ROBÓTICA

SAFELOG presenta el AGV M4, una nueva generación de robots móviles

La continua automatización de los procesos intralogísticos y de producción está abriendo cada vez más nuevas aplicaciones para los vehículos de guiado automático (AGV). Los fabricantes de vehículos automáticos se enfrentan al reto de adaptar los componentes de software y hardware de sus dispositivos a nuevas tareas y al aumento de requisitos. Algunos ejemplos son la capacidad de la batería, la implementación del estándar de comunicación VDA5050 o la compatibilidad con las redes 5G. Los expertos en intralogística de SAFELOG se enfrentan a estos retos y están revisando todos los modelos de su catálogo de robots AGV. El nuevo SAFELOG AGV M4 se pondrá en marcha en el verano de 2021.

SAFELOG presenta el AGV M4, una nueva generación de robots móviles

“Las expectativas de nuestros clientes con respecto al rendimiento y la flexibilidad operativa de los vehículos de guiado automático aumentan año tras año”, informa Mathias Behounek, Director General de SAFELOG GmbH. “Cumplirlas es una preocupación importante para nosotros y, por supuesto, también coincide con la exigencia que nos hacemos a nosotros mismos de mejorar continuamente nuestros modelos AGV y explotar su potencial de optimización”. 

Más torque de arranque y un nuevo sistema de elevación

Un factor decisivo para mejorar el rendimiento de la Generación ’21 de los AGVs de SAFELOG es el especialmente desarrollado motor de corriente continua sin escobillas. El potente accionamiento de bajo desgaste garantiza un torque de arranque significativamente mayor, de modo que las mercancías de transporte pueden moverse sin problemas hasta la carga máxima del dispositivo correspondiente. Al mismo tiempo, el mayor peso muerto del SAFELOG AGV M4 favorece la transmisión óptima de potencia.

“Con el accionamiento, podemos trazar un amplio espectro de velocidades, desde 0,02 m/s hasta un máximo de 1,6 m/s. La velocidad mínima reducida nos abre nuevas posibilidades de aplicación en el ámbito de los sistemas de montaje móviles”, explica Behounek.

La carga máxima de tracción sigue siendo de 1.500 kg, mientras que la capacidad de Topload se ha quintuplicado hasta los 1.000 kg. Para transportar y manipular estas cargas más elevadas, SAFELOG equipa su AGV M4 con un robusto chasis de acero, así como con un elevador de tijera eléctrico opcional. El sistema de elevación, montado en ambos lados, tiene una altura máxima de elevación de 40 mm para recoger automáticamente palés y contenedores de embalaje como carga superior. 

Directorio de empresas de automatizacion

Los cambios en el diseño abren nuevos campos de aplicación

Los robots móviles para logística y sus carros suelen fabricarse según las especificaciones del cliente o de acuerdo con requisitos especiales de aplicación. “Para que la gama de aplicaciones del AGV M4 sea lo más amplia posible, hemos reducido la altura de la unidad en más de un 15%, hasta los 220 mm”, explica Behounek. “Esto nos permite pasar por debajo de una amplia gama de carros y remolques disponibles habitualmente en el mercado y de esta manera acoplarlos y desacoplarlos automáticamente mediante un sistema de pasadores de elevación y cierres a presión”.

Un lector RFID situado en la parte superior del AGV informa al sistema de control cuando este pasa por debajo de un carro. Para simplificar el proceso de acoplamiento, el AGV M4 de SAFELOG se equipó con un sistema de cámaras para analizar automáticamente la posición del carro. El robot móvil calcula la alineación y conduce por debajo de este. Por lo tanto, no es necesario que un trabajador ajuste con precisión el carro. La carcasa del AGV M4 es resistente al polvo y a las salpicaduras de agua según la norma IP54 para soportar los exigentes entornos de producción.   

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

Sistema de carga inductiva y capacidad de batería escalable

Con la generación de dispositivos ’21, los sistemas de carga inductiva de Wiferion GmbH se convertirán en estándar para todos los nuevos AGV de SAFELOG. El anterior sistema de carga mediante contactos deslizantes de cobre seguirá ofreciéndose como opcional. El suministro de energía de los AGV a través del sistema de carga Wiferion etaLINK 3000 está totalmente automatizado para no interrumpir el flujo de material durante toda operación en curso. El proceso de carga no sufre desgaste, lo que elimina la contaminación del entorno de trabajo por abrasión que se produce con los contactos deslizantes. La placa base de la estación de carga puede ser abordada desde cualquier dirección. En cuanto el receptor del robot móvil para fábricas se sitúa completamente por encima de la placa estacionaria, la bobina inductiva se enciende automáticamente y se inicia la carga de las baterías LiFePo4. Si no se dispone de un tope de carga, se puede pasar por encima de la placa de carga sin reducir la velocidad del proceso.

En comparación con el modelo anterior, la capacidad de la batería del SAFELOG AGV M4 es configurable. En función de la aplicación, el AGV puede equiparse con hasta cuatro baterías LiFePo4 para lograr una adaptación óptima del proceso. La capacidad oscila entre 21Ah y 84Ah. “Si los AGVs funcionan en varios turnos y con mucha carga, se recomienda una solución con cuatro baterías”, explica Behounek. “Si la carga intermedia es posible en el lado del proceso, por ejemplo en las estaciones de almacenamiento intermedio, una batería es perfectamente suficiente para un funcionamiento sin problemas”.

La nueva generación de dispositivos puede utilizarse dentro de un proceso con los modelos de AGVs más antiguos sin ningún problema, ya que SAFELOG proporciona actualizaciones de software entre generaciones. Esto significa que los enjambres formados por AGVs de diferentes generaciones de dispositivos pueden funcionar juntos sin ninguna restricción. La inteligencia de enjambre del sistema de control basado en agentes conecta a la nueva generación con los más antiguos y garantiza el éxito de la gestión de las tareas intralogísticas.

Fuente: Safelog.de

Directorio de empresas de automatizacion

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más