¿Una empresa de Burgos liderando la robótica? Así es, Asti Robotics es una empresa de robótica y automatización que dio un giro total en su producto y ha logrado multiplicar por 20 su facturación gracias a diseñar robots para logística interna dentro de la Industria 4.0.
Historia de Asti Robotics
Para conocer el origen de Asti Robotics tenemos que remontarnos a una pequeña empresa familiar llamada Automatismos y Sistemas de Transporte Interno SAU que fue fundada en 1982. En 2003 la empresa se encontraba con problemas económicos y estructurales, y fue cuando Verónica Pascual Boé, la hija de los dueños y CEO actual, decidió abandonar su trabajo en París e intentar reflotar la pequeña PYME.
En ese momento dieron un giro organizativo y apostaron el futuro de la empresa en robots colaborativos y principalmente en los vehículos de guiado autónomo para el sector industrial. Sin duda fue una apuesta valiente dentro de un sector que se encontraba en pleno auge y con un enorme potencial de futuro. En 2008 la empresa pasó a llamarse Asti Mobile Robotics, que es la que conocemos en la actualidad.
Auge de Asti Mobile Robotics
En la actualidad esta empresa de robótica de Burgos tiene una plantilla estable de 240 trabajadores y se encuentra presente ofreciendo sus productos en 17 países. Sus soluciones están orientadas a Industrias de la manufactura, aeroespacial y del automóvil, como son Citroën y Volvo. En 2015 facturaron 9 millones de euros mientras que esperar terminar el 2019 con una facturación que ronde los 40 millones.
Por los innovadores avances y tipos de robótica que desarrolla la empresa afincada en la localidad de Madrigalejo del Monte, ha sido galardonada con numerosos premios:
- Premio Pyme Innovadora 2017
- Premio Pyme a la creación de empleo 2017
- Premio Admira 2018
- Premio Pyme 2018
- 1er Premio a la Innovación en ISSA Interclean Ámsterdam.
Catálogo con algunos de los robots autónomos diseñados por Asti Mobile Robotics
Asti Robotics ha diseñado una gama de robots logísticos con el fin de aumentar la competitividad de la empresa. Se llaman AGV, acrónimo de Vehículos de Guiado Automático y los AIV inteligentes.
RA-660 NAVI
Os presentamos a RA-660 NAVI, el robot de limpieza autónomo más avanzado de la industria, el cual es capaz de fregar y al mismo tiempo aspirar el suelo. Dispone de un sistema de navegación guiado por medio del sistema SLAM que le permite desplazarse con gran precisión.
Este robot se puede utilizar en cualquier instalación, dosifica el mismo la mezcla de productos de limpieza y por medio de un sistema de succión logra un elevado nivel de limpieza de las superficies. Es capaz de limpiar una superficie de 600 m2 en 40 minutos con una precisión asombrosa. Otra de sus grandes virtudes es que como va mapeando la superficie limpiada, ahorra hasta un 75% de productos de limpieza.
Una de las innovaciones que ofrece el dispositivo RA-660 NAVI es que es capaz, de forma autónoma, de abrir puertas o subir en ascensores, para lo cual requiere realizar previas adaptaciones en el entorno.
AGV
AGV es un vehículo de guiado autónomo contrapesado destinado a la industria. AGV es capaz de transportar y elevar 2 toneladas de carga hasta 6 metros de altura. Destaca por su agilidad, y robustez, a pesar de su cuidado aspecto. Esta diseñado para ser capaz de alcanzar una velocidad de 2m/s con carga.
Las reducidas dimensiones de este robot paletizador automático facilitan que se pueda desplazar por pasillos estrechos. Uno de los puntos más fuertes de este robot es su precisión, lograda gracias a un láser de navegación con el que reconoce las marcas reflectantes.
El robot autónomo es totalmente colaborativo y seguro, debido a los 3 sensores láseres que detectan en sus 3600. Esta preparado para poder trabajar 24/7 y cuando se encuentra parado, está programado para que vaya de forma autónoma a recargar la batería.
La gama de robots AGVS de Asti se compone de diferentes robos autónomos que se dividen en 3 categorías en función de sus características:
- Easybots. Pequeñas cargas y orientados a líneas de ensamblaje.
- RofoFast. Se caracterizan por ser versátiles y por mover cargas medianas.
- Hardbost. Estás diseñados y perfectamente estructurados para mover grandes pesos.
¿Qué le depara el futuro?
En Febrero de 2019 un fondo de inversión llamado Keensinght Capital entró en el accionariado de la empresa siguiendo con la apuesta por la Industria 4.0. Con su aportación económica, ASTI intentará en los próximos años consolidar y expandir sus productos principalmente por el mercado europeo y estadounidense.
ASTI no se detiene, y uno de los retos a los que se enfrenta a medio plazo es integrar tecnología 5G en sus dispositivos. Para lograrlo, están trabajando en un proyecto junto con 5G Stonic en Madrid.
Revista de Robots te recomienda: