Sistemas de agarre

Gripper con pinzas magnéticas para robots

Los gripper magnéticos industriales ofrecen al sector de la automatización novedosas soluciones que garantizan resistencia, precisión y una menor fricción en la manipulación de las piezas. Para que puedas mejorar la calidad en el desplazamiento de piezas y aumentes su productividad, te ofrecemos los mejores sistemas de agarre del mercado.

¿Quieres comprar un gripper con pinzas magnéticas?

Si necesitas un sistema de agarre magnético permite que un profesional te ofrezca la mejor solución para tu proceso. En ROBOTS XL te ofrecerán las mejores soluciones de agarre magnéticas que existen en el mercado tanto para robots industriales tradicionales como para robots colaborativos.

Solicita información en: Info@robots.shopping

¿Necesitas que te asesore un experto?

En ROBOTS XL encontrarás el gripper que estás buscando

¿Qué es un gripper y para qué sirve un sistema de agarre?

Tipos de pinzas para un robot industrial

  • Gripper de dos dedos. Este sistema de agarre es el más utilizado para la manipulación de piezas. Son pinzas que se adaptan fácilmente a la geometría de los objetos y generalmente suelen ser planas y paralelas, aunque también tienes a tu disposición angulares.
  • Pinzas de cuatro garras. El sistema es idéntico al de tres o al de dos dedos simplemente que las pinzas se encuentran a 90o para ofrecer mayor precisión de agarre. También tienes a tu disposición grippers con cinco dedos.
  • Gripper con pinzas de dedos flexibles o blandos. Estas pinzas de sujeción pueden ser consideradas como novedosas ya que llevan pocos años en el sector. Están específicamente recomendadas para productos que requieren mucho tacto manipulativo.
  • Gripper con forma de bola flexible. Los gripper creados con materiales blandos pueden tener forma de bola para aumentar las capacidades de agarre. Normalmente han sido fabricadas con materiales de látex y en su interior llevan granos. El sistema de sujeción de un objeto es muy eficaz, ya que se crea en su interior una succión por vacío que permite agarrar la pieza deseada.
  • Gripper con pinzas de vacío. Al igual que el sistema anterior, la pinza incorpora una serie de ventosas que permiten levantar piezas por medio de vacío. Está especialmente indicado para coger objetos metálicos, vidrios, plástico cartón.
  • Gripper con pinzas para paletización. Los gripper grandes para paletizado se utilizan para los robots paletizadores pueden incorporar múltiples sistemas de accionamiento, tanto neumáticos, hidráulicos como eléctricos. Son personalizados en función de cada producto.
  • Gripper con pinzas fabricados en 3D. El desarrollo de la impresión 3D está revolucionando el sector ya que tú mismo puedes imprimirlos en pocas horas en tu propia impresora 3D. Los gripper con pinzas ligeras destacan por ser muy ligeras permitiendo la optimización de los procesos productivos. Ahora puedes adquirir una garra a tu proveedor y poder personalizarlo modificando parámetros en la oficina técnica de tu empresa. Esta pinzas te dan la opción de suprimir los tiempos de espera cuando se estropea un accesorio. ROBOTS XL está liderando el sector de la fabricación aditiva para accesorios industriales.

En función del modelo y el fabricante, todos estos sistemas pueden incorporar sensores que informan sobre los datos relevantes del proceso, como es el caso de la presión, el cierre y la apertura de las pinzas por medio de accionamientos eléctricos, hidráulicos o neumáticos.

Ventajas de utilizar gripper magéticos

El incremento de la automatización ofrece grandes oportunidades a las empresas que invierten en automatizar sus procesos, los cuales se centran el sector industrial y el sector servicios. Entre los sistemas de agarre, tal vez con menor uso, se encuentran las garras magnéticas, las cuales ofrecen al movimiento de piezas seguridad y precisión para piezas ferromagnéticas. Por lo general son similares en su constitución a las pinzas por vacío eléctricas, solo que estás funcionan por medio de impulsos de corriente que las activan y desactivan en lugar ventosas que requieren aire comprimido.  

¿Qué es un gripper y para qué sirve?

Un gripper en castellano significa pinza, aunque también se identifica como herramienta EOAT (acrónimo en inglés de End Of Arm Tooling). Las pinzas de agarre es una herramienta robótica que se utiliza en máquinas automatizadas con la finalidad de mejorar la productividad de un proceso. Por lo general replican los movimientos de una mano humana y son el elemento de contacto entre una máquina robótica y una pieza. Están especialmente indicados para todo tipo de agarres, como es el caso de montaje de piezas, para Pick & Place o empaquetado.

Información a tener en cuenta antes de comprar un gripper con pinzas magnéticas

Hasta hace bien poco elegir el accesorio ideal para tu proyecto se centraba en buscar un gripper que se adaptase a la forma de las piezas sin que te aportase información sobre lo que ocurría durante el proceso productivo. Los avances producidos en la tecnología digital te permiten parametrizar aspectos como la temperatura del accesorio, aunque hay otros parámetros importantes para un uso prolongado de los sistemas de agarre. La fuerza de fijación definida por el actuador, la precisión del posicionado, el grado de repetibilidad y la vida teórica del equipo son aspectos fundamentales a tener en cuenta. Garantizar un desgaste controlado prolonga los tiempos de mantenimiento.

Como hemos mencionado, para elegir correctamente el gripper idóneo es imprescindible conocer correctamente el producto, ya que los materiales a manipular, el peso, el tiempo del ciclo y la textura son factores que terminarán siendo determinantes para una buen sujeción. Otro aspecto fundamental será el entorno en el que va a trabajar, ya que aspectos como el ruido y la limpieza son determinantes para la industria alimenticia y bienes de consumo.

¿Necesitas que te asesore un experto?

Amplio catálogo para optimizar el agarre de los procesos

Tipos de accionamiento de pinzas y garras industriales

Además de las pinzas mecánicas, existen tres tipos de accionamiento:

  • Accionamiento neumático. Este accionamiento es el más común. Tienen la particularidad porque son muy ligeros y por su reducido tamaño, factor siempre importante cuando te dispones a colocar un accesorio. Reduce el consumo de electricidad en comparación a otras aplicaciones y tienen un tiempo de respuesta superior a los eléctricos y requieren tener que integrar electroválvulas, tubos y un controlador (PLC).
  • Accionamiento hidráulico. Las pinzas hidráulicas es el sistema más apropiado para levantar grandes cargas. La instalación que requiere es más compleja pero hay que destacar que es un sistema seguro y duradero. Como todo equipo hidráulico lleva tubos para el circuito hidráulico, electroválvulas, un PLC y un alimentador de presión.
  • Accionamiento servoeléctrico o eléctrico. Los gripper eléctricos precisan de un controlador adicional que suele ser sencillo de programar. Este tipo de accionamiento apenas conlleva mantenimiento.

Características a identificar antes de comprar un gripper magnético

Antes de instalar una garra magnética es conveniente detectar las características del trabajo.

  • Fuerza. En función de las necesidades del agarre necesario se necesita poder ajustar la fuerza de agarre del actuador.
  • Precisión. En función de la precisión del posicionado que pida el el trabajo se debe de utilizar con un sistema más preciso
  • Carrera. Es la longitud que tiene entre los dedos de la sistema de agarre.
  • Repetibilidad. Es la cantidad de veces que tiene que hacer un ciclo sin que varíe el posicionamiento. En función de la cantidad de veces que deba de realizar un proceso se emplearán materiales que aseguren la fiabilidad del proceso.
  • Velocidad. Debemos controlar el tiempo de ciclo que necesitamos para asegurarnos que el funcionamiento del gripper sea el deseado
  • Durabilidad. Es necesario conocer la durabilidad del componente y cómo se va a comportar ante desgaste. Es por ello que hay accesorios que incorporan de un sistema de autoengrase para asegurar la vida útil de la aplicación.

Sistemas de agarre inteligentes

Los sistemas digitalizados para la Industria 4.0 garantizan soluciones de fabricación flexibles. Las técnicas de agarre permiten poner en disposición de los profesionales sistemas para la manipulación autónoma con las que poder automatizar prácticamente cualquier proceso. Su finalidad es aumentar la capacidad de fabricación de trabajos repetitivos que requieren amoldarse ante la diversidad de los productos.

La incorporación de sensores de fuerza y de temperatura permiten parametrizar el proceso de agarre y parametrizar el desgaste de las herramientas sin tener que utilizar elementos o sensores externos al de la herramienta. Las herramientas inteligentes se integran perfectamente a los softwares de los robots para simplificar su instalación.

Tecnología 3D para pinzas de agarre

La evolución que se está produciendo en la fabricación aditiva está generando nuevas generaciones de productos a medida de las necesidades del cliente. La impresión en 3D nos ofrece en una solución eficaz que pretende garantizar mayor adaptabilidad así como eliminar los tiempos de entrega de los recambios de materiales.

En España ROBOTS XL desarrolla grippers para robots empleando fabricación aditiva. Una de las ventajas de la fabricación aditiva es que te permite trabajar con diferentes compuestos, como es el caso de los poliamidas, el metal, látex o silicona.

Solicita información en: Info@robots.shopping

Empresas fabricantes de accesorios y sistemas de sujeción magnéticos

Son muchas las ingenierías robóticas que a nivel mundial fabrican accesorios para el sector de la automatización, sistemas de vacío y de sujeción para máquinas automatizadas. Si quieres comprar un gripper para robot industrial te mostramos algunos de los fabricantes más importantes, como puede ser Robotiq, con sede en Canada, las estadounidenses Soft Robotics y Bimba, la danesa OnRobot, las alemanas Schunk, Zimmer Group y Weiss Robotics, ATI, PIAB, Gimatic o Bell-Everman entre otros.

Garras y gripper con pinzas magnéticas para robots industriales

Para dar respuesta a las cadenas de suministro existen una gama de sistemas móviles de agarre que se utilizan en equipos en batería o autónomos para fabricación de productos finales. Dichas soluciones se pueden emplear en el movimiento de pallets en almacenes, líneas de producción o puestos de verificación en sectores industriales, farmacéutico, la industria química o en la salud.

La robótica dentro de la Industria 4.0 ha avanzado por medio de la robótica colaborativa. El humano y el robot ahora comparten entornos de trabajo que tienen que asegurar la integridad de los operarios. De este modo las pinzas son diseñadas cuidadosamente para que no tengan zonas peligrosas y controles de fuerza. Para ello tienen sensores que detectan y pausan los procesos ante un sobreesfuerzo.

Revista de Robots te recomienda las siguientes aplicaciones:

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más