Los sistemas de manipulación hidráulicos para aplicaciones robóticas aportan al sector industrial innovadoras soluciones mecatrónicas que aumentan la resistencia de las operaciones y sufren menor fricción en la manipulación de materiales. Con el ánimo de que optimices la calidad de tus procesos y aumentes su productividad, ponemos a tu disposición un distribuidor de productos industriales con una amplia gama de grippers con pinzas hidráulicas para satisfacer tus necesidades productivas.
¿Quieres comprar un gripper con pinzas hidráulicas?
Si estás pensando en adquirir un sistema de agarre hidráulico permite que un proveedor te asesore la mejor alternativa que cumpla con tus necesidades. En ROBOTS XL te ofrecerán gracias a su experiencia las mejores soluciones de agarre ya sean para robots industriales o robots colaborativos.
¿Qué es un gripper y para qué sirve un sistema de agarre?
Ventajas de utilizar garras hidráulicas
El incremento de la robotización ofrece un aumento de la productividad a las empresas que apuestan por automatizar sus procesos, los cuales principalmente se centran en el sector industrial y servicios. Los grippers con pinzas hidráulicas sobre todo destacan respecto a otros sistemas de accionamiento porque garantizan presiones constantes y son capaces de ejercer mucha fuerza cuando se enfrenta ante materiales y cargas muy exigentes.
Tipos de pinzas para un robot industrial
- Gripper o pinzas de dos dedos. Este gripper de sujeción es el más utilizado para el agarre de piezas. Son pinzas que se adaptan fácilmente a la geometría de las piezas y generalmente suelen ser planas y paralelas, aunque también tienes a tu disposición grippers angulares.
- Pinzas de tres dedos. El sistema que emplea es idéntico a la pinza de dos dedos, únicamente se diferencian entre ambos porque la de tres dedos ofrece mayor precisión a la hora de coger una pieza. Esta garra se emplea cuando las características del producto lo necesitan.
- Pinzas blandas. Estas soluciones de agarre pueden ser consideradas como novedosas ya que hasta hace pocos años no existían en el mercado. Están específicamente indicadas para objetos que necesitan mucho tacto manipulativo.
- Gripper con forma de bola flexible. Existen pinzas de materiales blandos pueden tener forma de bola para aumentar las capacidades de agarre. Habitualmente han sido fabricadas con materiales de látex y dentro llevan granos. El sistema de agarre de un objeto es muy eficaz, ya que se genera dentro de la bola una succión por vacío que permite agarrar la pieza deseada.
- Pinzas de vacío. Empleando un sistema neumático, el gripper dispone una serie de ventosas que permiten coger objetos por medio de vacío. Está especialmente indicado para coger objetos metálicos, vidrios, plástico cartón.
- Gripper o pinzas para paletización. Las pinzas grandes para paletizado son las que se emplean para los robots paletizadores. Pueden incorporar múltiples sistemas de accionamiento, ya sea neumáticos, hidráulicos como eléctricos. Se caracterizan porque se realizan a medida de cada proceso.
- Gripper o Pinzas fabricados en 3D. Los avances producidos en la impresión 3D ha transformado el sector ya que tú mismo puedes crear en pocas horas en tu propio gripper ligero con impresión 3D. Estas garras sobresalen por ser extremadamente ligeras permitiendo adaptarse mejor a numerosos procesos. Ahora puedes comprar un gripper a tu proveedor y poder personalizarlo modificando parámetros en tu propia oficina. Esta pinzas te dejan eliminar los tiempos de entrega cuando sufre desperfectos un accesorio. ROBOTS XL se ha convertido en un referente en el sector de la fabricación aditiva para componentes industriales.
En función del modelo y el fabricante, estas aplicaciones son capaces de llevar incorporados sensores que informan sobre los datos importantes del proceso, como puede ser la presión, el cierre y la apertura de las pinzas por medio de accionamientos eléctricos, hidráulicos o neumáticos.
¿Necesitas que te asesore un experto?
Amplio catálogo para optimizar el agarre de los procesos
¿Qué es un gripper y para qué sirve?
Un gripper en castellano significa pinza, aunque también se identifica como herramienta EOAT (acrónimo en inglés de End Of Arm Tooling). Las pinzas de agarre es una herramienta robótica que se utiliza en máquinas robotizadas con la finalidad de aumentar la productividad de un proceso. Habitualmente imitan el comportamiento de una mano humana y son el punto de unión entre una máquina robótica y un objeto. Han sido confeccionados para todo tipo de sujeciones, como es el caso de montaje de piezas, para Picking o paletizado.
Aspectos a controlar antes de comprar unas garras hidráulicas industriales
Hasta hace bien poco elegir la herramienta ideal para tu proyecto se resumía en buscar un gripper que se adaptase a la geometría de las piezas sin que te aportase ningún tipo de información sobre lo que sucedía durante su funcionamiento. El desarrollo de la tecnología digital nos deja controlar cuestiones como la temperatura de la pinza, aunque hay otros detalles claves para un uso prolongado de los sistemas de sujeción. La fuerza de fijación definida por el actuador, la precisión del posicionado, el grado de repetibilidad y la vida teórica del equipo son aspectos fundamentales a analizar. Asegurar un desgaste optimo amplia los tiempos de mantenimiento.
Como hemos mencionado, para elegir correctamente unas pinzas hidráulicas es imprescindible conocer correctamente el producto, ya que los materiales a manipular, el peso, el tiempo del ciclo y la textura serán aspectos que terminarán siendo determinantes para un buen agarre. Otro aspecto fundamental será el entorno en el que va a trabajar, ya que aspectos como el ruido y la limpieza son determinantes para la industria alimenticia y bienes de consumo.
Tipos de accionamiento de pinzas y garras industriales
Las garras para robots disponen de cuatro tipos de accionamiento:
- Accionamiento neumático. El sistema más utilizado en la actualidad son las pinzas neumáticas. Destacan porque pesan poco y por su reducido tamaño, detalle en ocasiones determinante a la hora de colocar un accesorio. Reduce el consumo de electricidad en comparación a otras aplicaciones y son más rápidos que los eléctricos y conllevan tener que integrar electroválvulas, mangueras y un controlador (PLC).
- Accionamiento hidráulico. Esta opción es la más apropiada cuando tienen que manipular. El equipo que lleva es más complejo pero hay que resaltar que es un sistema seguro y duradero. Afgl igual que otros equipos hidráulicos requiere tubos para el circuito hidráulico, electroválvulas, un PLC y bombas de presión.
- Accionamiento servoeléctrico o eléctrico. La pinza necesita un controlador adicional que suele ser muy simple de programar. Este sistema apenas tiene mantenimiento.
- Accionamiento mecánico. Los gripper mecánicos no incorporan sistemas de accionamiento, sino que se adaptan al proceso para realizar el proceso de agarre.
Características a analizar antes de comprar unas garras hidráulicas
Antes de adquirir un gripper es imprescindible analizar las necesidades del proceso.
- Fuerza. En función de las necesidades de la sujeción necesaria se necesita poder ajustar la presión de apriete del actuador.
- Precisión. En función de la precisión del posicionado que necesite el proceso se debe de emplear con una aplicación más preciso
- Carrera. Es la medida que tiene entre los dedos de las pinza.
- Repetibilidad. Hace referencia a la precisión con la que tiene que realizar un ciclo sin que varíe el posicionamiento. En función del número de veces que deba de realizar un proceso se emplearán accesorios que den seguridad al proceso.
- Velocidad. Tenemos que controlar el tiempo de ciclo que necesitamos para garantizar que el funcionamiento del gripper sea el deseado
- Durabilidad. Es imprescindible saber las expectativas de vida del componente y cómo se va a aguantar el desgaste. Tenemos a nuestra disposición soluciones que incorporan de un sistema de autoengrase para asegurar la vida útil de la aplicación.
Sistemas de agarre inteligentes
Los sistemas digitalizados para la Industria 4.0 proporcionan soluciones de fabricación flexibles. Las técnicas de agarre permiten poner al alcance de los profesionales herramientas para la manipulación autónoma que ofrecen la posibilidad de automatizar prácticamente cualquier proceso. El objetivo es aumentar la productividad de trabajos repetitivos que requieren amoldarse ante la pluralidad de los productos.
La integración de sensores de fuerza y de temperatura permiten monitorizar el proceso de agarre y parametrizar el desgaste de los materiales sin tener que utilizar elementos o sensores externos al de la herramienta. Las herramientas inteligentes se integran perfectamente a los softwares de los brazos robóticos para simplificar su instalación.
Tecnología 3D para pinzas de agarre
La evolución que se está produciendo en la fabricación aditiva permite desarrollar nuevas generaciones de productos a medida de las particularidades del cliente. La impresión en 3D nos ofrece en una solución eficaz que pretende garantizar mayor flexibilidad así como eliminar los tiempos de entrega de los repuestos de materiales.
En España ROBOTS XL desarrolla grippers para el sector de la automatización mediante tecnología de impresión en 3D. Una de las ventajas de la fabricación aditiva es que te permite trabajar con distintos compuestos, los cuales pueden ser poliamidas, el metal, látex o silicona.
Marcas distribuidoras de accesorios y sistemas de agarre
Son muchas las ingenierías robóticas que en todo el mundo fabrican accesorios para el sector de la automatización, sistemas de vacío y de sujeción para brazos robóticos. Algunas de las más importantes son Robotiq con sede en Canada, Soft Robotics y Bimba con sede en EEUU, OnRobot con sede en Dinamarca, las alemanas Schunk, Zimmer Group y Weiss Robotics, ATI, PIAB, Gimatic o Bell-Everman entre otros.
Para dar respuesta a las aplicaciones robotizadas móviles existen una gama de sistemas móviles de agarre que se utilizan en equipos en batería o autónomos para fabricación de productos finales. Dichas soluciones se pueden emplear en el envío de materiales en almacenes, centros de trabajo o controles de calidad en sectores industriales, farmacéutico, la industria química o en entornos sanitarios.
La automatización dentro de la Industria 4.0 ha avanzado por medio de la robótica colaborativa. El humano y el robot ahora comparten entornos de trabajo que tienen que garantizar la seguridad de los profesionales. De este modo las pinzas hidráulicas son confeccionadas con especial atención para que no tengan zonas peligrosas, pérdidas y controles de fuerza. Para lograrlo incorporan sensores que detectan y pausan los procesos ante el menor esfuerzo.
Revista de Robots te recomienda las siguientes aplicaciones: