ROBÓTICA

Entrevista a Carlos Roncero, Key Account Manager de Omron

Carlos Roncero, Asesor de Automatización y Robótica para la mejora de los procesos productivos de Omron

Hoy en día hablar de innovación es sinónimo de hablar de Omron, líder en su sector que cuenta con más de 30.000 empleados en todo el mundo dedicados al desarrollo de la tecnología más puntera y con ella el despliegue de soluciones completas de automatización industrial para industrias como la de alimentación y bebidas, automóvil o farmacia entre otras.

Esta entrevista fue publicada en exclusiva el pasado 1 de julio en el nº 11 de nuestra Revista de Automatización

Carlos Roncero

Pregunta: La brecha que históricamente ha existido en la capacidad tecnológica y productiva de una empresa pequeña y una grande ha sido manifiesta. ¿Invertir en aplicaciones automatizadas es la mejor alternativa para alcanzar la eficiencia productiva de una pyme? 

Carlos Roncero: Invertir en automatización está dejando de ser una opción para aquellas empresas que quieran ser sostenibles en el tiempo, a la vez que resilientes a las más que probables crisis que seguiremos sufriendo cíclicamente. La necesidad no es digitalizarse. La necesidad real como bien dices es, cómo ganar en eficiencia productiva y por lo tanto en competitividad con la máxima capacidad de adaptación sin morir en el intento. La automatización, por supuesto, es una herramienta para alcanzar estos objetivos para cualquier empresa, en especial para las PYMEs donde aún hay un largo recorrido de mejora productiva.

Uno de los grandes hándicaps en la PYME es la inversión económica. Es muy importante analizar los procesos en clave ROI (Retorno de inversión) ya que en muchas ocasiones estos retornos se establecen en períodos inferiores a 2 años. En este aspecto, hay que pensar también que la inversión en tecnologías habilitadoras de la Transformación Digital permite expandir los negocios y abrir un mundo de posibilidades a mejoras de los procesos a nivel operativo. La automatización va a dejar de ser una opción para convertirse prácticamente en una obligación.

Otro de los aspectos para tener en cuenta es que la automatización iguala los costes independientemente de la zona geográfica donde se ubica la empresa, por lo tanto, también la competitividad respecto a otros mercados. Esta es una oportunidad que no podemos dejar escapar.

El portfolio de robots de Omron está compuesto por robots industriales fijos, móviles y colaborativos, ¿Qué le permite a Omron ofrecer con una oferta tan variada?

Disponer de una solución transversal en robótica hace que podamos adaptarnos a los requerimientos que nos demanda el mercado en cualquiera de los procesos de automatización y en múltiples aplicaciones.

Disponer de una solución tan amplia, nos da un know how y una visión global del proyecto para dar soluciones a diferentes aplicaciones (pick & place, ensamblaje, paletizado, alimentación de máquinas, control de calidad, dispensado, soldadura manipulación, intralogísticia…) y mercados (Alimentación, Farmacéutico y Automóvil).

Disponer de estas soluciones nos permite adaptarnos a un mercado que está en constante cambio, donde en base a las nuevas necesidades sociales y al cambio de hábitos del consumidor, nos estamos moviendo a producciones donde el ciclo de vida de los productos es mucho más corto. Una solución flexible y adaptable en robótica, hace que podamos ayudar a los centros de producción a migrar hacia producciones denominadas High Mix – Low Volume.

Es así como podemos dar solución a las diferentes necesidades en la mejora de los procesos productivos.

Y me gustaría recalcar que para nosotros los robots han sido los principales habilitadores para dar soluciones completas de automatización que nos está permitiendo cambiar los modelos de producción tradicionales para modernizar las fábricas.

Directorio de empresas de automatizacion

La robótica móvil se ha afianzado por méritos propios como una solución versátil que da respuesta a las necesidades logística de las empresas. ¿Nos podría hablar de la propuesta que ofrece Omron a sus clientes y sus principales beneficios?

Los robots móviles de Omron son equipos diseñados para mejorar drásticamente la productividad en operaciones de producción y logística. Son equipos capaces de desplazarse sin necesidad de ningún elemento externo. Se benefician de su sistema de navegación natural para poder trabajar en entornos dinámicos y compartidos con personas.

Trabajar con Omron no es sólo obtener un robot. Es disponer de una solución completamente integrada para satisfacer las necesidades de una producción automatizada, autónoma y más sostenible. Hablamos de una solución versátil que se adapta a múltiples tareas, aplicaciones y sectores. Además, es un sistema escalable. Esto permite poder crecer al ritmo que evoluciona el negocio de nuestros clientes.

Disponemos de equipos que pueden desplazar cargas de entre 60 Kg y una 1,5 Tn. Esto permite dar soluciones en todas las áreas de las etapas productivas: abastecimiento de la línea, zona productiva, área de envasado y almacén.

Revista de automatización industria
Suscríbete a nuestra Revista de Automatización

Los beneficios de esta tecnología son:

  • Incremento de la flexibilidad en el proceso de producción: Ante el incremento de la personalización, una demanda cambiante y la velocidad a la que el consumidor accede a los productos se hace necesario disponer de un sistema de producción que se adapte a los requerimientos del momento.
  • Seguridad para los empleados: del total de bajas producidas en España en el 2019, el 12.75% fueron causadas por colisión con vehículos móviles y el 28.37% por un sobreesfuerzo del sistema musculoesquelético. Esta solución reduce drásticamente el riesgo de accidentes y bajas en las empresas
  • Reducción de costes: a través de la optimización de la mano de obra, mejor gestión del stock, mejora de los tiempos de entrega y la optimización de la cadena de suministro.

¿Por qué ha supuesto un antes y un después la integración de Fleet Simulator en sus equipos móviles?

Es posible utilizar un solo equipo para trabajar de forma independiente en el transporte de material, pero ¿qué pasa cuando trabajamos con flotas de robots compartiendo espacios de trabajo? En estos casos es fundamental un gestor (Enterprise Manager). Es el encargado de hacer que haya un sincronismo perfecto entre todos los robots independientemente del modelo. Nos va a permitir una gestión de flotas híbridas de hasta 100 robots y será el encargado de optimizar la eficiencia del sistema, maximizar el tiempo de actividad e incrementar la flexibilidad. Además, es el nexo entre el mundo OT e IT permitiendo la conexión con los sistemas de planta (MES / ERP / WMS).

Fleet Simulator permite a los usuarios planificar el tráfico y los flujos de trabajo de flotas de robots móviles autónomos y ayuda a resolver los problemas antes de que se produzcan. Ahora es más fácil identificar los posibles cuellos de botella y optimizar su flota antes de poner en servicio ningún robot real. Con la nueva actualización de Fleet Manager, los integradores de sistemas y los usuarios finales podrán simular sus aplicaciones simplemente cambiando el modo operativo.

¿Qué representa y se necesita en términos de seguridad y normativas en las aplicaciones de los robots más disruptivos como los móviles y/o colaborativos?

Respuesta: La seguridad es un aspecto fundamental en cualquier proceso de automatización. La robótica móvil y/o colaborativa no es una excepción. Independientemente que sean equipos preparados para trabajar en espacios compartidos con personas, es de obligación realizar el análisis de riesgo de cada proyecto para poder garantizar, certificar la seguridad del sistema y hacer aplicaciones donde realmente personas y máquinas puedan trabajar de forma conjunta en armonía.

En Omron disponemos de nuestro propio departamento de “Safety Service” para ofrecer estos servicios permitiendo a nuestros integradores realizar el marcado CE con todas las garantías.

¿Cree usted que la incorporación del 5G a la industria permitirá transformar su modelo productivo? ¿Nos podría poner algún ejemplo?

Desde mi punto de vista, el 5G es la tecnología que abrirá la puerta de la fábrica inteligente y el último eslabón para completar la Industria 4.0. Permitirá desarrollar todo el potencial de IIoT por lo que seguro veremos aplicaciones avanzadas y modelos de negocio que permitirán transformar la industria.

El 5G se va a convertir en la red privada inalámbrica de la fábrica inteligente, donde absolutamente todo se monitorizará. Esto permitirá a las empresas tomar decisiones en base a datos reales y prácticamente en tiempo real. Existirá una comunicación eficiente entre personas (a través de dispositivos inalámbricos), máquinas e instalaciones.

Como ejemplos aplicados a robótica, el 5G permitirá por ejemplo controlar un robot colaborativo a distancia, lo que permitirá a un operario realizar tareas en remoto. Aplicado a robótica móvil, permitirá compartir información entre vehículos autónomos. Además, el uso de todos los datos que ofrecen los sensores que llevan incorporados, impulsará las opciones de Machine Learning, IA y conexión a múltiples dispositivos.

Hemos visto en los últimos meses a Omron ampliando su catálogo de soluciones con los nuevos robots Scara i4L, i4H y los robots Delta iX3 y iX4 para llegar a satisfacer todas las particularidades de sectores industriales tan exigentes como es el alimentario o el de las salas blancas. Como fabricante líder en el sector, ¿qué destacaría de las soluciones de Omron para automatizar el final de línea?

El valor diferencial de nuestras soluciones de robótica fija es el concepto de integración en dos ramas, hardware y software.

Disponer de una solución global para la automatización, nos permite poder integrar a un mismo controlador todos los robots de una línea además de elementos periféricos que afectan al proceso, como son Visión Artificial, Motion y Seguridad. Todo esto desde una única puerta de acceso, nuestro controlador Sysmac.

Los robots cada vez se aplican más en entornos con necesidades especificas como son el de alimentación y el farmacéutico. Disponemos de soluciones con certificaciones especificas para desarrollar automatización de procesos en entornos de salas blancas, así como soluciones con homologación USDA para la manipulación alimentaria en el sector primario.

Por último y a nivel de hardware, fabricamos equipos donde las unidades de control van adheridas a los propios robots, lo que facilita la integración y reduce los costes del sistema.

A nivel de software disponemos de herramientas para gestionar los finales de línea gracias a PackXpert. Una interfaz gráfica donde aunamos nuestros productos de robótica para la automatización en un único sistema. Este nos permite ahorrar tiempo y reducir los costes y la complejidad de la línea tanto en fase de diseño e implementación como en los cambios de producto.

Cada vez son más los proveedores que deciden unir su tecnología con otras empresas líderes en su sector para ofrecer soluciones integrales que sean más eficientes y competitivas. ¿Qué esperan de su colaboración con OnRobot y en qué beneficiará a sus robots colaborativos?

El acuerdo facilitará una mayor agilidad a los clientes a la hora de implementar soluciones colaborativas, considerada una de las formas más efectivas de aumentar el rendimiento de las líneas de producción actuales.

La facilidad con la que pueden integrarse los productos OnRobot con los Cobots de OMRON TM ha sido determinante a la hora de establecer este nuevo acuerdo. La solución One-System de OnRobot ofrece una interfaz unificada para una integración plug-and-play sin complicaciones.

Este acuerdo nos va a permitir seguir expandiendo las soluciones de robótica colaborativa a nuestros clientes con una solución completamente integral, versátil y de fácil uso.

¿Qué puede aportar Omron a nivel de Servicios para aquellas aplicaciones que requieran de un robot?

En Omron disponemos de una amplia gama de servicios asociados a las aplicaciones de robótica que forman parte de nuestra solución global.

El primer gran bloque son los servicios de seguridad. Estos servicios se extienden a la seguridad global de máquinas y el objetivo es ayudar con las obligaciones legales que los fabricantes y usuarios finales tienen.

Centrado en la parte de robótica cobra una especial importancia en aplicaciones colaborativas con robots móviles y Cobots. La seguridad es la mano invisible que guía estas aplicaciones en las que los riesgos deben eliminarse o limitarse, a fin de que su aplicación sea segura y cumpla las normativas aplicables.

Esto es posible gracias a nuestra consultoría de seguridad a través de un equipo de ingenieros de seguridad funcional con certificación TÜV Rheinland (FSEng).

El segundo gran bloque hace referencia a los servicios financieros, que respaldan la inversión de los clientes mediante soluciones de renting. Cuando los entornos empresariales son volátiles e inciertos, la flexibilidad financiera y la diversificación de riesgos son dos de las principales preocupaciones a la hora de invertir. Más si tenemos en cuenta a la gran velocidad a la que evoluciona la tecnología y la necesidad de aprovechar las oportunidades cuando se nos presentan.

Por último, ofrecemos servicios asociados a garantía estándar, servicios de formación, reparación, transporte y contratos de mantenimiento, para garantizar un funcionamiento del robot sin preocupaciones, a la vez que eliminan las incógnitas del cálculo de su presupuesto anual.

Más información: Omron.com

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más