ROBÓTICA

Integran robots AMR para complementar a los AGVs de una fábrica de motores

Sherpa Mobile Robotics ha conseguido integrar con éxito seis robots AMR en una línea de producción de la fábrica de motores de FPT Industrial en donde ahora conviven con la flota de vehículos AGVs anteriormente instalada.

En la planta francesa ubicada en Bourbon-Lancy se ensamblan anualmente 35.000 motores de gas y diésel para máquinas de la industria agrícola y del transporte pesado, en donde se requería mejorar el flujo de piezas que abastecen a las líneas de montaje para optimizar el proceso de fabricación. El objetivo era evitar que sus trabajadores transportasen de forma manual las piezas pesadas y que los palets entorpeciesen el espacio de los pasillos de las líneas, agilizando el proceso de montaje.»Queríamos mejorar el flujo logístico y las condiciones de trabajo de nuestros operadores» asegura la Sra. Faivre, Gerente de Productos Logísticos de FPT.

Integran robots AMR para complementar a los AGVs de una fábrica de motores

Para lograrlo se rediseñó la línea de montaje con dos vías de circulación separadas por un pasillo central. En la primera se abastece de materiales con los subconjuntos y en la segunda se realiza diariamente el montaje completo de 150 motores de alta potencia. La integración de los nuevos robots para logística de Sherpa ha sido un desafío para SMR ya que debían convivir con la flota de robots AGV existente, para ello diseñaron un sistema de barreras con puertas virtuales que regulan el tráfico de los AGV. Cuando el AGV ha pasado, y con la ayuda de comunicaciones fiables, vuelve a abrir la puerta a los robots de SHERPA con el fin de que continúen su trayecto.

Directorio de empresas de automatizacion

A diferencia de los robots AGV que ya trabajan en la planta, los robots móviles de almacén propuestos por la empresa integradora SMR tienen como principal ventaja que no dependen de un circuito predeterminado que les permite adaptarse con mayor flexibilidad a las modificaciones que puedan existir en las rutas de entrega. Por medio de un sensor Lidar son capaces de detectar todo aquel obstáculo que se encuentra en su camino, ya sean carretillas elevadoras, personas u otras máquinas industriales, incluso pueden variar su trayectoria para entregar o recoger las piezas sin tener que realizar paradas en la producción. «El robot llega en el momento adecuado con la pieza correcta. El uso de esta flota hace que las tareas de montaje sean menos arduas y reduce los riesgos asociados con el transporte de cargas. Dado que el flujo se gestiona de forma más fluida, esto aumenta la productividad. Los robots se utilizan las 20 horas del día. En total, 450 misiones de robots se llevan a cabo diariamente», señala Damien Winling, Director Técnico de SMR.

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

La empresa de robótica Sherpa ofrece a sus clientes su propio Sistema de Gestión de Flotas (FMS) mediante el cual permite tener una vista mapeada del área de trabajo con todos los movimientos de los robots, con una serie de indicadores con información de carga o tiempos, entre otros. «La integración de estos seis robots nos ha permitido adquirir una experiencia sustancial de gestión de flotas en un entorno existente. Podremos implementar estas nuevas habilidades en otros clientes que buscan este tipo de tecnología», finaliza Damien Winling, Director de Proyectos de SMR.

Fuente: Sherpa-mr.com

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más