ROBÓTICA

DHL confía en la robótica para superar con éxito la crisis navideña

El periodo navideño es uno de los momentos estacionales más críticos para el sector logístico por lo que muchas empresas como DHL encuentran en las aplicaciones robóticas un factor decisivo para lograr afrontar el reto y seguir siendo competitivo.

El aumento de la demanda online que se ha producido en los dos últimos años a nivel mundial y la digitalización de la sociedad ha acelerado la adopción por parte del sector logístico de nuevos sistemas automatizados, como por ejemplos los robots móviles o los almacenes automatizados, los cuales permiten afrontar con garantías las fluctuaciones de los pedidos de los clientes.

DHL confía en la robótica para superar con éxito la crisis navideña

Sin embargo este incremento en la demanda debe convivir con los picos estacionales que ponen contra las cuerdas durante semanas a los centros de distribución, como es el Black Friday, la temporada de rebajas o las navidades.

DHL o Amazon son un ejemplo de empresas globales que gracias a la automatización de los procesos están consiguiendo crecer a pesar de todas las dificultades. Si nos centramos en el caso de DHL, simplemente en EEUU en 2021 duplico el uso de robots AMR alcanzando la cifra de 1.500 unidades trabajando día y noche, mientras que ha contratado un total de 15.000 trabajadores estacionales para afrontar la campaña navideña. Su contratación tiene su complejidad, ya que además de que debe estar formado y listo para empezar a trabajar en una fecha muy concreta para que no esté parado, los salarios han crecido en hasta un 15% más que en campañas anteriores debido a la falta de personal cualificado.

Para salvar las dificultades productivas DHL está siguiendo un proceso de transformación con el que busca garantizar la estabilidad de la cadena de suministro y de paso mejorar el servicio que se le ofrece al cliente. En 2021 DHL hizo público el acuerdo alcanzado con Locus Robotics, una empresa de robótica con sede en EEUU que le proporcionará 2.000 robots móviles para el transporte de contenedores que le permitirá optimizar el proceso de recolección de pedidos.

En DHL tienen claro que los humanos y los robots deben de convivir en los puestos de trabajo para poder ser más productivos. El uso de softwares dinámicos de programación de personal está permitiendo optimizar la gestión eficiente de los trabajadores temporales en las instalaciones, mientras que la incorporación de la Inteligencia Artificial está mejorando la cadena de suministro gracias a su capacidad predictiva y la gestión inteligente de los flujos de trabajo.

Más información: Dhl.com

Revista de Robots te recomienda:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más