ROBÓTICA

PAL Robotics presenta el robot SOLO 12 para la investigación educativa

La empresa de robótica PAL Robótics, junto con Open Dynamic Robot Initiative, han lanzado al mercado SOLO 12, un robot con forma de perro que tiene el objetivo de ser una herramienta educativa para el aprendizaje de estudiantes y universitarios.

PAL Robotics ha vuelto a sorprendernos participando en un nuevo proyecto que augura ser una herramienta de gran utilidad para pymes, centros de estudios y universidades. SOLO 12 es un robot cuadrúpedo con forma de perro que pretende convertirse en una plataforma de investigación de código abierto. Al tener un coste más reducido que el de otros productos similares en el mercado, SOLO 12 favorecerá la investigación de una comunidad que se prevé será a nivel mundial.

Perro robot SOLO 12 de PAL Robotics

El proyecto del robot SOLO 12, que evidentemente guarda gran similitud con el famoso robot Spot, se inició en 2016 bajo la dirección de Open Dynamic Robot Initiative con el fin de dar una respuesta a la escasez de plataformas robóticas avanzadas que permitiese mejorar el aprendizaje de los alumnos. Inicialmente recibió fondos y subvenciones de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU, por Righetti y por el Instituto Max Planck para Sistemas Inteligentes.

Como apasionados por la innovación en el sector de la robótica, PAL Robotics se agregó al proyecto para distribuir el robot e invertirá en la comunidad para un mayor desarrollo de proyectos de código abierto.

SOLO 12, el perro robot de PAL Robotics

El robot tiene la ventaja de ser muy rápido y sencillo de montar y esta destinado tanto para pymes como para centros educativos. Permite realizar modificaciones y dispondrá de continuas actualizaciones que permitirán llevar a cabo investigaciones más avanzadas entre los alumnos. El robot tiene un peso de tan solo 2,5 kg por lo que proporciona una alta potencia y un amplio rango de movimiento. Está compuesto por 12 módulos de actuador y cuatro patas con sensores de contacto en el pie.

Hay que destacar que la mayoría de los componentes del robot pueden ser imprimidos en 3D sin embargo la empresa, buscando abaratar los costes del equipo, distribuirá el robot ensamblado y ofrecerá un kit con todos los componentes necesarios para el montaje del robot.

¿Qué puedo hacer con SOLO 12?

El robot es capaz de realizar trucos dinámicos que van desde saltar a la altura de la cintura hasta aterrizar de pie después de volcar. Se le podrán agregar nuevas funciones y es un banco de trabajo al que se le pueden agregar algoritmos complejos. Se puede explorar con él los movimientos de animales, enseñarle a andar por diferentes terrenos e incluso realizar el parkour.

El robot hace posible la investigación en áreas tales como: exploración del movimiento de las extremidades basado en animales y el movimiento sobre superficies de laboratorio, grava, suelo, arena, barro y otros terrenos similares, aprendizaje de refuerzo para comportamientos complejos y dinámicos, incluidos aquellos que impulsan el rendimiento a límites de estrés que sería demasiado arriesgado intentar con plataformas de alto costo, locomoción muy dinámica (incluidos comportamientos de estilo parkour), que muy pocos robots pueden realizar, manipulación del entorno (como abrir puertas o presionar botones) e integración de Robots con tecnología de comunicaciones avanzada (como 5G inalámbrico).

Revista de automatización industria
Suscríbete gratis a nuestra revista de robótica

La empresa de robótica de Barcelona ofrece una amplia gama de accesorios y componentes para la plataforma SOLO y en el kit SOLO 12 se incluyen los siguientes componentes:

En el KIT SOLO 12 incluimos lo siguiente:

  • SOLO 12 Conjunto de robot cuadrúpedo 12DoF x1
  • Kit de herramientas de calibración SOLO 12 x1
  • Programador de placa maestra SOLO 12 x1
  • Programador de microcontroladores SOLO 12 x1
  • Kit de herramientas de unión SOLO 12 x1

Actualmente tanto el SOLO 12 KIT como el paquete de robot ensamblado SOLO 12 tendrán las mismas piezas / productos.

Más información: Pal-robotics.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más