ROBÓTICA

Entrevista a Pepa Sedó, Vicepresidenta de AER Automation

Hoy tenemos el placer de mostraros la entrevista realizada a Pepa Sedó, responsable de políticas de I+D y programas públicos del centro tecnológico Eurecat y Vicepresidenta de la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER Automation).

«Tenemos la gran responsabilidad de asegurarnos que la eficiencia en la producción, a través de la digitalización y de la innovación, llega a toda la industria de España» – Pepa Sedó, Vicepresidenta de AER Automation

Entrevista a Pepa Sedó de AER Automation y Eurecat
Pepa Sedó

Esta entrevista fue publicada en exclusiva el pasado 1 de abril en el nº 8 de nuestra Revista de Automatización

Pregunta: Hemos detectado que en los últimos años AER Automation ha acelerado la incorporación de nuevos asociados, siendo Stäubli la última compañía en formar parte de un ecosistema que actualmente aglutina a cerca de 70 empresas. ¿Existe alguna cifra marcada como objetivo para los próximos años?

Pepa Sedó: Nuestros objetivos son ambiciosos, pero es que no puede ser de otra forma. En España hay muchas empresas vinculadas al sector de la automatización y de la robótica, que estamos convencidos que en los próximos años van a asociarse a AER, seguro que en un par de año doblamos y en un par más… doblamos de nuevo. Es un sector clave y es muy necesario en muchas cosas aunar nuestras voces, compartir experiencias y caminar juntos.

¿Por qué es tan importante para AER agrupar el mayor número de empresas en torno a su asociación?

Yo creo que es necesaria una asociación como AER-Automation para poder aglutinar intereses, compartir experiencias y hacernos a todos mejores y más fuertes.

Ahora mismo estamos en un momento de reindustrialización, tener una mayor y sobre todo mejor industria en España es bueno para todo el país, y además debe ser conectada y digital, o no será. Como proveedores de esa industria, tenemos la gran responsabilidad de asegurarnos que la eficiencia en la producción, a través de la digitalización y de la innovación, llega a toda la industria de España. No sólo a las grandes fábricas de empresas multinacionales, sino también a las pequeñas, a aquellas en que cada pequeña inversión supone un gran esfuerzo y en que de ese esfuerzo depende, muchas veces, su continuidad.

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

Por tanto, sus retos, deben convertirse en nuestros retos, y sus necesidades en las nuestras. Debemos poner nuestra mirada en las pequeñas y medianas empresas y también en aquellos sectores menos automatizados, si ellos crecen nosotros crecemos, si ellos son fuertes nosotros, también. Y, la única manera de lograrlo es, como sector, hacerlo juntos. Ya que es trabajo todos, de los fabricantes de máquinas, componentes, robots, ingenierías, centros tecnológicos y grupos de investigación y escuelas. Para llegar a cada pequeña y mediana empresa, innovando juntos para encontrar la solución particular a través de la experiencia de todos. Y, también, para hacer oír nuestra voz y la suya delante de las administraciones y poder trasladarles esas necesidades y esos retos.

Como vicepresidenta de la asociación nos podría indicar cuál es la clave para gestionar el talento de un grupo formado por tanto CEO entre sus filas.

En realidad, es muy fácil. Es un lujo poder trabajar con todos ellos. Las reuniones son muy enriquecedoras y fructíferas, cada uno habla desde su conocimiento y experiencia (que no es poca) y lo pone al servicio del resto. Los grupos de trabajo funcionan muy bien, entre otros motivos, porque son muy flexibles, y se fijan unos objetivos y unas actividades priorizadas entre los miembros del grupo. Por ello, es fácil que nos sintamos implicados y motivados y lo que nos proponemos salga adelante. Si alguna actividad deja de tener sentido se abandona y seguimos adelante con lo que sí consideramos importante.

Y, en mi opinión, la Junta Directiva también funciona muy bien, los puntos de vista pueden no ser siempre los mismos, pero normalmente los objetivos coinciden.

¿De qué modo cree usted que va a influir a las pymes la llegada de los fondos europeos de recuperación? ¿Estamos ante la gran oportunidad para transformar el modelo productivo en la industria española?

Por supuesto, va a haber mucho dinero en muy poco tiempo, no va a ser fácil de gestionar. Pero tenemos que confiar en que se va a hacer y en que se va a invertir precisamente en eso, en transformar el modelo productivo. Una inversión en eficiencia y resiliencia del tejido empresarial para poder salir de esta terrible crisis y para hacerlo preparados para lo que pueda venir. Dicho así parece sencillo, pero no es tan fácil. Se necesita dinero y parece va a haberlo, pero ¿cómo asegurar que llega a quien lo necesita y que se gasta en lo que es necesario? ¿qué significa cambiar el modelo productivo? ¿y cómo asegurar la resiliencia? Antes de la pandemia nadie estaba preparado para ella, ¿cómo asegurar estar preparado para lo que venga sin saber con certeza que será? 

Creo que estoy planteando más preguntas en vez de responderlas… Hacer fuertes a las pequeñas y medianas empresas es la mejor forma de tener un país fuerte. Y en el caso de la industria de fabricación, significa automatización y digitalización tanto en proceso como en producto, desde la innovación y todo ello siendo respetuosos con el medio ambiente. Y para conseguirlo, se requiere una gran inversión y parece que ahora vamos a tener unos años donde se va a facilitar esa inversión. Hagámoslo bien, que sean los expertos los que aconsejen qué y cómo. Cambiemos el modelo productivo, innovemos en proceso y en producto, en modelo de negocio. Aprovechemos para repensarlo todo y salir mejores y más fuertes. Abramos espacios para escuchar a las pymes y sus necesidades y busquemos conjuntamente esas soluciones nuevas que todos estamos esperando.

El crecimiento en la venta de robots industriales se ha ralentizado en los últimos años mientras que la robótica colaborativa y móvil se encuentran en pleno auge (Informe de IFR). ¿Cree usted que la transformación del sector del automóvil por el coche eléctrico supondrá un impulso extra en las ventas de robots industriales tradicionales? ¿Cuáles son las previsiones que manejan para 2021?

Es muy difícil de predecir. Creo que debemos ser conservadores y este año esperar como mucho a volver a la situación que teníamos antes de la pandemia. Era un momento en que, efectivamente, la venta de robots se había frenado un poco. Pero que es que llevaba un ritmo de crecimiento muy elevado. Donde mas robots se usan, con diferencia, es en el sector de la automoción y, por eso, se había ralentizado. Ahora es el momento de empezar en otros sectores, por ejemplo, el textil.

Sobre la robótica colaborativa y móvil, es normal que siga creciendo. Es incipiente, por tanto, en términos relativos es fácil tener buenas cifras. Los robots móviles (incluidos los drones), están siendo una revolución intralogística. En breve, los veremos además cargando y descargando camiones y ocupándose de muchas más tareas.

En AER Automation conocen de primera mano las necesidades del mercado y la dificultad que existe hoy en día para encontrar a profesionales cualificados para la Industria 4.0. ¿Es difícil concienciar a las instituciones de la necesidad de seguir adaptando el modelo educativo?

Encontrar personal cualificado es muy difícil, en eso creo que coincidimos la mayoría en el sector. Yo separaría dos tipos de demanda, por un lado, las necesidades que tenemos los asociados de captación de talento con conocimientos propios del sector para los distintos puestos, pues desde el comercial hasta el instalador, se necesitan conocimientos en automatización, normativa, programación, etc. Por otro lado, están los usuarios, que deben tener conocimientos de cómo operar, programar y mantener la instalación. Así que, es necesario tener personal cualificado para ello o formulas que nos permitan cualificarlos.

La mayoría de los asociados que comercializan productos de automatización (fabricantes y distribuidores) ofrecen formación de sus productos a sus clientes. Los centros tecnológicos ofrecemos formación muy a medida y las universidades y centros de formación profesional son los que ofrecen formación reglada, grados e itinerarios formativos. Es decir, tenemos en la asociación una visión muy clara de la oferta y la demanda. Desde AER, en concreto desde el Grupo de Trabajo de formación, se está haciendo un muy buen trabajo para mejorar el sistema. Se empezó a trabajar en Cataluña para identificar carencias y ver cómo solucionarlas y se quiere replicar en otras comunidades. Ahora estamos iniciando el dialogo con la Comunidad Valenciana. Establecer estos canales de comunicación y grupos de trabajo conjuntos es clave para poder tener planes de estudio y recursos adecuados (profesores formados, y posibilidad para los estudiantes de realizar prácticas en un entorno lo más real posible, sea en empresas o en laboratorios bien equipados).

Las estadísticas confirman que somos incapaces de derribar la brecha salarial entre ambos géneros, por lo que, realizando el mismo esfuerzo, mi hija tendrá menos oportunidades para alcanzar el mismo objetivo que su hermano. ¿Estamos en el buen camino para revertir esta situación o necesitamos realizar cambios más profundos?

Sinceramente, espero que sí que estemos en el buen camino, pero efectivamente queda mucho por hacer. Hay regulaciones, como igualar el permiso de maternidad con el de paternidad, que ayudan mucho. Las grandes empresas, a su vez, están haciendo mucho al respecto, porque lo tienen todo mucho más estandarizado y, por tanto, suele ser mas objetivo (rangos salariales, carrera profesional, como acceder a una nueva posición, que deben cumplir los candidatos…). Pero no es suficiente con regular. Hay que cambiar también inercias y mentalidades, y eso cuesta más.

Por ello, es muy importante que eduques a tu hija para que tenga las herramientas para enfrentarse a esos desafíos adicionales a los que posiblemente tu hijo no va a tener que enfrentarse, y que pueda decidir libremente lo que quiere hacer y vaya a por ello sin complejos, que tiene tanto derecho y capacidades (o más) como las que posiblemente tengan sus compañeros varones. Y, lo que es también muy importante, que eduques también a tu hijo para que se sienta tan implicado en este proceso como su hermana, que sea un aliado en esta lucha. En resumen, la igualdad es cosa de todos.

Más información:

  • Aer-automation.com
  • Eurecat.org

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más