El fabricante desarrollador de piezas impresas en 3D integra sensores que indican el nivel de mantenimiento que requieren y envían señales de advertencia antes de que suceda una sobrecarga en la pieza.
Los ingenieros del equipo de impresión 3D de igus han logrado un gran paso más: los sensores se imprimen en el componente tribo mediante la impresión de varios materiales. Mucho antes de la falla, indica que un reemplazo es inminente. Además, es posible detectar una sobrecarga para iniciar una parada inmediata de la máquina y así evitar daños adicionales en el punto de apoyo y en toda la máquina.
Esto también permite el mantenimiento predictivo de piezas especiales, con el resultado de que se pueden reducir el tiempo de inactividad de la máquina y el trabajo de mantenimiento. Gracias a la fabricación aditiva, estos componentes inteligentes 3D isense ahora se pueden entregar de forma rentable en cinco días hábiles.
3D isense es adecuado para la fabricación de cojinetes deslizantes inteligentes, elementos deslizantes, tuercas para tornillos de avance y todas las demás piezas especiales que son susceptibles de fricción y desgaste.
Impresión 3D isense: inteligente y resistente al desgaste
Tech up
- Piezas resistentes al desgaste con sensores producidos mediante impresión 3D multimaterial
- Advertencia cuando se alcanza el límite de desgaste
- Advertencia antes de que ocurra una sobrecarga evitando daños
- Vida útil predecible
Rebajar
- Sin cantidad mínima de pedido, sin costos de herramientas
- Listo para enviar en solo 3 días hábiles o más (a pedido)
- Sin tiempo de inactividad no planificado
- Reducir los costos de fallas
Prueba
- Probado en el laboratorio de pruebas de igus
- Pruébelo en su propia aplicación para comprobarlo usted mismo; igus ofrece muestras gratuitas de componentes 3D isense en la fase de prueba beta.
Sustentabilidad
- No se necesita lubricación
- Impresión 3D: se necesita menos material ya que no hay desperdicio ni bebedero
- igus apoya la economía circular de los plásticos e invierte en el reciclaje químico.
Desarrollo
igus ha estado desarrollando piezas inteligentes resistentes al desgaste desde 2016, y ahora las está utilizando en cadenas portacables para robots, cojinetes deslizantes y guías lineales. Al diseñar estos sensores de desgaste, nuestros desarrolladores han estado utilizando el servicio de impresión 3D de igus para piezas resistentes al desgaste.
De esta forma, se han fabricado deslizadores especiales mediante sinterización láser y de iglidur I3; la inteligencia se incorporó posteriormente en un segundo paso del proceso.
Esto ha llevado a que las piezas especiales inteligentes sean muy complejas y costosas cuando se producen en pequeñas cantidades, ya que los pasos de trabajo posteriores son muy específicos y se adaptan al componente individual. Los desarrolladores de la impresión 3D aceptaron este desafío y desarrollaron un procedimiento para producir piezas inteligentes resistentes al desgaste en un solo paso de trabajo mediante la impresión 3D. Ahora, como no son necesarios más pasos de procesamiento, se pueden fabricar piezas especiales inteligentes resistentes al desgaste de manera rentable a partir de cinco días hábiles.
Función explicada
Durante la impresión, la capa de sensor se aplica a aquellas partes del componente que estarán sujetas a carga. Cuando está en uso, la resistencia eléctrica del material del sensor se mide continuamente para que se emita una advertencia antes de la sobrecarga o antes de que se alcance el límite de desgaste.
Sobre la base del procedimiento para la impresión de múltiples materiales, se desarrollan piezas resistentes al desgaste con capas de sensores integradas como ya sucede con las pinzas robóticas fabricadas con impresoras 3D. Los componentes están hechos de filamentos resistentes al desgaste iglidur I150 o iglidur I180 y un material de impresión 3D conductor de electricidad desarrollado específicamente que se adhiere bien al tribofilamento.
Actualmente, existen dos áreas de aplicación:
- Advertencia antes de que ocurra una sobrecarga: El material conductor de electricidad está situado entre las capas de uso. Si la carga cambia, la resistencia también cambia. Para determinar los límites de carga, el rodamiento debe calibrarse en consecuencia.
- Alcanzar el límite de desgaste: la vía de conducción se encuentra en la superficie de deslizamiento, el desgaste se mide a través del cambio de la resistencia.
Más información: Igus.es
Revista de Robots te recomienda: