ROBÓTICA

La fabricación digital como fuente de datos para optimizar las producciones

Los procesos de fabricación se encuentran en continua evolución gracias a las herramientas que nos permiten monitorizarlas y extraer diagnósticos por medio del análisis de datos. Gracias a estos softwares, tanto las pequeñas como las grandes empresas son capaces de tomar decisiones sobre cómo optimizar el proceso de fabricación en función de los datos extraídos.

Antes de la llegada del Big Data y del IIoT a nuestras fábricas se recogía información de las producciones, pero son datos que no son constantes ni precisos dentro de una línea productiva. Los softwares que actualmente monitorizan las producciones recopilan continuamente información para que sea transformada en parámetros estructurados, legibles y analizables.

La fabricación digital como fuente de datos para optimizar las producciones

La digitalización de las fabricaciones ha permitido que los equipos que se utilizan en la automatización de un proceso, y nos referimos desde un sensor hasta el gripper que utiliza un robot industrial, sean fuentes inagotables de información que si se analizan en su conjunto permitirá identificar deficiencias productivas.

Este concepto tan básico es difícil de asimilar cuando apreciamos que una célula trabaja sin descanso. Pero si somos capaces de profundizar en los datos obtenidos, tendremos la oportunidad de aumentar la productividad de un proceso, detectar desgastes más rápidos que los definidos inicialmente y seremos capaces de anticiparnos a paradas de líneas no planificadas.

Alejándonos de los debates que se ciernen entorno a los robots industriales tradicionales vs robots colaborativos, la realidad es que la irrupción de la robótica colaborativa también ha impactado positivamente en la democratización del acceso a softwares de análisis. Al ser una tecnología relativamente más económica, ahora las empresas más pequeñas están en disposición de trabajar con potentes softwares a precios más competitivos que los tradicionales. Esto es debido a que las pequeñas empresas se enfrentan “por lo normal” a desafíos productivos más acotados si los comparamos con los que se producen en una línea de montaje de carrocerías, en donde las funcionalidades de los softwares dan respuestas a líneas productivas de gran complejidad.

WebLytics es un software de análisis principalmente desarrollado por OnRobot para ser utilizado en aplicaciones colaborativas. Este sistema no se centra únicamente en la información que aportan las herramientas, los accesorios y los cobots, sino que analiza de manera global todo cuanto está sucediendo en una planta ya que puede controlar diferentes puestos de trabajo.

El software destaca por ser fácil de usar, proporciona una compatibilidad perfecta entre las marcas líderes de robots colaborativos y sus herramientas, y garantiza información transparente en tiempo real sobre el rendimiento de la aplicación. WebLytics permite desarrollar rápidamente tableros personalizados que reflejen las funciones de rendimiento de la aplicación que más le interesen.

Fuente: Onrobot.com

Te recomendamos leer:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más