MEDICINA ROBÓTICA

UN ROBOT QUE DESINFECTA HOSPITALES

Las temidas infecciones que se producen en los hospitales siguen siendo una incómoda realidad para las instituciones. En las últimas décadas se han diseñado protocolos de limpieza y se han destinado recursos para evitar contagios, sin embargo la cifra apenas se ha reducido en las dos últimas décadas y a nivel mundial miles de pacientes siguen muriendo por esta causa.

Datos de infecciones hospitalarias

Un estudio realizado en 2016 por Epine junto con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene concluyó que un 6% de los pacientes que eran ingresados contraía algún tipo de virus en el Hospital.

Las cepas más comunes, según un informe del Centro de Control de Enfermedades estadounidense, son las que son inmunes a antibióticos como el fluconazol o la vancomicina, como son la “Klebsiella pneumoniae” o la “Clostridium difficile”.

Desinfectar los centros hospitalarios es un verdadero quebradero de cabeza, ya que las bacterias pueden encontrarse en cualquier espacio. Una estadística del mismo informe confirma que prácticamente el 30% de las infecciones se producen en los quirófanos, señalándola como el área más peligrosa dentro de un hospital.

Este tipo de contagios afecta principalmente a pacientes, pero también al personal sanitario, lo que provoca un riesgo para su salud, un mayor tiempo de ingreso del paciente y un aumento en las bajas laborales entre los profesionales del centro.

El cálculo de la repercusión económica que tienen dichas infecciones en España supera anualmente los 30 millones de euros.

UVD Robot, diseñado para eliminar las bacterias de forma automatizada

La empresa de robótica danesa Blue Ocean Robotics, se propuso en 2016 dar una solución a la desinfección de los hospitales creando UVD Robots Aps en colaboración con el Hospital Universitario Odense de Dinamarca.

UVD robot (Robot de desinfección UltraVioleta) es un vehículo AGV que por medio de un tratamiento de Ultra Violetas erradica patógenos dañinos y super bacterias. Es una solución que a nivel global está preparada para crear entornos seguros sin bacterias por medio de fuentes de luz de alta intensidad.

Desde UVD Robots aseguran que el grado de eficiencia del dispositivo es de un 99,99% de bacteria muertas en un tratamiento de desinfección que dura 10 mnts.

Características de UVD Robot

El dispositivo tiene un peso de 140 kg y unas dimensiones de 171 cm de altura con una base de 66 x 93 cm. Tiene una capacidad de cobertura de desinfección de 360º mientras que la longitud de Onda UV es de 254 NM.

El dispositivo esta controlado por un software que está conectado a la red wifi. La capacidad de funcionamiento del módulo UV sin recarga es de 2-2.5h, lo que equivale a una desinfección de 9-10 habitaciones.    

Una de las particularidades de UVD Robot es que tiene la capacidad de desplazarse por una estancia previamente mapeada gracias a los sensores que posee. En realidad es un sistema similar al que usan los robots implantados en el Sheraton. Su velocidad máxima es de 5,4 km/h y dispone de una batería con un tiempo de duración de 3h y posee un botón de emergencia en caso de ser necesario detenerlo por alguna incidencia.

Premios

Por desarrollar este innovador proyecto de robótica que va a transformar la calidad de la salud pública, UVD Robots ha sido galardonado con el prestigioso premio IERA Awards 2019.

Dado el éxito alcanzado, en la actualidad el proyecto UVD Robots se encuentra en estado de comercialización por todo el mundo.

Vídeo de UVD-Robots

Tal vez te interesa:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más