ROBÓTICA

Yaskawa presenta un sistema robotizado para corte ultrasónico de piezas

Yaskawa desarrolla sistema de corte ultrasónico que presenta múltiples ventajas respecto a los métodos de corte convencionales, como pueden ser el de corte de chorro de agua, electroerosión o electroquímico.

El corte ultrasónico es realizado mediante robots que utilizan herramientas de corte que trabajan con energía ultrasónica para eliminar o seccionar parte del material sobrante de las piezas a trabajar. Se generan vibraciones microscópicas en la cuchilla que posteriormente lo transmitirá a la herramienta que realizará el corte, actuando en los diferentes materiales con relativa facilidad y con grandes beneficios para las diferentes industrias, desde la textil hasta la metalúrgica.

Yaskawa presenta un sistema robotizado para corte ultrasónico de piezas

Un robot industrial dotado de una herramienta ultrasónica es capaz de realizar cortes con una gran precisión sin tener que generar una alta presión, con el ahorro energético que supone. Mientras que un corte mediante chorro de agua supondría un consumo de 20 kWh, el ultrasónico estaríamos en un valor inferior a 1 kWh. 

La cuchilla es capaz de realizar cortes limpios en la mayoría de materiales gracias a que trabaja a 40kHz consiguiendo una reducción de la fricción hasta en un 70%, permitiendo un sellado de bordes a la hora de realizar el corte, ahorrando tiempo y costes al acabar la pieza de un único movimiento. El brazo robótico industrial que integra el sistema de corte ultrasónico proporciona la flexibilidad necesaria para los diferentes métodos de corte que se pueden emplear, como el desbastado de la capa superior, compresión de espuma u otros materiales con gran volumen.        

Otro dato a tener en cuenta es el ahorro en gasto de los consumibles ultrasónicos. Estos se reducen considerablemente ya su precio es bastante menor en comparación con los de chorro de agua, donde hay una amplia gama de accesorios que deben ser reemplazados con cierta frecuencia, suponiendo un mayor coste al tener el robot parado en los tiempos de sustitución de repuestos.

«El recorte ultrasónico es una forma altamente eficiente, ecológica y rentable de recortar una variedad de componentes con sólo un cambio moderado de la hoja y el reemplazo de cables osciladores raros requeridos, este proceso es ideal para los fabricantes que buscan ahorrar en costos y optimizar el rendimiento operativo», apunta Steven Cranston de la empresa de robótica Alliance Automation, LLC.

En definitiva, un cliente que emplee el corte ultrasónico obtendrá una gran variedad de ventajas que hacen que sea rentable la inversión realizada para la empresa. Yaskawa ofrece sus soluciones eficientes EcoTrim diseñadas para dar la máxima efectividad y flexibilidad, disponiendo de más tiempo de actividad operativa y una significativa reducción de los costes a emplear por la empresa.

Fuente: Yaskawa.es

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización
Empresas de automatizacion

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más