ROBÓTICA

WECOBOTS integra en EEUU un cobot que coloca emblemas en carrocerías

La ingeniería WECOBOTS especializada en desarrollar soluciones colaborativas ha liderado con éxito la automatización de un proceso para una importante compaía del sector automotriz de Estados Unidos.

Al otro lado del atlántico una empresa del sector del automóvil buscaba una solución autónoma que se encargase de colocar en los portones traseros de los vehículos 5 tipos diferentes de emblemas con unos tamaños que varían desde la más pequeña de 30x100mm a la más grande de 45x140mm. Además el robot tenía que ser capaz de colocar los emblemas en los portones de 3 modelos diferentes de este fabricante.

Después de valorar diferentes alternativas que no lograban dar respuesta a sus necesidades, desde Estados Unidos se pusieron en contacto con WECOBOTS al conocer que un año antes habían integrado un sistema muy similar en la fábrica de SEAT en Barcelona.

WECOBOTS integra en EEUU un cobot que coloca emblemas en carrocerías

El piloto de la instalación se realizó en nuestro taller de Barcelona (Rubí)

Con el objetivo de realizar un traspaso de Know-how se construyó un piloto, una instalación demo donde ellos tenían acceso a toda la tecnología (tanto mecánica como de software) que les daba la oportunidad de aprender todo lo imprescindible para poder implementar la instalación en su centro. La instalación que desarrollamos en nuestros talleres constaba de dos partes principales:

1. Un sistema con carro traccionado con una guía lineal donde se colocarán los portones traseros. Este carro tenía diferentes posiciones donde colocar los diferentes modelos para simular a escala y velocidad de movimiento real la línea de producción del fabricante de vehículos.  

2. La integración del cobot de Universal Robots para colocar con extrema exactitud (teniendo una tolerancia de 1mm) los emblemas en diferentes portones. Esta parte consta de 5 dispensadores o torres donde en una zona un operario carga los emblemas y por el otro lado el robot colaborativo las coge con una ventosa. El robot realiza esta cogida de forma no precisa y la entrega para reposicionar con la ayuda de una cámara de visión artificial con la que saca una foto al emblema, lo orienta en el espacio para llevárselo esta vez con precisión milimétrica y también revisar si es correcta. 

Una vez el robot tiene cogido el emblema en la posición deseada se introducía en la línea de producción. En esta posición el robot debe de conocer la posición precisa del coche algo que en la realidad cambia entre coche y coche, ya que hay muchísimas variantes que hacen que cada coche sea único, como por ejemplo la presión de los neumáticos, la suspensión, la desviación que tienen en la línea…etc etc. Por lo tanto, para ubicarse con respecto al portón, el robot utiliza otra vez la cámara de visión artificial, saca una foto a los agujeros de la matrícula del portón y se reposiciona corrigiendo su trayectoria. La precisión final de pegado es de +-0.8 mm entrando dentro de las especificaciones del cliente.

Wecobots en EEUU

Una experiencia a distancia que consolida nuestro posicionamiento de expertos.

La clave del éxito es que el brazo robótico realiza correcciones en su trayectoria a medida que avanza por las distintas operaciones del ciclo, de esta forma el sistema es dinámico. Esta aplicación se diseñó para ser adaptable en 3 modelos de vehículos diferentes y 5 tipos de siglas pudiendo, si la producción lo requiere, ampliar este número de variantes con extrema facilidad.

La mayor ventaja con que cuenta las aplicaciones desarrolladas con robots colaborativos es que en un futuro se puede adaptar a nuevas instalaciones o líneas, siendo esta, muy versátil y adaptable. A diferencia de otras automatizaciones, ésta no queda obsoleta nunca. Se puede también adaptar el cobot usando nuevos periféricos que le permitan realizar aplicaciones totalmente nuevas, como puede ser el atornillado.

Directorio de empresas de automatizacion

Todo el proceso tanto de diseño como el desarrollo se llevó a cabo de forma totalmente colaborativa entre WECOBOTS, el OEM y el integrador que se iba a encargar de llevar a cabo la puesta en marcha en destino siguiendo nuestras indicaciones.

El armario eléctrico y la ingeniería eléctrica es 100% WETRON y se contó con el apoyo de nuestros compañeros de taller para realizar el montaje.

Somos una ingeniería consolidada y con amplia experiencia en implementar instalaciones y proyectos a medida para aplicaciones de cualquier tipo y dimensión.

Si tienes alguna necesidad de una aplicación de siglas en tu producción u otro tipo de instalación que pueda ser realizada con robótica colaborativa con el objetivo de mejorar la producción, hacer más eficiente el uso de tu espacio y seguro el entorno de tu fábrica, contacta con nuestros expertos para que te asesoren de principio a fin.


Más información: Wecobots.com

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más