ROBÓTICA

Repsol apuesta por integrar robots en sus instalaciones

Repsol ha hecho público cómo está automatizando sus procesos industriales por medio de brazos robóticos y robots móviles de almacén. Este movimiento forma parte de un plan estratégico de digitalización y automatización de los procesos con el que el gigante del sector energético pretende mejorar la seguridad de sus empleados, así como la eficiencia y optimización de los recursos.

Repsol automatiza con robots sus procesos

Para lograrlo han apostado por la creación de dos espacios de investigación y experimentación, centrados cada uno de ellos en el desarrollo de software y hardware para aplicaciones robóticas. El equipo que desarrolla el hardware se encuentra en el centro Repsol Technology Lab que se ubica en la localidad de Móstoles, y se ha convertido en uno de los centros de referencia de robotica de Madrid. Allí se dedican a investiga aplicaciones para las infraestructuras logísticas, automatización de almacenes y robots inteligentes que sean capaces de realizar manipulaciones de equipos industriales en zonas de riesgo.

El plan comenzó con la transformación de 100 procesos productivos implementando tecnología RPA (Automatización Robótica de Procesos) y continuará a lo largo de este año con la integración de robots móviles en una de sus plantas logísticas. En un principio los robots AGV realizarán el suministro de muestras de laboratorio.

Hasta la fecha han logrado construir un robot llamado RobLab. Se trata de un robot totalmente autónomo que dispone de cámara 3D de profundidad, sensores de ultrasonido y sensores anticolisión con los que detecta y evita los objetos que se encuentra en su camino. RobLab es un robot colaborativo que incorpora un sistema de navegación SLAM y otras tecnologías avanzadas que le permiten desplazarse e incluso ir al punto de recarga sin contar con la intervención humana.

Tal y como ha confirmado la corporación, buscan que las personas sean los encargados de tomar decisiones y aportar valor a los procesos, mientras que pretenden delegar a la robótica industrial las tareas más tediosas, rutinarias y peligrosas de sus centros de trabajo. La empresa ha señalado que para 2021 en Tech Lab prevén un retorno de 3 millones de euros, cifras que irán aumentando a medida que se vayan automatizando el resto de los procesos así como otras plantas energéticas.

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más