En este artículo pretendemos mostrar las capacidades que ofrecen los robots móviles de almacén y cuáles son las empresas integradoras más importantes a nivel nacional e internacional. Además veremos qué es un robot móvil autónomo o robot AMR y las diferencias que hay entre los distintos tipos de robots móviles que existen, como los robots AGV, que normalmente tienden a generar cierta confusión con la terminología. Para lograrlo vamos a definir qué es un robot móvil, veremos ejemplos de para qué sirven los robots móviles autónomos y explicaremos los diferentes tipos de nomenclaturas que se utilizan para los diferentes robots móviles que existen.
También ponemos a tu disposición una guía de las empresas y fabricantes de robots móviles más importantes, así como los diferentes productos que ofrecen a las empresas para atender todas sus necesidades logísticas.
¿Qué es un robot móvil de almacén?
Por definición un robot móvil es una combinación de sistemas mecánicos y eléctricos que se desplazan de manera autónoma controlados por un software de gestión de flota. Este tipo de robots se utilizan habitualmente para transportar productos, paquetes o palets por diferentes puestos de un almacén o fábrica, aunque como veremos más adelante se pueden emplear para otras aplicaciones.
Gracias a los sensores que integran, los robots móviles pueden percibir su entorno y desplazarse de manera eficiente por él. En el caso de los robots móviles autónomos (Robots AMR) pueden detectar un objeto o persona en su camino, siendo capaces de elegir una ruta alternativa para sortear el obstáculo.
¿Necesitas automatizar un proceso logístico?
Vídeos con ejemplos de robots móviles trabajando
NAKIRE ofrece soluciones logísticas móviles a las empresas
NAKIRE diseña y ejecuta sistemas automatizados para la preparación de pedidos en almacenes mediante la aplicación de robots autónomos móviles AMR para picking.
Es partner oficial en España de Hikrobot, uno de los mayores fabricantes de robots móviles AMR, con más de 1.000 referencias en el mundo y 15.000 robots instalados.
Con la aplicación de esta tecnología, optimiza el funcionamiento del almacén, aumentando la rentabilidad de sus clientes reduciendo los costes y mejorando la calidad del servicio.
Nombres de los robots móviles
Es muy frecuente ver cómo se etiqueta a los robots móviles como robots AGV, del mismo modo que a los robots AGV se les identifica como robots móviles autónomos. Incluso algunos proveedores personalizan el nombre de su solución para una misma aplicación o tipo de sistema, generando la consiguiente controversia en el sector.
A continuación recogemos algunos de los términos con sus acrónimos que con frecuencia puedes encontrarte cuando hablamos de robots móviles: Robots móviles inteligentes (AIV), Robot autónomo (AR), Vehículos guiados por visión (VGV), vehículo autónomo (SDV), Robot móvil (MR), Robot de entrega autónomo (ADV), Vehículos terrestres no tripulados (UGV), Robot móvil autónomo (AMR), Robot móvil autónomo inteligente (SAMR), Máquinas de datos autónomas (ADM) o Solución robótica de manipulación de materiales (RMHS).
Marcas de fabricantes de robots móviles autónomos
En la actualidad son muchas las empresas de robótica que se han lanzado a desarrollar su propio robot móvil autónomo, por lo que nos vamos a centrar en las marcas más importantes e innovadoras que actualmente existen en el sector.
Hikrobot
Hikrobot es un proveedor de soluciones logísticas con un amplio catálogo de robots móviles autónomos diseñados para el transporte de materiales y estanterías. Gracias a la solución Goods-to-Persons, el proceso de picking de los pedidos en tu centro de distribución puede ser mucho más eficiente y productivo.
Más info: Hikrobot.com
Asti Robotics
La empresa de robótica española adquirida por ABB ofrecen una amplia gama de aplicaciones para el sector industrial, ya sea para movimiento de materiales para la logística interna como de aplicaciones de limpieza industrial y desinfección. En su catálogo ofrece la Serie Mouse, Tractor para el transporte de hasta 10 toneladas, sus robots AMR para cargas de hasta 2.000 kg con mesa elevadora, una completa serie de montacargas autónomos y proANT con sistema de navegación SLAM.
Más información: Astimobilerobotics.com
Omron
La empresa japonesa Omron desarrolladora de tecnología avanzada para el sector de la automatización tiene una variedad de productos móviles que le permiten ser una de las mejores opciones que existen en el mercado. El proveedor de tecnología robótica ofrece tres aplicaciones móviles de almacén ampliamente versátiles para cargas de hasta 1500 kg, como son las versiones LD-60/90, LD-250 y HD-1500.
Más información: Omron.com
Geek+
El fabricante chino ofrece un catálogo de soluciones móviles para almacén más avanzadas del sector. En él puedes encontrar bases y carretillas autónomas que permiten el transporte modular de estanterías, cajas, contenedores y palets de manera eficiente gracias al sistema de navegación QR y tecnología láser SLAM. La Serie F, M, S, P, C y A te permite encontrar la solución que mejor se adapta a tus necesidades.
Más información: Geekplus.com
Locus Robotics
Locus Robotics ha trasladado su forma de entender la robótica como un elemento colaborativo logrando extender con éxito sus robots móviles para picking en almacén y centros de logística por los diferentes mercados internacionales. Gracias a la flexibilidad que ofrece su robot móvil, ofrece una solución innovadora y altamente configurable para aumentar la productividad de tu almacén.
Más información: Locusrobotics.com
MIR
En este elenco de fabricantes de robots AMR no podía faltar la empresa danesa Mobile-Industrial-Robots que pertenece al grupo Teradyne. En la actualidad MiR lidera el sector de la robótica móvil gracias a la integración en sus equipos de inteligencia artificial para hacer más eficientes los procesos. Sus equipos permiten el transporte de cargas de hasta 1350 kg.
Más información: Mobile-industrial-robots.com
Lowpad
Lowpad es una empresa con sede en los Países Bajos especializada en el diseño y fabricación de vehículos móviles autónomos para la manipulación y traslado de mercancías en almacenes logísticos y fábricas, ya sea de palets o jaulas con diferentes dimensiones. Dispone de un amplio catálogo de aplicaciones como son las versiones Lowpad M, L, S, K, P y F.
Más información: Lowpad.com
Fetch Robotics
Fetch Robotics es una empresa de Estados Unidos especializada en el desarrollo de robots AMR para el transporte de materiales de manera automatizada en entornos industriales y logísticos. Ofrece diferentes soluciones colaborativas que sirven tanto para la entrega de materiales como para el picking de productos en un almacén, como son el robot Freight500 y Freight1500, RollerTop, CartConnect, CartConnect500 y HMIShelf.
Más información: Fetchrobotics.com
OTTO
OTTO Motors es una empresa de robótica que tiene su sede en la ciudad de Kitchener, Ontario (Canadá). Hasta la fecha han lanzado al mercado 5 tipos de robots móviles, una base pequeña (OTTO 100) para el transporte de paquetes y estanterías, el OTTO600 y los robots OTTO 750 y OTTO 1500 para el transporte de palets con cargas pesadas de hata 1900 kg. Además ofrecen el modelo OTTO Lifter para elevar cargas de manera automatizada de hasta 1.200 kg .
Más información: Ottomotors.com
Tipos de robots móviles
Como veremos más adelante un robot móvil autónomo no es un robot AGV (Vehículo de Guiado Automático), del mismo modo que debemos de diferenciarlo de los vehículos autónomos, como pueden ser los coches, autobuses o camiones sin conductor que operan ya en nuestras carreteras. Efectivamente ambos tipos de robots móviles sirven para el transporte de materiales pero tienen sus diferencias entre sí. Los vehículos AGV no son considerados robots móviles como tales debido a que sus capacidades de navegación son limitadas, su tecnología de sensores es limitada y carecen de inteligencia de control. Si seguimos esta definición, los robots móviles tampoco podemos considerarlos como AGVs, ya que pueden desplazarse libremente por una fábrica o almacén, sortear obstáculos y tomar decisiones de navegación independientes.
En nuestro caso vamos a analizar las diferencias más importantes que existen entre los robots AGV y AMR, y cómo funcionan, para lo que vamos a emplear un símil con las diferencias que existen entre el tipo de transporte que realizan los autobuses y los taxis. Si deseas profundizar más en la materia en el siguiente artículo especializado te mostramos para qué sirve un robot móvil y cómo puede ayudar a tu empresa.
Robot móvil autónomo (robot AMR)
Los robots móviles autónomos o robots AMR (acrónimo en inglés de autonomous mobile robots) son los robots que se utilizan en las fábricas y almacenes para transportar y distribuir materiales por unas rutas flexibles que han sido previamente mapeadas. Incorporan sensores y un sistema LIDAR que les permiten desplazarse de manera colaborativa por un entorno detectando los objetos y personas que pueden encontrarse en su camino. Se desplazan por diferentes rutas en función de la orden que reciban del software de gestión de flota. Destacan por ser aplicaciones extremadamente flexibles capaces de adaptarse a las necesidades de la producción en tiempo real.
Para poder entender correctamente su funcionamiento los podemos comparar con el funcionamiento de los taxis, ya que pueden recoger en cualquier punto un pedido y entregarlo en el lugar que se le indique. Estos robots móviles para empresas requieren inteligencia adicional y varios tipos de sensores para navegar por el entorno de forma autónoma y necesitan de un mapa preciso de la instalación para que puedan determinar cuál es la ruta más eficiente para llegar de un punto a otro. Si el proceso necesita ser flexible en la ejecución, la mejor opción es utilizar un robot móvil autónomo, sin embargo si la ruta puede limitarse a una ruta fija y estable en el tiempo, la mejor opción para sacar el mayor rendimiento y rentabilidad es, como veremos a continuación, un vehículo de guiado automático o robot AGV.
Vehículos de Guiado Automático (robots AGV)
Los vehículos AGV son sistemas predefinidos que requieren de su propio hardware y que han sido diseñados para realizar trayectos prestablecidos por diferentes puntos de una fábrica o almacén. En realidad funcionan con el mismo concepto que los autobuses de línea que utilizamos en las ciudades. Tienen una ruta fija con sus diferentes paradas de autobús y se desplaza por rutas que en ocasiones son exclusivas para ellos, mientras que en otros casos las comparte con los operarios de manera colaborativa. Los AGV pueden utilizarse para transportar piezas pequeñas o cargas pesadas ofreciendo gran precisión en sus entregas, tal y como sucede en las líneas de montaje del sector del automóvil.
Los AGV utilizan tecnologías de navegación por medio de cintas magnéticas, imanes incrustados en el piso o sistemas láser. Son aplicaciones muy seguras que en caso de detectar un obstáculo en su camino se detienen hasta que es retirado de su ruta. Ante esta situación se activará una alarma para informar de su parada. Para evitar que se produzcan estas situaciones se tiende a crear espacios reservados exclusivamente para los robots siempre que se den las condiciones adecuadas. Un robot AGV suele ser menos costoso que un robot móvil de tamaño y carga útil de similar, aunque su instalación, en función del modelo, requiere de una obra que en ocasiones para llevarlas a cabo provoca una parada de las líneas de producción. Los AGV que trabajan de continuo tienen estaciones de intercambio automático de baterías para que un juego de baterías pueda cargarse mientras que el robot sigue en funcionamiento.
Son aplicaciones realmente eficaces para ser integradas en líneas estáticas, pero se encuentran limitados ante la necesidad de modificar la ruta de entrega atendiendo a la necesidad de los pedidos. Es por ello que los vehículos AGV son sistemas que permiten automatizar la distribución de materiales en una fábrica o almacén e incluso pueden remolcar diversos carros en el exterior de las instalaciones ya sea para recoger o entregar el material en una ruta establecida que siempre debe de ser fija. Este tipo de tren de mercancías robotizado también puede ir transportado por medio de robots móviles autónomos (robots AMR) y tienen la ventaja que puedes cambiar la ruta en el momento en el que lo deseas.
Estos robots móviles para fábricas comenzaron a utilizarse a mediados del siglo XX generando grandes resultados dado su eficiencia. En el siguiente enlace encontrarás información detallada sobre cómo funciona un vehículo AGV y los diferentes tipos de robots móviles autónomos que existen en el mercado.
¿Quieres automatizar un proceso en tu fábrica con robots móviles?
Si estás valorando la posibilidad de mejorar un proceso logístico para el transporte de materiales accede al directorio en donde podrás encontrar la empresa española que mejor se adapte a tus necesidades. Ellos te ayudarán a identificar tus necesidades y te proporcionarán un proyecto personalizado.
Nota: Si tienes dudas puedes mandarnos un mail a contacto@revistaderobots.com y te ayudamos!!