El fabricante de vehículos ŠKODA ha logrado optimizar con éxito la logística en una de sus fábricas en Centroeuropa gracias a la integración de una flota de robots móviles de Omron.
ŠKODA AUTO, uno de los referentes internacionales en la fabricación de vehículos, buscaba una aplicación automatizada que le permitiese mejorar la productividad del transporte de componentes dentro de sus instalaciones sin que conllevase la realización de obras importantes para integrar bandas magnéticas en el suelo o reflectores, tal y como necesitan los robots AGV. Además la compañía del sector automotriz necesitaba que el nuevo sistema garantizase la seguridad de unos trabajadores que debían de seguir compartiendo el entorno de trabajo.
Para alcanzar sus retos productivos el departamento técnico de ŠKODA AUTO se puso en contacto con Omron, compañía global con sede en la ciudad de Kioto (Japón), que se ha convertido en uno de los proveedores de tecnología para la Industria 4.0 más reputados del sector. La solución propuesta pasó por implantar una flota de robots AMR que pudiesen transportar los componentes por medio de estanterías. La tecnología que hoy en día disponen los robots móviles que se integran en las fábricas permite reconocer obstáculos y objetos en su trayectoria, evitarlos y planificar rutas alternativas que le permitan llegar a su destino en el menor tiempo posible. Para reconocer los objetos o las personas que se cruzan en su ruta, han sido equipados con sensores y escáneres láser que le permiten calcular y reducir su velocidad para evitar colisiones.
Actualmente el robot móvil realiza una media de 120 trayectos por día, que equivale a unos 35 km, y pueden transportar cargas de hasta 130 kg. Entre algunas de sus labores se encentran el abastecimiento de piezas a más de una docena de máquinas y del transporte de los contenedores vacíos hasta el almacén. Esta solución robótica ha logrado optimizar la logística de su planta productiva en la localidad de Vrchlabí (Alemania) salvaguardando la integridad de los operarios.
Los robots AMR que llevan estanterías destacan por ser sistemas autónomos que garantizan la perfecta trazabilidad del transporte de materiales en estanterías y optimizan el proceso de una manera eficiente logrando mejorar la productividad de los mismos.
Para que un robot móvil aprenda las rutas únicamente requiere que un operario le guie por las diferentes estaciones por medio de una tablet o joystick. Además de ser muy fáciles de configurar, tienen un retorno de la inversión que en la gran mayoría de los casos no superan los 12 meses y son totalmente seguros para los trabajadores.
Por último nos gustaría recordar que el catálogo de robots móviles de Omron está compuesto por 3 modelos, el LD-69/90, para hasta 90 kg, el LD-250 con capacidad de carga de hasta 250 kg y el HD-1500, el más potente de su catálogo con capacidad para el transporte de materiales de hasta 1500 kg.
Fuente: Omron.eu
Quieres optimizar tus proceso con robots móviles?
Si te gustaría mejorar un proceso logístico para el transporte de cajas u otros materiales accede al directorio en donde podrás encontrar la empresa que mejor se adapte a tus necesidades. Ellos te ayudarán a identificar tus necesidades y te proporcionarán un proyecto personalizado.
Nota: Si tienes dudas puedes mandarnos un mail a contacto@revistaderobots.com y te ayudamos!!
Descubre otras aplicaciones para los robots móviles: