La robótica espacial se acelera en los últimos tiempos debido a la incesante carrera existente entre las potencias mundiales por conquistar la Luna y Marte. México no quiere ser menos y ha sido el último país en presentar su propio proyecto espacial. En nuestros artículos de prensa sobre Robots te lo presentamos, síguenos!!!
Robot explorador espacial Jaguar-I
El robot Jaguar-I ha sido presentado a los medios de comunicación por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) junto con Dereum Labs, el desarrollador del lenguaje del programa. Se trata de un robot explorador con el que México pretende realizar investigaciones científicas en la Luna, así como labores de reconocimiento. El robot cuenta con unas reducidas dimensiones de 10x15x10 centímetros, mientras que su peso es de tan solo 1 kg.
Dicha parte del programa es la antesala del objetivo final, que es la de transportar humanos a Marte en 2055. Para desarrollarlo va a contar con empresas de robótica relacionadas de un modo u otro con la NASA, como es el caso de Astrorobotics, Space Generation Advisory Council, Academy Centraal, Ecuatorial Civil Space Agency y Dow México.
Plan estratégico de la agencia espacial mexicana
El programa presentado por la AEM y Dereum Labs pretende desarrollar en diferentes fases la implantación de bases espaciales permanentes en la Luna en el 2035 y en Marte para el 2055.
La finalidad de estos asentamientos es crear una infraestructura que aporte apoyo logístico estable a las bases internacionales que albergarán astronautas. Enviar suministros, alimentos, materiales comerciales y científicos son algunas de las necesidades que tendrán estos centros de investigación.
El plan presentado ha sido estructurado en una serie de fases:
- 2021. Alunizar en la Luna al robot explorador espacial Jaguar-I
- 2025. Crear una infraestructura que permita construir la base permanente en la Luna.
- 2035. Implantar y abastecer de suministros a las misiones internacionales que se encuentren en la Luna.
- 2040. Alunizar robots espaciales en Marte que realicen labores de reconocimiento y de investigación.
- 2050. Implantar una base estable en Marte que sea abastecida desde la Luna.
- 2055. Abastecer de suministros a las bases internacionales que existan en Marte.
La carrera espacial se ha disparado y países como Estados Unidos, China o Rusia han adquirido una ventaja importante al resto por llevar décadas desarrollando tecnología espacial y obteniendo datos de sus investigaciones científicas con robots como Curiosity. Por si fuera poco Elon Musk de Space X y Jeff Bezos, el CEO de Amazon, pretenden sacar tajada del pastel con sus propios proyectos espaciales.
Sólo el tiempo dirá si los demás países se suben tarde a un tren llamado Marte.
Revista de Robots te recomienda: