Paletizado autom√°tico

Automatizar el paletizado autom√°tico

Uno de los sistemas de automatización más rentables hoy en día es el paletizado automático. Existe numerosas aplicaciones para packaging en el mercado, y en el siguiente texto os vamos a informar cuáles son las capacidades de carga y el área de trabajo que disponen los brazos robóticos automatizar el paletizado, así como los diversos distribuidores de robots industriales y las empresas integradoras que existen en el sector.

Automatizar el paletizado automático para la automatización del paletizado

¬ŅBuscas empresas de rob√≥tica especializadas en instalar sistemas de paletizado autom√°tico?

Si estas pensando automatizar un proceso de paletizado te ofrecemos información detallada sobre las empresas de automatización industrial que trabajan en tu provincia especializadas en sistemas de paletizado automáticos.

¬ŅPara qu√© sirve la automatizaci√≥n del paletizado?

Un robot paletizador se compone de un brazo robot destinado depositar los materiales que sale de una cadena de, por el contrario un robot despaletizador es el que coge el material de un palet para colocarlo en una línea de montaje. Los brazos robóticos automatizan la tarea de colocar el material que normalmente se ha realizado manualmente por un operario. El sistema de automatización desarrollado por uno o varios robots, todo depende de la velocidad exigida por el ciclo del proceso.

Hay otras aplicaciones destinadas al paletizado de mercanc√≠as. Son los robots cartesianos paletizadores dise√Īados para realizar el mismo trabajo. Destacan porque alcanzan velocidades m√°s r√°pidas, pero tienen la desventaja de que requieren de una mayor inversi√≥n, ofrecen menor movilidad que los brazos rob√≥ticos y abarcan un mayor √°rea de trabajo dificultando su integraci√≥n en un puesto de trabajo.

La finalidad de células robotizadas de paletizado es recoger un producto y colocarlo de forma automática en un una plataforma. Son muchos los materiales y sectores en los que pueden trabajar, ya sean sacos, cajas, botellas, bandejas, latas y envases.

Características de los robots para el paletizado automático

En el momento de integrar un robot para paletizado hay que analizar cuáles son las necesidades del proceso. Los aspectos más importantes son la capacidad de carga necesaria y la longitud que debe de tener el brazo robótico para ser capaz de el proceso. Del mismo modo hay que detectar son el material que hay que manipular, la velocidad, el tiempo de ciclo o el sistema de Visión Artificial que necesita. Existen fabricantes que colocando sensores integran zonas en 3D para gestionar las operaciones de paletizado.

Los brazos rob√≥ticos para paletizado disponen de entre 4 y 7 ejes en funci√≥n del modelo y desarrollador de robots. Cuando se disponen a coger y manipular los productos utilizan servopinzas capaces de levantar desde cajas y sacos hasta grandes pesos. Los gripper se pueden crear a medida para cumplir con los requerimientos del cliente en funci√≥n de las caracter√≠sticas del producto. 

Estas soluciones destacan por realizar tiempos de ciclo muy r√°pidos y precisos. Son capaces trabajar con distintos tama√Īos de cajas a la vez gracias a tecnolog√≠as como la Visi√≥n Artificial.

Cabe destacar que son robots robustos que deben estar ubicados dentro de vallados de seguridad para evitar que se produzcan accidentes laborales a los trabajadores. La automatización del paletizado mejora la productividad de un proceso, lo que es muy ventajoso a la hora de calcular el ROI.

Hay diferentes modos de integrar un sistema para un paletizado autom√°tico inteligente. Si la m√°s elemental es la que recoge y suelta un producto en un palet, el sistema m√°s complejo es cuando el robot forma parte dentro de una cadena automatizada de paletizado.

Programaciones de robots para automatizar el paletizado autom√°tico

Los robots paletizadores disponen de sistemas de control muy sencillos de usar para trabajos de escasa dificultad. En caso de necesitarlo tienes la posibilidad de crear simulaciones de los ciclos de paletizado antes de enviarle la configuraci√≥n al robot. El software de simulaci√≥n a su vez te da la posibilidad de programar mientras la aplicaci√≥n contin√ļa desarrollando el proceso, por lo que eludes tener que parar su proceso.

El fabricante Fanuc ha creado el software PalletPro con el que realizas recreaciones con áreas en las que simular virtualmente la célula de trabajo, las estaciones de alimentación y hojas deslizantes. Esta recreación en 3D la puedes transmitir a PalletTool.

Las aplicaciones incorporados en los finales de línea que disponen zonas 3D pueden detectar los objetos que se ubican fuera de la posición de referencia favoreciendo la precisión del producto.

Fabricantes de robots despaletizadores m√°s vendidos en el mundo

Kuka, Yaskawa, Stäubli, Hyundai Robotics y Kawasaki son algunos de los fabricantes que más han desarrollado sus aplicaciones para el paletizado automático de cajas y botellas y robots industriales de soldadura. Los robots colaborativos también se adaptan a cualquier tipo de paletizado. Se utilizan para hacer trabajos de manipulación de cargas sencillas, estándar y mixtos.

Ejemplos de paletizadores autom√°ticos con sus capacidades de carga y alcance

Kuka Robotics ofrece varios modelos que permiten mover cargas de entre 40 y 1300 kg, mientras que sus aplicaciones alcanzan hasta los 3601 mm. Destaca el robot KR Quantec PA, un robot muy rápido y de gran precisión. Este modelo es perfecto para mover cargas comprendidas entre los 120 y los 240 kg con un alcance de 3195 mm.

Ha sido dise√Īado para ser integrado en espacios peque√Īos ya que dispone de un apoyo de reducidas dimensiones. La variante Artic facilita que el robot trabajar a temperaturas muy por debajo de los 0 ¬įC sin que tenga que ser recubierto. Puede trabajar con precisi√≥n a -30 ¬įC. Para desplazar pesos intermedios de hasta 40 kg han desarrollado el robot KR 40 PA, un robot capaz de realizar 56 ciclos por minuto.

Para trabajar con cargas pesadas el fabricante alem√°n ofrece los robots paletizadores KR 300-2 PA, KR 470-2 y KR 700 PA. Si la carga es excesivamente pesada, tienes KR 1000 Titan PA, el robot m√°s poderoso del sector, capaz de mover cargas de hasta 1.300 kg.

Las aplicaciones de Fanuc ofrecen una velocidad de paletizado con más de 30 ciclos al minuto. Las soluciones de Fanuc se caracterizan porque integran un sistema de seguridad con Visión 3D que facilita a un operario entrar en el área de trabajo sin que el robot tenga que detener el proceso.

¬ŅC√≥mo act√ļa una m√°quina autom√°tica de paletizaci√≥n?

El sistema es muy sencillo y básicamente replica el método con el que se ha realizado a mano. El material llega hasta el robot desde una cinta transportadora. El brazo robótico levanta el material utilizando unas palas neumáticas y lo lleva hasta un palet. Una vez completada la fila, si el trabajo lo requiere, pone un separador de cartón e inicia el proceso hasta que completa las diferentes alturas. El palet es retirado y después de coger uno nuevo, el robot industrial reanuda el trabajo de paletizado desde el principio. Hay que recordar que los palets pueden llegar a la célula del final de línea gracias a alimentaciones automatizadas.

Beneficios de instalar un sistema de paletizado autom√°tico

  • Se personalizan a las particularidades de paletizado del producto
  • Trabajan autom√°ticamente con gran precisi√≥n en trabajos repetitivos
  • Son f√°ciles de adaptar y ofrecen gran rendimiento gracias a su velocidad
  • Disminuyen el personal en trabajos repetitivos con escaso valor a√Īadido al producto
  • Desplazan los materiales a grandes alturas sin producir sobreesfuerzos
  • Mejoran los trabajos permitiendo a las f√°bricas aumentar su competitividad.¬†
  • Permiten integraciones r√°pidas en los centros de trabajo
  • Realizan trabajos de gran esfuerzo y repetitivos sin cansancio
  • Evitan accidentes laborales
  • Trabajan en condiciones extremas de temperatura
  • Han sido dise√Īados para hacer hasta 56 ciclos al minuto
  • Cargan europalets hasta alturas de hasta el 1,8 m de altura

En la actualidad dispones a tu alcance de muchas posibilidades para comprar sistemas de paletizado o robots de soldadura de segunda mano o nuevos, depende de las necesidades del cliente. Si eliges la opción de comprar un robot de ocasión evidentemente el retorno de la inversión será más rápido.

Revista de Robots te recomienda las siguientes aplicaciones:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que est√°s de acuerdo con ellas. OK Leer M√°s