ROBÓTICA

Primer aniversario para el KR AGILUS que prepara hasta 2700 platos de arroz

Se cumple un año de la presentación de Semblr, el robot de KUKA que ayuda en la cocina de Ocado, un distribuidor global de alimentos online.

En septiembre de 2021 comenzó a rodar el robot Sembler, un proyecto desarrollado por la Startup Karakuri con el que busca dar respuestas automatizadas a los procesos repetitivos que se producen en las cocinas industriales.

Desde su instalación en el comedor de la fábrica de Ocado ubicada en Hatfield, los más de 4.000 trabajadores de la planta pueden solicitar ser atendidos por una persona o por Semblr, un brazo robótico que pertenece al modelo KR AGILUS del proveedor alemán líder en desarrollar sistemas de automatización.

Primer aniversario para el KR AGILUS que prepara hasta 2700 platos de arroz

Si deseas ser atendido por el robot, desde una cabina de 2,50 m de ancho y 2 m de alto prepara y sirve unos suculentos platos de arroz. Los clientes realizan su selección por adelantado por medio de una app en donde tienen la posibilidad de elegir hasta 2700 combinaciones de platos por medio de 56 ingredientes diferentes. El sistema dispone de cámaras de servicio refrigerables y calentables.

Semblr es un proyecto desarrollado por Karakuri, una startup de la que Ocado es accionista, de ahí que el comedor de la empresa fuese el mejor punto de partida para poner en marcha el proyecto.

Directorio de empresas de automatizacion

Transcurrido un año de su instalación, el proyecto está exitosamente consolidado. Los empleados disfrutan de platos de comida saludables que son entregados a la hora acordada y se han eliminado las colas de espera, dado que el pago también se realiza digitalmente. Gracias a la integración del robot industrial se ha conseguido aliviar la carga de trabajo que sufrían los empleados de cocina, aumentando la calidad y la personalización de los platos.

Actualmente está entregando 30 menús a la hora y se prevé que en el futuro pueda llegar a preparar hasta 110 menús a la hora, unas cifras que se alcanzarán en función de los ingredientes y de las recetas. Para garantizar su correcto funcionamiento un empleado permanece in situ controlando la distribución de los productos.

Joe Muller, Product Development Manager de Karakuri, reconoce que «Los brazos robóticos que probamos anteriormente no alcanzaron la velocidad que necesitábamos. Cuando nos pusimos en contacto con KUKA, el equipo nos apoyó y nos guió por el mundo de los brazos robóticos. Para nosotros era fundamental contar con un robot flexible y que ocupara poco espacio, pero que tuviera un gran alcance». Porque para encontrar espacio en los comedores de empresa existentes, solo se planteó una pequeña cabina. Sin embargo, el brazo robótico debía tener un gran alcance para llegar al mayor número posible de cámaras de servicio colocadas a su alrededor. El KR AGILUS, un robot de seis ejes con un alcance de hasta 900 mm, ha logrado superar todos los retos.

El asesoramiento de KUKA también ha marcado la diferencia para Karakuri: «Trabajaron con nosotros para averiguar qué problemas había que resolver y luego nos sugirieron paquetes adecuados», continúa Joe Muller. Finalmente, KUKA puso a prueba un KR AGILUS con el equipo de Karakuri. Joe Muller recuerda que «Lo probamos y vimos que todo funcionaba. Una vez que tuvimos el robot adecuado, diseñamos la máquina en torno a él». Para ello, no se ha necesitado una solución de software adicional, sino accesorios como el brazo de agarre, la tolva y los cuencos, que son eficaces y fáciles de limpiar.

Fuente: Kuka.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más