Una de las soluciones de automatización más amortizables que existen hoy en día son los robots de paletizado de productos lácteos. Existe una amplia serie de aplicaciones para packaging en el sector, y a continuación queremos mostrar cuáles son las capacidades de carga y el área de trabajo que poseen los brazos robóticos paletizadores de lácteos, además de los diferentes distribuidores de robots y las empresas de automatización que existen en el sector.
¿Buscas empresas de robótica que instalen sistemas de paletizado automático de lácteos?
Si estás pensando integrar un sistema de paletizado automático para envases de lácteos te ofrecemos información sobre una empresa de robótica industrial especializada en diseñar aplicaciones de paletizado automáticas.
¿Qué es un robot de paletizado de envases de lácteos?
Un robot paletizador se compone de un brazo robótico destinado apilar los materiales que sale de una línea de producción, y a su vez un robot para depaletizado es el que coge el material de un palet para introducirlo en una línea de montaje. Los paletizadores automatizan el trabajo de apilar las piezas que habitualmente se ha realizado manualmente por un trabajador. El trabajo de automatización desarrollado por uno o dos robots, en función de la velocidad exigida por el ciclo del proceso.
Tenemos a nuestro alcance otras aplicaciones orientadas al paletizado de materiales. Es el caso de los robots cartesianos paletizadores destinados a realizar el mismo trabajo. Destacan porque alcanzan velocidades más rápidas, pero tienen la desventaja de que necesitan una mayor inversión, son menos flexibles que los brazos robóticos y abarcan un mayor espacio de trabajo dificultando su integración en un puesto de trabajo.
La finalidad de los equipos automáticos para paletizado es recoger un producto y colocarlo de manera autónoma en un una plataforma. Son muchos los materiales y sectores en donde pueden ser incorporados, ya sean cajas, bandejas, latas, cubos, hielo o componentes electrónicos. Como podéis ver las aplicaciones del sistema de paletizado automático son integrables en cualquier sector.
Características de los sistemas de paletizado automático de cajas de lácteos
A la hora de instalar un robot para paletizado hay que analizar las particularidades del proceso. Los aspectos más destacables son la capacidad de carga necesaria y el alcance que requiere el brazo robótico para poder realizar el trabajo. Del mismo modo hay que valorar son el material que debemos manejar, la velocidad, el tiempo de ciclo o el sistema de Visión Artificial que necesita. Disponemos de fabricantes que por medio de sensores incorporan espacios en 3D para controlar las operaciones de paletizado.
Los brazos robóticos para paletizado tienen entre 4 y 7 ejes en función del modelo y fabricante. Cuando se disponen a coger y manipular los productos utilizan servopinzas capaces de levantar desde cajas y sacos hasta grandes cargas. Los gripper se pueden crear a medida para cumplir con las necesidades del cliente en función del tamaño del producto.
Estas soluciones para el sector de la automatización industrial destacan por realizar tiempos de ciclo muy rápidos y precisos. Son capaces trabajar con diferentes tamaños de cajas al mismo tiempo gracias a tecnologías como la Visión Artificial.
Destacan por ser robots robustos que requieren estar ubicados en el interior de vallados de seguridad para evitar que se produzcan accidentes laborales a las personas. Utilizar brazos robóticos paletizadores para lácteos aumenta la eficiencia de un proceso, lo que beneficia a la hora de recuperar la inversión.
Hay diferentes modos de incorporar un sistema para un brazo robótico paletizador inteligente. Si la más sencilla es la que recoge y suelta una caja en un palet, el sistema más complejo es cuando el robot se encuentra integrado dentro de una línea automatizada de paletizado de productos lácteos.
Programar robots de paletizado automático de lácteos
Los brazos robóticos para células de paletizado disponen de software fáciles de usar para tareas de baja complejidad. En caso de necesitarlo tienes la opción de crear simulaciones de los ciclos de paletizado antes de transmitirle el programa al robot. El software de simulación a su vez te da la posibilidad de programar mientras la aplicación sigue trabajando, evitando de este modo tener que detener la tarea.
El desarrollador Fanuc incorpora el software PalletPro el cual permite crear recreaciones con áreas en las que simular virtualmente la célula de trabajo, las estaciones de alimentación y hojas deslizantes. Esta recreación en 3D la puedes compartir con PalletTool.
Las aplicaciones integrados en los finales de línea que disponen zonas 3D pueden detectar los materiales que se hayan fuera de los parámetros de referencia favoreciendo la calidad del producto.
Fabricantes de robots despaletizadores más vendidos en el mercado
Kuka, Yaskawa, Stäubli, Hyundai Robotics y Kawasaki son algunos ejemplos de los fabricantes que más han desarrollado sus brazos robóticos para el paletizado automático de productos y envases de lácteos. Los robots colaborativos se adaptan a cualquier tipo de proceso. Se utilizan para desarrollar operaciones de movimiento de cargas sencillas, estándar y mixtos.
Ejemplos de robots paletizadores de productos lácteos con sus características de carga y alcance
Kuka Robotics ofrece diferentes opciones que permiten desplazar cargas de entre 40 y 1300 kg, mientras que sus robots se extienden hasta los 3601 mm. Uno de ellos es el robot industrial KR Quantec PA, un robot muy rápido y de gran precisión. Esta versión es perfecta para recoger cargas comprendidas entre los 120 y los 240 kg con una longitud de 3195 mm.
Ha sido diseñado para ser integrado en espacios reducidos ya que dispone de un apoyo muy pequeño. La versión Artic facilita que el robot trabajar a temperaturas muy por debajo de los 0 °C sin que sea necesario ser recubierto. Es capaz de trabajar sin problemas a -30 °C. Para poder trabajar con cargas medianas de hasta 40 kg disponen de la versión KR 40 PA, un robot capaz de realizar 56 ciclos por minuto.
Para movimientos de cargas pesadas el fabricante alemán ofrece los robots paletizadores KR 300-2 PA, KR 470-2 y KR 700 PA. Si la carga es excesivamente pesada, tienes KR 1000 Titan PA, el brazo robótico industrial más potente del mercado, capaz de desplazar cargas de hasta 1.300 kg.
Los robots de Fanuc ofrecen una velocidad de paletizado de hasta 30 ciclos al minuto y se caracterizan porque disponen de un sistema de seguridad con Visión 3D que facilita a los trabajadores entrar en el célula de paletizado sin que el robot tenga que detener el ciclo de trabajo.
¿Cómo trabaja una aplicación de paletización de lácteos?
El sistema es muy sencillo y básicamente imita la forma con el que se lleva haciendo a mano. El material llega hasta el robot desde una cinta transportadora. El brazo robótico levanta el material utilizando unas palas neumáticas y lo ubica en palet. Una vez completa la fila, si es necesario, pone un separador de cartón e inicia el proceso hasta que termina las diferentes alturas. El palet puede ser retirado manualmente o por un vehículo AGV, y después de coger uno nuevo, el robot industrial reanuda el proceso desde el principio. Hay que destacar que los palets pueden llegar a la célula del final de línea gracias a alimentaciones automatizadas.
Beneficios de comprar un paletizado automático de lácteos
- Se ajustan a las particularidades de paletización del producto
- Trabajan de manera ininterrumpida con gran precisión en trabajos repetitivos
- Son muy versátiles y ofrecen gran rendimiento gracias a su velocidad
- Disminuyen la mano de obra en trabajos repetitivos con nulo valor añadido al producto
- Mueven las mercancías a grandes alturas sin sufrir sobreesfuerzos
- Optimizan los procesos permitiendo a las fábricas ser más competitivos.
- Ofrecen integraciones rápidas en los centros de trabajo
- Desarrollan tareas de gran esfuerzo y repetitivos 24/7
- Evitan accidentes laborales
- Trabajan en condiciones extremas de temperatura
- Han sido diseñados para hacer hasta 56 ciclos al minuto
- Desplazan europalets con alturas de hasta el 1,8 m de altura
Revista de Robots te recomienda:
a
a