Weidmüller aplica el potencial que ofrece la robótica colaborativa para optimizar el montaje de sus equipos eléctricos y electrónicos por medio de un cobot de Universal Robots y una pinza eléctrica de presión neumática desarrollada por Zimmer Group.
El Grupo Weidmüller es un proveedor líder de tecnología para la conectividad industrial inteligente y el Internet Industrial de las Cosas (IIoT. A pesar de ser un actor fundamental para el desarrollo de la Industria 4.0, el proceso de ensamblaje de sus componentes electromecánicos se realizaba manualmente por sus trabajadores. Después de analizar su margen de mejora un equipo de técnicos estructuró los trabajos que un brazo robótico podía desempeñar con mayor eficacia y cuáles debían de seguir desempeñando los operarios.
Los robots colaborativos destacaban en los trabajados que se caracterizan por ser repetitivos y costosos mientras que los operarios se dedican a las labores de inspección y operaciones que aportan mayor valor añadido a la empresa. Bajo esta premisa se implantó una solución basada en la colaboración humano-robot (HRC). Actualmente los cobots trabajan en un mismo puesto de trabajo junto a los operarios sin tener que emplear vallas protectoras gracias a los sensores de seguridad que integran este tipo de robots. El cobot empleado en esta ocasión fue del fabricante Universal Robots, el cual gestiona el ensamblaje de componentes electromecánicos en colaboración con los empleados.
Además del cobot se necesitaba emplear una herramienta adecuada para el agarre de los componentes por lo que se recurrió a Zimmer Group, uno de los mayores fabricantes de pinzas robóticas. La pinza seleccionada fue la HRC-02, una pinza eléctrica de dos dedos especial diseñada para los robots colaborativos que ofrece una fuerza de agarre de 165N con una carrera de 40mm totalmente ajustables.
El equipo compuesto por el robot colaborativo de Universal Robots y la pinza de Zimmer ofrecen la garantía de realizar un trabajo eficiente controlado de forma intuitiva a través del panel de control del cobot. La experiencia ha sido muy positiva para la empresa gracias a la simplicidad de la instalación, la efectividad y la flexibilidad con la que trabajan ahora, que además de aumentar la producción, ha mejorado los puestos de trabajo de los operarios liberándoles de las tareas más repetitivas.
Fuente: Zimmer-group.com
Revista de Robots te recomienda: