Comprar un robot paletizador de segunda mano, de ocasión o nuevo es una de las mejores alternativas que existen en la actualidad para aumentar considerablemente la productividad de un proceso. Existe una amplia gama de aplicaciones para packaging en el mercado, y en este artículo os vamos a enseñar cuáles son las características y el alcance que tienen los sistemas de paletizado, el precio de un robot paletizador y las empresas integradoras que tenemos en el sector.
¿Quieres comprar un robot de paletizado de ocasión?
Si deseas comprar un robot paletizador de segunda mano para automatizar un proceso, te ofrecemos una empresa de robótica que te ayudará a implementar tu proyecto de paletizado al menor coste.
Por qué comprar un robot de paletizado y en qué te pueden ayudar
Un sistema automático de paletizado se compone de un brazo mecánico que se encarga de depositar los productos que sale de una línea de producción, mientras que un robot despaletizador es quien se encarga de retirar el material de un palet para colocarlo en una línea para su distribución. Los brazos robóticos automatizan la tarea de apilar el material que siempre se ha realizado manualmente por una persona. El sistema de automatización desarrollado por uno o dos robots, dependiendo de la velocidad exigida por el ciclo del producto.
Tenemos a nuestro alcance otras alternativas para automatizar el paletizado de mercancías. Nos referimos a los robots cartesianos paletizadores diseñados para realizar el mismo trabajo. A pesar de que son más rápidos, tienen la desventaja de que requieren de una mayor inversión, son menos flexibles que los brazos robóticos y necesitan un mayor espacio de trabajo complicando su integración en una fábrica.
La finalidad de los robots peletizadores es recoger un producto y apilarlo de modo automatizado en un una plataforma. Son innumerables los materiales y sectores en donde pueden ser incorporados, ya sean en el sector alimentario, farma, ecommerce o en el de automoción. Como podéis comprobar el aumento de la productividad de un sistema de paletizado permite que el precio de un robot paletizador no sea un inconveniente al ofrecer un retorno de la inversión muy rápido.
Precio de un robot paletizador de segunda mano
El precio de un robot paletizador usado o de segunda mano puede variar mucho en función del modelo y marca, los años que tenga, su uso, la servopinza que disponga, el software de control, el número de ejes, el grado de repetibilidad, su capacidad de carga, la longitud máxima de trabajo en horizontal y vertical, y por supuesto su estado de mantenimiento. También puedes comprar células robotizadas que ya vienen equipadas con un software de control de la línea para carga y descarga de materiales.
Por todo ello el precio de un robot de segunda mano es muy relativo. Si bien es cierto que puedes comprar un robot de las mejores marcas con 15 años de antigüedad desde 10.000€, lo más recomendable es que te dejes asesorar por profesionales del sector para que te guíen correctamente.
Características de los robots para paletizado de segunda mano
A la hora de instalar un robot paletizador de ocasión se debe analizar cuáles son las necesidades reales del producto. Las características más destacables son la capacidad de carga necesaria y el alcance que debe de tener el robot industrial para poder realizar el trabajo. Igualmente hay que detectar son el material que hay que manipular, la velocidad de aceleración, el tiempo de ciclo o el sistema de Visión Artificial que requiere. Hay fabricantes que colocando sensores integran zonas en 3D para gestionar las operaciones de paletizado.
Los brazos robóticos para paletizado tienen entre 4 y 7 ejes según el modelo y fabricante. Cuando se disponen a coger y manipular los productos utilizan servopinzas capaces de levantar desde cajas y sacos hasta grandes pesos. Los gripper se pueden diseñar a medida para cumplir con los requerimientos del cliente en función de la geometría del producto. Estas soluciones destacan por realizar tiempos de ciclo muy rápidos y precisos. Pueden trabajar con diferentes tamaños de cajas al mismo tiempo gracias a sistemas de Visión Artificial.
Son robots robustos que requieren estar ubicados dentro de vallados de seguridad para asegurar que no se produzcan accidentes laborales a los trabajadores. Integrar brazos robóticos paletizadores de segunda mano aumenta la eficiencia de un proceso, lo que es muy ventajoso a la hora de calcular el ROI.
A nuestra disposición tenemos diferentes formas de implementar una secuencia para un brazo robótico paletizador inteligente. Si la más sencilla es la que recoge y suelta una caja en un palet, el sistema más complejo es cuando el robot se encuentra integrado dentro de una célula robotizada de paletizado.
Programaciones de robots de paletizado automático
Estos tipos de paletizadores incorporan software fáciles de programar para tareas de escasa complejidad. Si quieres tienes la posibilidad de realizar simulaciones de operaciones de paletizado antes de cargar la configuración al robot. El software de simulación también te permite programar mientras el brazo robótico sigue trabajando, por lo que eludes tener que detener el ciclo de trabajo.
El desarrollador Fanuc incorpora el software PalletPro el cual permite crear recreaciones con zonas en las que simular virtualmente la celda de trabajo, los dispensadores de palets y hojas deslizantes. Esta recreación en 3D la puedes enviar a PalletTool. Los equipos integrados en los finales de línea que disponen zonas 3D son capaces de retirar los materiales que se encuentran fuera de la posición de referencia favoreciendo la calidad del producto.
Empresas fabricantes de robots paletizadores más vendidos en el mercado
Kuka, Fanuc, Kawasaki, Hyundai Robotics y Yaskawa son algunos de los fabricantes que más robots venden al haber desarrollado soluciones avanzadas tanto para robots de soldadura como para el paletizado automático de cajas y de botellas. Sus robots pueden ser empleados en cualquier tipo de aplicación. Se utilizan para hacer trabajos de movimiento de cargas sencillas, estándar y mixtos.
En la actualidad tienes a tu disposición diferentes posibilidades de adquirir un sistema de paletizado nuevo o comprar un robot soldador de ocasión. Todas disponen de garantía de los proveedores asegurando su correcto funcionamiento durante millones de ciclos.
Ejemplos de robots despaletizadores con sus capacidades de carga y alcance
Kuka Robotics ofrece diferentes opciones que permiten coger cargas de entre 40 y 1300 kg, mientras que sus aplicaciones se extienden hasta los 3601 mm. Destaca el brazo robótico KR Quantec PA, un robot muy rápido y de gran precisión. Este modelo es perfecto para mover cargas comprendidas entre los 120 y los 240 kg con un alcance de 3195 mm.
Puede ser integrado en espacios reducidos ya que dispone de un apoyo de pequeño tamaño. La variante Artic permite al robot trabajar a temperaturas muy por debajo de los 0 °C sin que tenga que ser recubierto. Es capaz de trabajar sin problemas a -30 °C. Para poder trabajar con pesos intermedios de hasta 40 kg disponen del modelo KR 40 PA, un robot capaz de realizar 56 ciclos por minuto.
Para coger cargas pesadas Kuka ofrece los robots paletizadores KR 300-2 PA, KR 470-2 y KR 700 PA. Si la carga es excesivamente pesada, tienes KR 1000 Titan PA, el robot más fuerte del mercado, capaz de manipular cargas de hasta 1.300 kg.
Los brazos robóticos de Fanuc proporcionan una velocidad de paletizado con más de 30 ciclos por minuto y se caracterizan porque disponen de un sistema de seguridad con Visión 3D que permite a un operario entrar en el célula de trabajo sin que el robot tenga que detener el proceso. La afamada serie de robots soldadores Motoman de Yaskawa son perfectamente integrables para otras aplicaciones, y prueba de ello es que se han consolidado en el sector como una de las mejores alternativas para soluciones de paletizado.
¿Cómo funciona un equipo automático de paletización?
El sistema es muy sencillo y básicamente replica el método con el que se hace manualmente. El material llega hasta el robot por medio de una cinta de rodillos. El robot levanta el material utilizando unas palas de accionamiento neumático y lo coloca en palet. Una vez completa la fila, si el trabajo lo requiere, coloca un separador de cartón y repite el proceso hasta que completa las diferentes alturas. El palet es retirado manualmente o por un vehículo AGV y después de coger uno nuevo, el robot industrial reanuda el proceso desde el principio. Hay que recordar que los palets pueden llegar a la célula del final de línea por medio de alimentaciones automatizadas.
Ventajas de comprar un sistema de paletizado de ocasión
- Se adaptan a las necesidades de paletización del cliente
- Trabajan de manera ininterrumpida con gran precisión en la repetición de un proceso
- Son muy versátiles y ofrecen un alto rendimiento dada su velocidad
- Reducen la mano de obra en trabajos repetitivos con nulo valor añadido al producto
- Mueven las cajas a grandes alturas sin sufrir sobreesfuerzos
- Optimizan los procesos permitiendo a las empresas ser más competitivos.
- Permiten integraciones rápidas en los puestos de trabajo
- Realizan trabajos de mucho esfuerzo y repetitivos 24/7
- Evitan que se produzcan accidentes
- Desarrollan sus funciones en condiciones extremas de temperatura
- Han sido diseñados para hacer hasta 56 ciclos por minuto
Revista de Robots te recomienda las siguientes aplicaciones:
- Robots paletizadores de sacos
- Robots paletizadores de cajas de vino
- Células de paletizado con robots colaborativos