ROBÓTICA

¿Es ACOPOS 6D una realidad para el futuro de la fabricación?

ABB en colaboración con B&R ha desarrolla un innovador sistema de plataformas llamado ACOPOS 6D que gracias a las ondas magnéticas puede trasladar materiales sin ruido, sin contacto y de forma extremadamente precisa.

ACOPOS 6D promete ser el sistema que revolucione el futuro de la fabricación, ya que se trata de un método basado en la levitación magnética. La automatización de las producciones convencionales se lleva a cabo bajo diseños enfocados a una única aplicación, sin embargo las lanzaderas ofrecen un transporte de elementos totalmente flexible, que se adapta a los posibles cambios de diseño o tamaño de los productos.

Acopos 6d de abb levitación magnética

El sistema está compuesto por transbordadores con imanes integrados que ayudan a mantenerse suspendidos en una superficie que consta de segmentos de motores electromagnéticos. Estos tienen unas dimensiones de 240 x 240 mm y pueden transportar cargas de entre 0,6 y 14 kilogramos, con velocidades de movimiento de hasta 2 m/s. La capacidad de movimiento es muy amplia ya que pueden desplazarse en forma bidimensional, hacer giros e incluso inclinarse , manteniendo un control exacto de la altura a la que se encuentra con precisión milimétrica. Es por ello que los trasbordadores disponen de seis grados de libertad de control de sus movimientos, de donde finalmente se ha cogido su nombre para dárselo al sistema.

¿Te imaginas un sistema que permita la navegación de los productos en enjambre y que sea totalmente flexible ante los cambios de producto? ACOPOS 6D lo ha conseguido permitiendo utilizar lanzaderas o segmentos sin límites respecto al número de unidades de la fabricación. Los controladores reconocen hasta 200 segmentos de motor y 50 lanzaderas, y se pueden sincronizar varios controladores simultáneamente para estructuras que requieran un mayor número de transbordadores.

Para lograr un ecosistema productivo perfecto los transbordadores se pueden programar para realizar movimientos precisos con brazos robóticos industriales, cobots, cámaras de visión artificial o servo ejes entre otros.

El sistema ofrece la ventaja de que cada segmento controla hasta 4 transbordadores a la vez, posibilitando que la huella de la máquina sea más pequeña y llegar hasta cuatro veces la densidad de procesamiento. El ahorro de espacio es crucial, y el conjunto admite la colaboración entre varios transbordadores para transportar materiales con más peso y de medidas superiores.

Solo queda por confirmar que la precisión y la flexibilidad que ofrece ACOPOS 6D le convierte en la herramienta perfecta para los procesos productivos y en la automatización del final de línea de industrias que requieran de unas condiciones específicas, como por ejemplo las salas blancas o en el sector de la alimentación, en el que gracias a la levitación magnética no existe la posibilidad de desprender partículas que puedan contaminar el espacio.

Fuente: ABB.com

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más