ROBÓTICA

¿Sirven los robots móviles para solucionar el déficit de personal cualificado?

Más allá de los grandes retos productivos estacionales, el sector logístico precisa de herramientas con las que enfrentarse a otros desafíos tan inquietantes como puede ser la falta de personal cualificado en el mercado. ¿Son los robots móviles la solución definitiva?

Los robots móviles se encuentran plenamente consolidados en las empresas logísticas e industriales demostrando en su día a día sus capacidades productivas. Y es que son realmente rápidos y muy eficientes, especialmente a la hora de optimizar el flujo del transporte de materiales, paquetes o palets las 24h al día si es preciso.

Para qué sirve un robot móvil

Una de las características que definen a los robots AMR es que te permiten cerrar el ciclo de un proceso productivo parcialmente automatizado. De ahí que son considerados como una de las mejores alternativas para luchar contra la falta de personal cualificado en puestos críticos de las organizaciones, una tendencia que se ha agudizado visiblemente en la última década.

Al igual que ha sucedido en las líneas de producción, en tiempos de pandemia las soluciones automatizadas para almacén han sido un verdadero revulsivo con el que combatir el distanciamiento social que requería las medidas sanitarias, un periodo convulso del que a todos nos gustaría olvidarnos lo antes posible, pero que en muchos sentidos, nos ha hecho reconsiderar los cimientos de nuestro modelo productivo, desde la automatización de los procesos hasta la búsqueda de proveedores de cercanía.

Robots industriales

Los robots AMR han sido diseñados para poder trabajar en entornos compartidos con los trabajadores, siendo las soluciones Good to Person las más eficientes, rápidas y dinámicas a la hora de acelerar los procesos de picking. La gestión de los pedidos es uno de los momentos más críticos para todo centro de distribución, en especial para los ecommerce, y la llegada de los robots móviles han logrado aportar eficiencia y precisión. Si bien es cierto que hablar sobre los beneficios que ofrece la implantación de un SGA nos daría para largo y tendido, las soluciones AMR son la punta de lanza de todas las organizaciones que pretendan ganar en competitividad y en definitiva prosperar en su sector.

La movilidad que otorgan los robots móviles precisamente busca reducir al máximo los movimientos innecesarios que los trabajadores realizan en sus puestos de trabajo. El habitual transporte de materiales de un puesto a otro del almacén o planta, además de no aportar valor alguno para el proceso, siempre van acompañados de sobreesfuerzos y de riesgos para el personal, ya sea empujando carros, jaulas, palets o en busca de productos en estanterías que parecen haber desaparecido por arte de magia de sus ubicaciones.

Existe ciertas dudas sobre si la llegada de los robots móviles servirá para reducir el número de trabajadores de sus puestos de trabajo, a todas luces un erróneo planteamiento. Es preciso concienciar a las empresas que el objetivo de integrar robots móviles autónomos es que los trabajadores sean más productivos y lograr que las compañías puedan crecer de manera más sostenible, una vía que únicamente se alcanza optimizando los procesos y reduciendo los sobrecostes. De hecho así lo corroboran las estadísticas, las cuales reflejan que al de pocos días de haber instalado robots AMR, las empresas ven aumentar su productividad significativamente en hasta un 50% y un 70%, aunque hemos visto casis de éxito que han llegado a superar el 200%.

Por último señalar que una de las mayores ventajas que ofrecen los robots móviles es que en la mayoría de los casos se pueden implementar parcialmente, ya sea por fases o por áreas de trabajo, sin importar el tamaño de la planta y por supuesto sin tener que poner en riesgo la producción durante el proceso de instalación. De este modo las organizaciones pueden adoptar soluciones a medida de sus capacidades de inversión, una ventaja cualitativa que sin duda facilita e impulsa la adopción de esta tecnología.

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más