Disney, la compañía de los sueños, también en la vanguardia de la tecnología para poder ofrecernos en sus películas y en sus parques temáticos unos movimientos impensables para el más común de los mortales. Creemos que aún no ha nacido individuo capaz de ejecutar todas esas volteretas y acrobacias que se ven en sus filmes. Y si no puede el humano, pues para eso están los robots, para librarnos de la papeleta.
El gigante del entretenimiento está metido en un nuevo proyecto de creación de robots humanoides capaces de hacer todas las maniobras que a un ser humano se le antojarían impracticables. Todo empezó con Stickman, un robot con forma de “Z” que podía dar saltos mortales mientras era lanzado por los aires. La evolución ha llegado y se llama Stuntronics.
Características de Stuntronics
Estos androides con forma de humanos, los Stuntronics (mezcla de “stunt”, acrobacia en ingles y “animatronic”, robot con apariencia humana) pesan alrededor de 40 kilos. Cuentan con sensores que les permite tomar sus propias decisiones en tiempo real, además de acelerómetros y giroscopios con tecnología láser que les permite “volar” con pose de superhéroe, dar volteretas mientras vuelan y caer en el sitio indicado.
Desde su web nos explican que “sabe cuándo doblar las rodillas para realizar un salto mortal, cuándo estirar sus brazos robóticos para girar e incluso cuándo reducir la velocidad de su giro para asegurar un perfecto aterrizaje”.
Con esto no queremos decir que se ha acabado el trabajo para los dobles de las escenas de riesgo en películas de acción. Aún se desconoce cuál va a ser su alcance y para qué van a ser utilizados estos tipos de robots. Bien pueden utilizarlos para los espectáculos que ofrecen en sus parques de atracciones o para incluirlos en escenas de nuevas películas que tengan en el tintero.
Únicamente hay que ponerle al robot piel hecha con goma de silicona, pintarle una cara, ponerle una peluca de cabello natural y vestirle. ¡Y ya estaría preparado!
Quién sabe si en las próximas películas de la compañía, o en sus parques temáticos, lo que sale “disparado” por el aire es un stuntronic…
Revista de Robots te recomienda: