La Inteligencia Artificial no va a dejar de sorprendernos en las próximas décadas dada su excepcional capacidad de aprendizaje del Machine Learning y del Deep Learning. Hoy os presentamos a OpenAI, un proyecto que ha desarrollado una máquina robótica que ha sido capaz de aprender por sí sola cómo resolver un cubo de Rubik.
La mano robótica de OpenAI aprende a resolver el Cubo de Rubik
La mano de OpenAI es una maravilla de la ingeniería robótica y la Inteligencia Artificial. Se trata de un brazo robótico que en lugar del típico gripper para robot tiene una mano de apariencia humana que está compuesta de sensores de presión que le permite tener el control absoluto de los movimientos del robot.
La mano está controlada por un sistema compuesto por dos redes neuronales de Inteligencia Artificial al que han llamado Automatic Domain Randomization (ADR). El proyecto se ha centrado en investigar cómo es capaz de improvisar la mano ante situaciones que no están bajo su control.
Para ello se han propuesto resolver uno de los juegos más internacionales que los humanos tenemos a nuestro alcance, que es el cubo de Rubik. Sin duda es un reto que le habría encantado verlo a Alan Turing, uno de los padres de la Inteligencia Artificial. Como podemos observar en el vídeo, la mano es capaz de manipular el objeto incluso dificultándole el movimiento de los dedos. El nivel de dificultad es máximo, ya que continuamente el eje del cubo se desplaza, por lo que la mano robótica se ve obligada a adaptarse tal y como lo hacemos los humanos.
Te invitamos a que profundices en los diferentes tipos de robots que existen en el mercado y las aplicaciones que integran Inteligencia Artificial en la robótica Industrial.
Revista de Robots te recomienda: