo en sus robos móviles para fábricas y en ambientes exigentes.
La seria B5L cuenta con una función de alto rango dinámico (HDR) que permite proporcionar lecturas de alta precisión, controlando la velocidad del obturador para realizar las mediciones varias veces para controlar objetos cercanos y lejanos. La función HDR se puede desactivar para el funcionamiento de alta velocidad y de este modo utilizar una única medición para calcular la distancia.
El sensor ToF dispone de una función de reducción de ruido de borde (ENR) que permite determinar la ubicación y así reducir el riesgo asociado, permitiéndole capturar imágenes nítidas para detectar objetos a cualquier distancia o reflectividad.
Para poder garantizar una detección estable bajo luz solar directa, OMRON incluyó un diseño de lente que corresponde a la longitud de onda de los LED emisores, ha incluido emisores y receptores para minimizar el efecto de la luz solar aplicaciones de robótica móvil. Todo esto les permitió crear un módulo ToF con alta inmunidad a la luz ambiental (hasta 100.000 lx) y alta precisión de salida de ± 2% a 2 m. Los usuarios pueden controlar la frecuencia del LED emitido para evitar interferencias de frecuencia entre unidades, permite el funcionamiento simultáneo de hasta 17 unidades y cuenta con una vida útil de aproximadamente 5 años bajo conducción continua.
Fuente: Omron.com
Revista de Robots te recomienda: