Desde hace décadas los robots se han insertado en diferentes ámbitos de nuestra cultura y sociedad. Los hemos visto en el cine, en épicas películas de robots como Terminator, Yo Robot y por supuesto Transformers, que junto a Mazinger Z fueron aquellos legendarios dibujos animados de robots japoneses que nos acompañaron en la infancia. El pasado era ficción, y en el presente, nos encontramos rodeados de diferentes tipos de robots que nos ofrecen un futuro apasionante.
La implantación de robots en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad está avanzando vertiginosamente. Un selecto grupo de países lideran la instalación de robots a nivel mundial, y son Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Alemania.
Su principal objetivo es abaratar los costes de producción, y aunque hasta hace pocos años, únicamente los veíamos en el sector industrial automatizando puestos de trabajo, ahora también disfrutamos de los robots en hoteles, bares, bancos, consultas médicas, ejerciendo de policías o en catástrofes naturales.
Introducción a qué es la robótica
Antes de profundizar con la información más técnica, desde Revista de Robots queremos resolver el significado de algunas preguntas que no son tan sencillas para el amplio público, como por ejemplo:
- Definición de qué es la robótica y significado de qué es un robot
- Para qué sirve un robot en la actualidad
- El origen y el idioma del nombre de robot
- La Historia de los primeros robots
- Tecnología que se emplea para su funcionamiento
- Modelos y tipos de robots que existen
- Dónde se utiliza la robótica en la actualidad y ejemplos
Definición de robótica
Podemos definir el significado de la robótica como una ciencia que aglutina varias ramas tecnológicas o disciplinas, con el objetivo de diseñar maquinas robotizadas que sean capaces de realizar tareas automatizadas o de simular el comportamiento humano o animal, en función de la capacidad de su software.
Definición de qué es un robot
Definimos qué es un robot como una entidad autómata compuesta por mecánica artificial y un sistema electromecánico. Ha sido creado a partir de la investigación de la ciencia y la tecnología. Un robot se diferencia de un bot en que está compuesto de mecanismos físicos y tangibles, mientras que el bot se encuentra alojado en un software dentro de un sistema virtual ubicado en la Nube (Cloud).
6 ejemplos de robots colaborativos trabajando
Si te interesa la robótica tienes que conocer estos innovadores proyectos que han transformado los procesos productivos de las empresas (hay vídeos)
Qué es la Ingeniería Robótica y en qué consiste la mecatronica
Para el diseño de un robot se emplea la ingeniería mecatrónica, la cual está compuesta por diversas ciencias, como son la mecánica, electrónica, de control, la informática y la computación. Todas estas especialidades componen la Ingeniería robótica o mecatrónica, y a ellas debemos de sumar otras ramas como son el álgebra, los autómatas o las máquinas de estados.
Estos fundamentos están asociados en paralelo con otras ramas científicas, como puede ser la Inteligencia Artificial o la Visión Artificial.
Busca los robots que más te interesen:
Historia de los robots y origen de los primeros autómatas
Si hacemos un resumen del origen y de la Historia de los Robots, los primeros intentos de representar a personas por medio de máquinas los encontramos en la Antigua Grecia. En ese periodo a los primeros robots los denominaban autómatas, siendo uno de ellos el que fabricó Herón de Alejandría en el 85 a.C.
La etimología del término o el concepto de la palabra robot fue acuñado por un escritor checo llamado Karel Capek en 1920. Era parte del nombre de una obra teatral que había creado llamada R. U. R. (Rossum´s Universal Robots), y que trataba sobre una empresa que fabricaba humanos artificiales para evitar el exceso de trabajo de los operarios en las fábricas. La palabra Robot procede de Robbota, que en checo significa trabajo forzado o servidumbre.
Entre los robots antiguos del siglo pasado tenemos que recordar al robot Elektro presentado en 1937, al que también se le conoce como “el primer robot de la historia”. Se trataba de un robot humanoide de 2 m de altura y 120 kg que era capaz de andar y de decir 700 palabras
¿Quién inventó la robótica industrial?
La persona que creó el primer robot industrial fue George Charles Devol, y por ello se le señala como el inventor de la robótica y el creador de los primeros robots. Nacido en Kentucky en 1912, George Devol fue un inventor de Estados Unidos que destacó desde pequeño por su inteligencia.
Junto con Joseph F. Engelberger, Devol creó Unimation, empresa dedicada íntegramente a desarrollar los primeros robots industriales.
George Devol desarrolló en 1948 la primera máquina programable de la historia y se caracterizaba porque era fácil de usar y de adaptar a las necesidades. Sería la base para desarrollar robots programables que posteriormente fabricaría junto con Josefh Engelberger en su empresa de robótica.
Las Tres Leyes de la Robótica
Posteriormente sería Isaac Asimov el que definió como robótica a la ciencia que se encarga de estudiar y diseñar a los robots. Él mismo fue quien acuñó las “Tres Leyes de la Robótica” para sus novelas de ciencia ficción, las cuales se resumían en:
- Un robot no puede hacer daño a un ser humano.
- Un robot debe de cumplir las órdenes dadas por un ser humano mientras no haga daño a ningún otro humano.
- Un robot debe de velar por su existencia siempre que no sea contradictoria con la primera y la segunda ley.
Uno de los mayores esfuerzos en robótica está centrado en investigar cómo mejorar la interacción entre personas y androides.
Tipos de robots que existen y cómo se clasifican en la actualidad
Existen diferentes familias de robots, así como las formas de clasificarlos, y en este caso los vamos a dividir por su funcionalidad:
- Robot industrial. Poseen brazos mecánicos o poliarticulados con diferentes ejes, los cuales pueden ser móviles o fijos.
- Robot de servicios. Son los robots sociales y pueden ser del tipo humanoide, zoomorfos o zoomórficos y móviles. Están destinados a sectores como la salud, el ocio o la defensa militar entre otros.
- Nanorobótica. Son los robots que, por sus reducidas dimensiones, han sido creados para realizar funciones científicas.
Un poco más adelante profundizamos con la información de los diferentes Tipos de Robots que existen, como es el caso de los robots mayordomos, robots educativos, robots agrícolas, robots colaborativos o cobots destinados a la automatización de la industria, los robots cocineros, etc…
Características de los robots inteligentes
También podemos hacer una clasificación de los robots por sus características y por sus capacidades técnicas. Y no sólo hablamos de su capacidad de movimiento, sino por el tipo de programación y nivel de inteligencia que poseen. Aquí debemos de diferenciarlos de los chatbots, ya que un bot para hablar es un robot virtual que se encuentra en un software.
El desarrollo de las Algoritmos de Redes Neuronales de la Inteligencia Artificial está revolucionando el mundo de la robótica, por medio del procesamiento de datos a gran escala. Ello ha proporcionado un sinfín de posibilidades en la evolución de la robótica. Basta recordar los nombres de robots humanoides como Sophia, Thespian e Ibuki que destacan por su capacidad de interacción y el nivel de inteligencia que poseen.
Uno de los mayores esfuerzos en robótica está centrado en investigar cómo mejorar la interacción entre personas y androides. Vemos como día a día empresas privadas y universidades, como por ejemplo la UPV/EHU, buscan que los movimientos de los robots se asemejen cada vez más al de los humanos.
Ventajas y desventajas de la robótica
Los últimos avances en ingeniería robótica han logrado que se puedan implementar en cualquier puesto de trabajo. Son especialmente interesantes para abaratar los costes de producción, pero además también permiten ser empleados en lugares de riesgo o que generen sobrecargas musculares a los operarios, lo que reduce las bajas laborales y la siniestrabilidad.
Otra característica de los robots es que trabajan con una precisión que no se ve alterada por el cansancio, el sueño, turnos de trabajo o enfermedades, pero es que además no necesitan vacaciones ni “de momento” hay que pagar impuestos por ellos.
Si bien es cierto que los robots industriales pueden trabajar 24/7, al igual que sucede con un operario, los robots necesitan que se les haga un mantenimiento preventivo y paliativo.
El mayor inconveniente de la implantación de dispositivos robotizados a los puestos de trabajo es que va seguir causando en la próxima década una destrucción de empleo masiva, principalmente en el sector industrial y servicios. Sin duda es una realidad difícil de ocultar, aunque es igual de evidente que se van a generar millones de nuevos puestos de trabajo en torno a la robótica.
¿Para qué sirve la robótica y dónde se utiliza un robot?
El progreso de la robótica es imparable, lo que permite que se emplee en prácticamente todos los ámbitos laborales, desde el sector industrial, servicios y quirúrgico hasta el aeroespacial entre muchos otros. Al ofrecer un gran abanico de soluciones, cada una de esas áreas requiere de sus correspondientes particularidades robotizadas. Basta recordar que la tecnología de un mayordomo inteligente es distinto al del diseño de robots de combate.
Si quieres conocer para qué sirve la robótica y cómo funcionan los robots de investigación, a continuación enumeramos y posteriormente detallamos algunos de los sectores en los que los robots están adquiriendo mayor protagonismo:
¿Qué es la automatización y la robótica Industrial?
La robótica industrial hace referencia a los robots destinados a la automatización de los procesos de fabricación dentro del sector industrial. Estos dispositivos robotizados llevan implantados en las cadenas de montaje desde hace más de cuatro décadas. Sin embargo ha sido en los últimos años en los que han experimentado un gran avance en sus prestaciones. Ha sido gracias a las innovaciones que se han producido en tecnologías paralelas y a la vez asociadas a la robótica, como son la Inteligencia Artificial y la Visión Artificial.
Están diseñados para realizar trabajos de todo tipo de complejidad y son especialmente atractivos a la hora de realizar actividades repetitivas y de esfuerzo, así como tareas que son peligrosas para los humanos. Todo el trabajo que desarrollan lo realizan sin verse resentidos por falta de sueño, enfermedades o fatiga.
Una de sus particularidades es que poseen múltiples brazos y ejes sobre los que pueden rotar, lo que les permite ser muy versátiles. Son capaces de realizar soldaduras, montajes, ensamblajes, ajustes, colocar piezas, realizar mapas tridimensionales de las piezas, radiografiar soldaduras, transportar y apilar material, y así hasta un sinfín de funcionalidades.
A principios de siglo era Japón el país que más robots industriales tenía instalados. Sin embargo en 2019, es China el país que lidera ese ranking, con un total de 148.000 robots industriales instalados en 2018. Son unas cifras asombrosas dadas por el Instituto Chino de Electrónica, las cuales representan el 38% de los robots instalados en el mundo.
Si la economía global no se estanca como consecuencia de la guerra comercial que en la actualidad mantienen EE.UU y China, la Federación Internacional de Robótica prevé que, para el 2021, en China haya 130 robots por cada 100.000 habitantes.
Existen principalmente dos tipos de robots industriales:
Robots Industriales no colaborativos
Los robots industriales se caracterizan por sus grandes dimensiones, por su fuerza y por su robustez. Los solemos encontrar en lineas de montaje del sector de la automoción o en almacenes, y una de sus principales características es que no están preparados para trabajar en el puesto de trabajo junto a los humanos. Como medida de seguridad, trabajan en entornos vallados, y ante la presencia de humanos, la línea de montaje incorpora mecanismos con los que se detiene automáticamente.
Son muchas las empresas que a nivel mundial diseñan y comercializan este tipo de robots, siendo algunas de las más prestigiosas Kuka, Yaskawa y Kawasaki.
Robots colaborativos o Cobots
El nombre de los Cobots proviene del juego de palabras «robots colaborativos». Hace referencia a los robots industriales de reducidas dimensiones que han sido diseñados con el objetivo de poder trabajar en una fábrica dentro de un entorno rodeado de humanos.
Para lograr alcanzar la plena seguridad, estos dispositivos llevan instalados sensores que detectan nuestra presencia en un campo de 360º. Además, el I+D ha permitido diseñar garras que tienen limitada la presión que pueden ejercer para evitar el riesgo de atrapamientos.
Uno de los grandes retos en la industria es lograr que estos dispositivos robotizados sean capaces de convivir plenamente en el puesto de trabajo junto con humanos. El desarrollo de esta tecnología ha permitido lograrlo en la última década, siendo muchas las empresas que ofrecen este tipo de soluciones.
Las empresas que instalan robots y que a su vez son fabricantes de Cobots más importantes a nivel mundial son:
- ABB
- Universal Robots
- Yaskawa
- Kuka
- Fanuc
- Omron
Características de los robots colaborativos
Los robots colaborativos se caracterizan por tener unas dimensiones más reducidas de los robots industriales. Destacan por su versatilidad, por su bajo coste y por lo sencillo que son de programar.
Prácticamente todos los softwares de los robots industriales llevan incorporadas programaciones con interfaces en 3D, con el fin de que programar un conjunto de movimientos sea una tarea rápida, sencilla e intuitiva para un profesional.
Algunos de los fabricantes de robots colaborativos más relevantes a nivel mundial son la todo poderosa Universal Robots, la empresa alemana ABB, creadora de Yumi y Kawada Robotics, que es la empresa que diseñó el excelente robot llamado Nextage.
Los robots sociales son de gran utilidad para combatir la soledad de las personas, ofreciendo una compañía durante las veinticuatro horas del día.
DEFINICIÓN DE QUÉ ES LA ROBÓTICA DE SERVICIOS
Por definición, los robots de servicios profesionales pertenecen a una rama o categoría diseñada por la ingeniería robótica que se emplean para ayudar y facilitar la vida de los seres humanos. Su objetivo es desempeñar de forma autónoma o teleoperada diversas labores, ya sean pesadas, repetitivas, en entornos sucios, peligrosos o de esfuerzo que puedan evitar lesiones y enfermedades.
La Federación Internacional de Robótica (IFR) define los robots de servicios como “un robot o equipamiento que realiza tareas útiles para personas o equipos, excluyendo aplicaciones de automatización Industrial”.
Características de la robótica de servicios
Se caracterizar por tener un grado de autonomía parcial o total. Ello es debido gracias a sistemas inteligentes que han sido integrados y que con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la Visión Artificial, están ofreciendo soluciones de gran impacto en el mercado laboral. Son robots que realizan teleoperaciones completas
Sin duda es la robótica más extendida a nivel mundial, ya que abarca y engloba un sinfín de posibilidades y aplicaciones de uso en la empresa que no conoce límites. Estas características permiten grandes oportunidades de negocio con perspectivas de crecimiento para seguir desarrollando las PYMES.
Algunos ejemplos que han dejado de ser ciencia ficción o futuristas son los robots que realizan las siguientes funciones:
- Mensajería y transporte de materiales
- Hostelería
- Social
- Militar y seguridad
- Medicina o médica
- Labores domésticas en el hogar: cocina, limpieza y domótica
Robots de mensajería y transporte
La proliferación de los robots mensajeros responden a la necesidad de solucionar las carencias existentes en el sector de la mensajería y el transporte. Busca abaratar los costes y encontrar la eficiencia del envío de paquetes que se han disparado como consecuencia de las ventas online, principalmente lideradas por compañías y tiendas tan famosas como Amazon y Alibaba.
A continuación vamos a hacer un listado con los nombres y algunos ejemplos de robots de servicios destinados a la mensajería.
Robot Digit
El robot Digit es un prototipo de mensajero robotizado diseñado por la empresa Ford junto con Agility Records que pretende realizar entregas autónomas en tu casa para el 2020.
Robot Cassie
Cassi es un robot hermano del robot Digit que se emplea en diferentes laboratorios de robótica para enseñar a andar a los robots que se están diseñando en la actualidad.
Especial mención para los robots móviles terrestres que reparten comida a domicilio y que en los últimos 5 años están teniendo un gran desarrollo
Robot Kiwibot
Kiwibot es una solución robótica completamente autónoma que en la actualidad se está utilizando con éxito en la costa occidental de Estados Unidos.
Robot Startship
Starship es otro robot repartidor de comida que esta funcionando con éxito en universidades de Estados Unidos. Una de las empresas que ha comprado estos dispositivos es Sodexo, una cadena alimenticia
Los robots sociales están destinados a facilitar al ser humano las tareas cotidianas, ya sea en su hogar o en un entorno laboral. Se caracterizan por ser robots colaborativos, por lo que están perfectamente diseñados para desenvolverse de forma autónoma en el interior de una vivienda o de un edificio.
Otra de sus particularidades es que algunos de estos dispositivos pueden ser utilizados como robots educativos, así como para comunicarse e interactuar con personas de avanzada edad. A este colectivo de personas les ayuda a recordar cuando deben tomar la medicación, les acercan la comida y bebida, o les acompañan a la hora de realizar ejercicios físicos o de memoria.
Los robots sociales están expresamente indicados para ayudar el desarrollo y la movilidad de personas dependientes, así como a los que tienen dificultades especiales.
No obstante la funcionalidad de estos robots es muy variada, por lo que también están preparados para desenvolverse en entornos laborales, así como para realizar tareas de esfuerzo o de complejidad.
Existen muchos tipos de robots sociales, por lo que varían en su funcionalidad, fisonomía, nivel de inteligencia, tipo de motricidad, prestaciones, etc… Por la dificultad que conlleva, vamos a intentar clasificarlos del siguiente modo:
- Robots humanoides
- Robots zoomorfos
- Robots de cocina, robots de limpieza y robots mayordomos
En la actualidad los robots humanoides son capaces de debatir en tertulias o de presentar telediarios informativos
Robots humanoides
Los robots humanoides son los robots que tienen forma y constitución humana centrados en buscar el hiperrealismo. Los podríamos dividir en dos grupos, siendo el primero compuesto por los que tienen aspecto de androide pero poseen cabeza, tronco y extremidades. Este sería el caso del robot Romeo o de Pepper.
En el otro grupo se encuentran los robots humanoides que tienen figura y apariencia humana, es decir, que se asemejan visualmente y físicamente, además de gesticular y hablar del mismo modo que hacemos los seres humanos. Estos se caracterizan por poseer un elevado nivel de inteligencia y de interacción con las personas, dotados por una personalidad cognitiva holística. En este grupo es donde ubicamos a el robot Sophia y a Ibuki.
Existe la posibilidad de que sean bípedos o no, y es que muchos de ellos se desplazan sobre una estructura impulsada por medio de ruedas.
¿Cuál es el futuro de los robots humanoides?
Podríamos afirmar con rotundidad que lo que hemos visto hasta el momento en robots como Sophia o Ibuki no es más que la punta del iceberg. La tecnología sigue avanzando y los robots humanoides se beneficiarán de ella. Todo apunta a que gracias al hiperrealismo, los robots terminarán insertándose en nuestras vidas hasta que llegue el momento en que los veamos junto a nosotros con total naturalidad.
Hans Robotics, la empresa de Hong Kong creadora de los robots humanoides más avanzados del mundo, ha patentado un material llamado Frubber con el que intenta reproducir la piel humana. Con este material, compuesto mediante nanotecnología que reproduce la musculatura de la cara, recrea la piel de Sophia produciendo una sensación de hiperrealismo.
Uno de los aspectos en los que más se están esforzando las empresas de robótica avanzada es en lograr que los robots tengan empatía y emociones, y en definitiva que sean capaces de transmitir sentimiento. Hasta ahora era una característica exclusiva de los humanos, pero más pronto que tarde, la acabaremos viendo en estos robots.
¿Por qué hay un boom en la robótica mundial?
En la última década se ha producido un asombroso avance tecnológico en estos dispositivos como consecuencia del desarrollo del aprendizaje de datos por medio del Deep Learning. El I+D en Inteligencia Artificial ha marcado un punto de inflexión en la robótica, y como consecuencia de ello, a diario escuchamos noticias de como robots humanoides son capaces de presentar telediarios en directo o incluso de impartir conferencias.
En la actualidad existen decenas de robots que las compañías de robótica han diseñado con diferentes particularidades y capacidades. Algunos de estos modelos son muy básicos, y habitualmente se emplean como regalo con el objetivo de que los niños se entretengan y disfruten de la experiencia de tener su primer robot.
Sin embargo los que en este artículo nos ocupan, son los que disponen de tecnología de última generación, y por ello nos vamos a centrar en estos últimos.
Lista y características de los mejores robots humanoides del 2019
A continuación os vamos a enumerar diversos modelos de robots con forma de androide humanoide y otros robots famosos con forma de personajes reales. La gran mayoría han sido creados en Japón, China, Estados Unidos y Europa.
Robot humanoide Sophia
Hablar de robots humanoides requiere inevitablemente mencionar a la mujer robot Sophia. Fue presentada al mundo por Hanson Robotics en 2015, y desde ese momento se ha convertido en un icono mundial. Con un aspecto de mujer milimétricamente cuidado, posee una voz prácticamente humana.
Lleva incorporada una tecnología de última generación que le permite participar en tertulias, conferencias e incluso anuncios de publicidad. De Sophia podemos resaltar su asombrosa capacidad para aprender y para relacionarse con los humanos, pero hay otros aspectos a destacar, como sus más que logradas expresiones faciales que realiza al hablar.
Robot humanoide Ibuki
Ibuki es un robot humanoide que ha llamado la atención del público por el elevado grado de sofisticación que posee.
Tiene una altura de 120 cm y pesa en torno a los 37 kg. Esta creado por el prestigioso ingeniero japones Hiroshi Ishiguro y su diseño esta inspirado en la estética de un niño de 10 años.
El objetivo de Ibuki es comunicarse con personas que necesitan ayuda, de ahí su agradable estética.
Robot humanoide Pepper
Pepper es un robot humanoide que ha triunfado internacionalmente por méritos propios. Tiene 120 cm de altura y se desplaza de forma autónoma por medio de unas ruedas que tiene incorporadas en su base.
Sus prestaciones le convierten en un gran robot colaborativo y programable, capaz de conversar con personas, de bailar e incluso de informar al público en eventos. Por todo ello, Pepper se ha convertido en un reclamo para muchas empresas.
Robot humanoide Romeo
Romeo es un robot bípedo de última generación diseñado por Aldebaran robotics y SoftBank Robotics Europe.
En la actualidad aún no ha adquirido la plena autonomía de movimientos, pero a pesar de ello, asombra ver el grado de sofisticación con el que mueve las partes de su cuerpo, incluidas las falanges de sus manos.
Robot humanoide Asimo
Asimo es uno de los robots humanoides bípedos más importantes que se ha diseñado hasta la actualidad. Fue creado por la empresa japonesa Honda Robotics y presentado al mundo hace dos décadas.
Las posteriores evoluciones de Asimo le hicieron destacar por su agilidad, su sincronización en los movimientos y por ser totalmente autónomo, tanto a la hora de hablar como de moverse, además de ser capaz de improvisar en función de su entorno.
Talos, el robot español
Talos es un robot diseñado por la empresa de robótica de Barcelona Pal robotics. Se trata de un robot humanoide colaborativo, capaz de moverse de forma autónoma entre las personas.
Mide 175 cm de altura y tiene un peso de 95 kg. Entre sus principales características encontramos que es capaz de levantar 6 kg en cada mano y caminar a una velocidad de 3 km/h. Sin duda es una perfecta solución para realizar tareas industriales.
Robot humanoide Nao
Nao es un robot humanoide bípedo de grandes prestaciones. Fue diseñado en 2008 por Aliverobots y tiene una altura de 58 cm y pesa 4,3 kg.
Es totalmente programable y su capacidad de interacción con las personas ha convertido a Nao en uno de los robots más atractivos del mercado. Otra de sus virtudes es el grado de motricidad que dispone, el cual le permite hasta incluso jugar partidos de futbol.
Robots sexual Harmony
También tenemos que recordar a los robots sexuales, que son unos robots de última generación diseñados para mantener relaciones sentimentales y sexuales. Entre ellos tenemos que destacar al robot humanoide Harmony, que destaca por la cuidada apariencia de su fisonomia.
Robots de cocina, de limpieza y robots mayordomos
Este conjunto de robots tan heterogéneo se caracteriza porque su principal finalidad es la de hacernos la vida más cómoda, principalmente al hogar. Como existen gran cantidad de dispositivos en el mercado, los hemos tenido que dividir en tres grupos para simplificar el artículo:
- Robots de Cocina
- Robots de limpieza
- Robots mayordomos
A continuación mencionamos brevemente los modelos más representativos:
- Robot de cocina Lidl
- Robot de cocina TermoMix
- Robot de cocina Moulinex
- Robot de cocina Cecotec
- Robot de cocina Mambo
- Robot aspirador Xiaomi Vacuum
- Robot aspirador Rumba
- Robot aspirador Conga
- Robot aspirador Rowenta
- Robot aspirador Carrefour
- Robot Carl
- Robot Buddy
- Robot Jibo
- Robot Cimon
El avance que se ha producido en las redes neuronales de la Inteligencia Artificial nos ofrece la posibilidad de poder conversar tranquilamente con los robots en cualquier lugar, tal y como podemos ver en el siguiente vídeo al astronauta Alexander Gerst con el robot Cimon.
Por otro lado tenemos a los robots que ejercen de mayordomos de la casa, como es el caso del robot Carl, que se encarga de las funciones automatizadas y de vigilarla mientras los dueños se encuentran ausentes de la vivienda.
Robótica en la medicina
Las aplicaciones de la robótica y la Inteligencia Artificial a la medicina ha provocado un punto de inflexión, al permitir desarrollar nuevos proyectos en campos de trabajo que prácticamente se encontraban estancados. Prueba de ello es que a diario surgen noticias de de innovadores proyectos que han sido desarrollados mediante la robótica y la Inteligencia Artificial. Es el caso de los Xenobots, los robots vivos o Biobots recientemente descubiertos en Estados Unidos con células de rana. Algunas de las áreas más beneficiadas son las exploraciones internas, ofreciendo diagnósticos más exactos y permitiendo cirugías menos agresivas que facilitan recuperaciones más rápidas a los pacientes.
Prótesis biónicas y manos robóticas
En el campo de las prótesis se ha producido un gran avance al permitir reemplazar la funcionalidad de las extremidades amputadas por manos o brazos robotizados. Tenemos numeroso modelos a nuestro alcance, aunque de momento el que más destaca por sus prestaciones es Luke Arm, un brazo robótico de última generación que te permite tener tacto en los dedos. Por medio de sensores de presión, envía impulsos al cerebro con los que identificar si un objeto es blando, su pesó o la presión que ejerces sobre él.
Exoesqueletos
Muy significativos son los proyectos basados en la robótica aplicada a pacientes con lesiones medulares y su correspondiente rehabilitación. Para ello trabajan con los denominados exoesqueletos, los cuales permiten que cuerpos que habían quedado paralizados, recuperen con su ayuda parte de la movilidad perdida.
Del mismo modo se está avanzando en el campo de la exploración, diseñando proyectos de alta complejidad por medio de la nanorobótica.
Cirugía robótica en la medicina
En el ámbito quirúrgico, proyectos como el del robot Da Vinci están permitiendo realizar cirugía prostatectomía radical laparoscópica y cirugía endocavitaria con gran precisión, mejorando el porcentaje de éxito de las intervenciones en los pacientes además de reducir los tiempos de recuperación.
Esta técnica, más pronto que tarde, y con la ayuda de la red 5G, permitirá a un cirujano especialista intervenir a un paciente estando a mil kilómetros de distancia.
Robótica espacial
La robótica espacial hace referencia a los robots exploradores enviados en misiones espaciales y que principalmente tienen como objetivo realizar labores científicas y de reconocimiento. Para llevarlas a cabo, los robots son adaptados a las condiciones ambientales y del entorno en donde se tienen que desenvolver.
La industria robótica espacial se encuentra en medio de un frenético proceso de expansión. Según un informe publicado por la Economía Espacial Global, en 2018 se invirtió 2.88 billones de dólares, mientras que se estima que para el 2023 la inversión en robótica espacial sea de 4.36 millones de dólares. Ello se debe en gran medida a que las agencias espaciales de los países más desarrollados quieren acelerar la llegada del hombre a Marte por motivos estratégicos.
Además de poder realizar funciones en donde el humano no puede trabajar, también nos sustituirá en situaciones extremas o de riesgo.
Su función principal es la de recoger y analizar pruebas, siendo esos datos enviados a los centros de investigación que se encuentran en la Tierra.
En Marte se lleva trabajando con robots desde hace más de dos décadas. En 1997 se envió a Marte al robot Sojourner, que pertenecía a la misión Pathfinder. Posteriormente se enviaron otros dispositivos robotizados, entre los que destacan Spirit y Opportunity. Este último llegó a estar activo en el planeta rojo durante 15 años. Durante ese periodo de tiempo recorrió más de 45 kms y logró encontrar pruebas de que en el pasado hubo agua en Marte.
En la actualidad en Marte se encuentra en funcionamiento el robot Curiosity, el cual se encuentra en activo gracias a un pequeño reactor nuclear que lleva incorporado. En 2020 la NASA enviará al planeta rojo la misión MARS 2020, a la que si lo deseamos, podremos acompañar enviando nuestro nombre al espacio
Robots exploradores espaciales
Los rover espaciales como Curiosity son robots de investigación y de reconocimiento que realizan principalmente misiones científicas. Adiós a los astronautas y bienvenidos a la Era de los robots del futuro en el espacio.
Fedor, el Robot humanoide espacial
Fedor, también denominado SkyBot F-850, es un robot humanoide de última generación concebido inicialmente para realizar misiones de exploración y de rescate en desastres naturales.
Un software controlado por IA le ha permitido adquirir conocimientos en diversas áreas, siendo capaz de conducir vehículos de forma autónoma o de disparar con ambas manos con gran precisión.
En agosto de 2019 fue enviado en la nave Soyuz MS-14 a la Estación Espacial Internacional, en donde permaneció 11 días hasta que el 7 de septiembre regresó a la Tierra
R5 Valkyrie, un robot del futuro
El robot R5 Valkyrie es un robot humanoide que ha diseñado la NASA para utilizarlo en misiones espaciales. Sin duda es su gran apuesta, y formara parte de los robots del futuro que serán los encargados de realizar proyectos científicos en otros planetas.
Otro proyecto de robótica espacial es Rosalind Franklin que pertenece a la misión ExoMars, el cual ha sido desarrollado entre la Agencia Espacial Europea y Rusia. Se estima que será puesto en órbita con destino a Marte en 2021.
Las empresas tecnológicas tiene un poder económico que les permite estar a la vanguardia no sólo de las últimas tecnologías, si no de afrontar nuevos retos, incluida la carrera aeroespacial. Amazon y Tesla ya anunciaron que estaban llevando a cabo sus propios proyectos de robots espaciales con la intención de regresar a la Luna para el 2024.
Otro robot espacial que ha sido utilizado con éxito en la Luna fue Yutu 2 Rover, enviado por China a comienzos de 2019 dentro de su Programa de Exploración Lunar CLEP.
Definición de qué es la Robótica Agrícola
Podríamos definir como robótica agrícola al conjunto de dispositivos robotizados que se diseñan orientados a automatizar puestos de trabajo en el sector de la Agricultura.
El sector agrario busca evolucionar por medio de la robótica, obteniendo soluciones 4.0 para hacer más eficiente su modelo productivo a la vez que lograr que sea más sostenible.
¿Son necesarios los robots agrícolas?
Su principal objetivo es aumentar la productividad a la vez que reducir sus costes. Hay que recordar que como consecuencia del imparable aumento de población a nivel mundial, en la Expo Milano 2015 se acordó que era necesario aumentar entre un 60 y un 70% la producción de alimentos antes del 2050.
En la última década, el aumento de proyectos destinados al desarrollo de robots agrícolas ha sido exponencial. Es una consecuencia de las innovaciones que han sufrido otras tecnologías, como la Visión Artificial y la Inteligencia Artificial, principalmente el desarrollo de las Redes Neuronales en el denominado Deep Learning.
La suma de todas estas circunstancias ha favorecido a que se puedan buscar otras alternativas en la robótica 4.0 con las que solucionar los problemas de los cultivos.
Tipos de robots y qué trabajos realizan los robots agrícolas
Existen dos tipos de robots agrícolas, los aéreos y los terrestres, y por falta de espacio en este artículo nos vamos a centrar en los segundos.
Se denomina robot terrestre a los dispositivos robotizados que se emplean en el campo, ya sean de interior o de exterior. Son identificados por las siglas UGV, de vehículos Terrestres Autónomos.
Ejemplos de modelos de robots terrestres agrícolas
Os presentamos a Agrobot, un robot diseñado por una empresa onubense denominada Soluciones Robóticas Agrícolas. La creación de este robot ha obtenido gran éxito en el mercado estadounidense y chino, ya que son las dos mayores potencias de cultivo de fresas a nivel mundial.
Agrobot es un robot completamente autónomo. Gracias a la Inteligencia Artificial, es capaz de identificar y seleccionar las fresas que están lo suficientemente maduras como para que sean recolectadas. Posee 24 brazos robotizados con los que corta la fresa y la deposita en una caja.
A continuación os mostramos a Robotic Plus, creado por una empresa de Nueva Zelanda. Este dispositivo robotizado autónomo es capaz de recoger él sólo Kiwis durante 24h al día.
El siguiente modelo que os mostramos es Abundant Robotics, un robot autónomo que recolecta las manzanas que se encuentran en un estado óptimo de maduración.
Ahora os acercamos a Blue River Technology., una empresa que ha sido capaz de crear una máquina con un software con IA y Visión Artificial capaz de reconocer el tipo de planta que hay en el terreno. Su objetivo es identificar las malas hiervas, seleccionar el herbicida idóneo y la cantidad que requiere para eliminarla.
Robots para controlar las viñas
Vinerobot es un proyecto europeo en el que han participado la Universidad de la Rioja y de Valencia. Se trata de un robot autónomo que gracias a la Visión Artificial es capaz de controlar el estado de las viñas, además de seleccionar las uvas que se encuentran en perfecto estado.
Vinerobot analiza el porcentaje nitrógeno a nivel foliar, el cual es imprescindible para conocer cuando es el momento exacto para realizar la vendimia
Una empresa catalana ha diseñado Vinbot, que es una innovadora solución para el sector vitícola. Es un pequeño robot autónomo con prestaciones todoterreno que incorpora innovadoras prestaciones. Su principal finalidad es la de controlar el rendimiento de los viñedos. Lleva incorporados sensores y cámaras que capturan imágenes, y por medio de una interfaz en 3D, analiza el comportamiento de la viña.
Ahora os presentamos a HA-100, el robot agrícola de Harvest Automation. Es un robot móvil capaz de trabajar en equipo. Su finalidad es mover material, principalmente tiestos o macetas, de forma autónoma, y lo hace tanto en espacios interiores y exteriores.
RIPPA es un robot creado en Australia. Es capaz de detectar objetos extraños en los cultivos, además de controlar plagas, el momento en el que se debe fertilizar las plantaciones o de realizar una estimación del estado de la cosecha.
Fitorobot, un robot antiguo que hizo historia en los invernaderos
Para concluir hacemos una mención a Fitorobot. Se trata de uno de los primeros robots autónomos diseñado por ingeniería española, concretamente por la empresa Cadia. Es un robot creado para trabajar en el interior de invernaderos.
Fitorobot se caracteriza por ser un robot multiusos, capaz de pulverizar fitosanitarios o transportar productos de un lugar a otro sin tener que estar pendiente de la cantidad de plaguicidas que hay en el ambiente. Fue diseñado a comienzos del s. XXI, y fue pionero a la hora de automatizar los invernaderos mediante robots agrícolas.
¿Qué impacto tiene el uso los robots 4.0 en la agricultura?
El auge de los robots destinados a la agricultura y la ganadería es tan importante que, según la Federación Internacional de Robots (IFR), son los segundos robots más vendidos a nivel mundial, después de los destinados a la seguridad y defensa.
En los dos últimos años se han multiplicado por cinco el número de proyectos y patentes de robots mecánicos que se han registrado directamente orientados al sector agrícola.
Ventajas y desventajas de la robótica agrícola en la actualidad
Son incontables las ventajas que ofrecen estos dispositivos, pero podríamos destacar entre sus mayores virtudes, la capacidad que tienen de reducir los costes de producción a la vez que de optimizar y aumentar el tamaño de las cosechas.
La agricultura de precisión favorece a que se reduzca el tiempo de cosecha, del mismo modo que el impacto medioambiental, el consumo de agua, de fertilizante y de recursos fitosanitarios. Una ventaja menos visible, pero real, es que el uso de dispositivos robotizados reducen los problemas de seguridad alimenticia.
Las grandes virtudes que poseen los robots agrícolas evidencian cuáles son sus dos principales desventajas
- Grandes Inversiones. Sin duda hay que recalcar el elevado importe de las inversiones que hay que realizar, y hasta que no se democraticen los precios, de momento serán prohibitivos para la empresa pequeña.
- Destrucción de empleo masivo. En España existen 800.000 personas trabajando en el sector agrícola, y aunque siempre va a ser necesaria algo de mano de obra, un gran porcentaje de este colectivo se verá involucrada en una destrucción de empleo masiva. Este acontecimiento se producirá a medio plazo, principalmente en la mediana y gran empresa, mientras que la pequeña será incapaz de sobrevivir por no poder ser competitivo en los costes de producción.
Definición y qué es la Robótica Educativa
La robótica educativa es un método multidisciplinario de aprendizaje con carácter pedagógico con la que los estudiantes diseñan y construyen robots. El objetivo de esta disciplina didáctica es introducir a los menores en la tecnología a la vez que potencian sus habilidades y desarrollan conceptos. Mientras montan y aprender a programa las máquinas, fortalecen áreas específicas del conocimiento, como puede ser la creatividad, fomentar el trabajo en equipo, el liderazgo, la resolución de problemas, el espíritu competitivo y emprendedor.
Muchos alumnos se inician en la robótica por que se preguntan cómo hacer y crear un robot de control remoto de sumo, un brazo robótico casero o simplemente porque sienten curiosidad por saber de qué materiales están hechos los robots y cómo es su arquitectura y sus partes. No hay que olvidar que detrás de los robots existe una investigación que proporciona aptitudes a los jóvenes.
El objetivo principal de los proyectos de robótica es que se diviertan, pero también que sea un reto para los alumnos terminar el diseño de un prototipo, probarlo y presentarlo delante de los profesores, padres y compañeros.
Metodología STEAM en Robótica Educativa
El método de enseñanza que se utiliza en las aulas está basado en la metodología STEAM. Busca desarrollar las competencias de los niños por medio de la experiencia adquirida al realizar proyectos reales con robots programables. Forma parte del llamado «Aprendizaje Construccionista«, también llamado “Learning by doing” de John Dewey, que busca dotar de herramientas a los niños y niñas para ellos mismos participen y se involucren en la enseñanza.
Estudiar robótica educativa también es beneficioso para los niños de preescolar, aunque los beneficios se aprecian con mayor visibilidad entre alumnos de Educación Primaria y Secundaria.
Lo más recomendable es aprender en clase bajo un método didáctico, en un entorno organizado por un profesor y formando un equipo de trabajo con compañeros. Sin embargo también es posible hacerlo de forma individual. Vía online puedes encontrar gran cantidad de libros, tutoriales y manuales en pdf, así como vídeos en YouTube que favorecen el aprendizaje fuera de la enseñanza.
Si alguna vez te has preguntado cómo funciona y cómo es un robot, o simplemente cómo hacer un robot fácil y sencillo para niños que se mueva, la siguiente información sobre los kits de robots programables te va a interesar .
¿Cuál es el mejor kit de robots de montaje y software para robótica educativa?
Existen kits para construir robots caseros expresamente diseñados para niños que buscan que el aprendizaje sea ameno, divertido y gratificante. En este proceso de formación y desarrollo de prototipos de robots se van a familiarizar con todo tipo de componentes electrónicos, mecánicos y piezas de ensamblaje .
Un consejo a tener en cuenta es que cuando nos iniciamos en la construcción de artefactos robotizados, a poder ser, debemos de buscar alternativas sencillas que sirvan para que aprendan cómo se hace un robot. En proyectos más complejos, las inversiones son superiores al requerir ser automatizados y monitorizados, lo que conlleva que el precio de los componentes deje de ser económico.
Los kits de montaje más comunes son los robots de la marca Lego Robotixs, aunque existen otros fabricantes igual de válidos que ofrecen alternativas similares, como son DJI, Parallax, MakeBlock, Fischertechnik, BQ, Clementoni y Fischer Price.
Los más vendidos son los de Lego Education, con sus diferentes gamas en función de la dificultad deseada, como son Lego Wedo 2.0 y Lego MindStorms. Otra posibilidad muy recurrida son los robots de la marca MakeBlock, con las series de mBot, aunque si quieres ir más allá puedes probar con máquinas de altas prestaciones como RoboMaster S1 que te permiten competir y lanzar proyectiles.
Los softwares de lenguaje de programación para niños son muy variados y destacan por ser sencillos e intuitivos. En la actualidad los más utilizados para dar los primeros pasos son Arduino y Scratch 3.0, aunque por supuesto hay muchos más, como Picaxe o Phyton entre otros.
Tipos de robots educativos para niños
A continuación, preparamos un escueto resumen de los robots más vendidos en el mercado, entre los que destacan los animales robóticos por generar gran interés. No olvides que para que la experiencia sea gratificante y logre despertar el interés de los más pequeños, debes de comprar un robot acorde a su edad y conocimientos.
Educación Infantil
- Robot Codi-Oruga
- Robot Dash
- Robot Doc
- Robot Next
- Robot Mouse
Educación Primaria
- Robot Zowi
- Robots serie Lego Wedo 2.0
- Robot MakeBlock mBot, Cosmos, Starter y Ranger
- Robot Tobbie
- Robot Kibo
Educación Secundaria
- Robot MakeBlock Dragon Knight y Ultimate Robot
- Robot Lego Mindstorms EV3 y NEXT 2.0
- Robot Fischertechnik Robot TX y TXT Smart Home
- Robot RoboMaster S1
Los robots educativos se encuentran en pleno auge y es debido a la oferta de proyectos educativos que han desarrollado las instituciones. Los podemos encontrar como asignaturas en los centros e institutos de educación Primaria o Secundaria, del mismo modo que en talleres de actividades extraescolares o academias.
Fruto de esta incipiente pasión por los robots surgen torneos y competiciones a lo largo y ancho del planeta, con campeonatos mundiales que reúnen a los mejores proyectos de robótica de cada país.
¿Por qué estudiar Ingeniería Robótica?
Una de las virtudes de estudiar Ingeniería robótica es que es una de las profesiones con más salidas al mercado laboral, tanto en el presente como en un futuro a medio y largo plazo. Es frustrante terminar una carreta y preguntarse, ¿para qué nos sirve el conocimiento si no me dan una oportunidad laboral? Pues este no es el caso de la robótica.
Hay que tener en cuenta que en la actualidad apenas existen profesionales cualificados en Ingeniería Robótica. Tal y como afirmó con preocupación la Unión Europea, para el 2020 nos encontraremos a la falta de personas que cubran las necesidades del mercado laboral en la Era de los Robots.
Es una carrera de gran interés que engloba diferentes ciencias, y que además te permite adquirir un componente enriquecedor como es el de dominar las nuevas tecnologías. Para lograr ofrecer un próspero futuro a nuestros menores, los estamentos públicos se esfuerzan en implantar en números centros y universidades la asignatura, carrera o máster en robótica, incluso de manera online para que se puede adaptar a tus necesidades.
Noticias destacadas de última hora en robótica
Descubren los xenobots, que son robots vivos o biobots a partir de células de ranas vivas
Un equipo científico de Estados Unidos ha descubierto los xenorobots, unos robots compuestos por materias vivas a partir de células de ranas.
Comienza el CES 2020 de Las Vegas presentando las novedades e innovaciones tecnológicas
El pasado martes 7 de enero ha comenzado el CES 2020, el mayor evento mundial tecnológico. Se realiza en la ciudad de Las Vegas, al sur de Estados Unidos. Hasta el 10 de enero tendremos la oportunidad de ver los últimos avances en tecnología de servicios y de consumo, con las empresas más importantes del sector a la cabeza.
Una empresa británica de robótica ofrece 115.000 euros por copiar tu cara en robots
Geomiq, una empresa con sede en Inglaterra, ha ofrecido 130.000 líbras, es decir, 115.000 euros, por ceder los derechos de imagen de tu cara a los robots que van a fabricar.
MEGABOTS VENDE UNA SUBASTA DE EBAY A SU ROBOT DE COMBATE EAGLE PRIME QUIEBRA
La famosa empresa estadounidense Megabots que se hizo famosa por crear robots gigantes de combate, y que en 2017 se enfrentaron al robot japones Kuratas, no tiene dinero para pagar sus prestamos con los bancos. Para evitar la bancarrota, ha decidido poner en eBay a la venta a Eagle Prime, uno de sus robots más importantes.
LOS ROBOTS DESTRUYEN 400.000 PUESTOS DE TRABAJO EN EUROPA DESDE EL 2000
Los datos sobre el desempleo que genera la implantación de los robots industriales son abrumadores, y según un reciente informe, en la próxima década se van a multiplicar por cinco, alcanzando la cifra de los 2 millones de parados directos.
Rusia envía a la Estación Espacial Internacional a Fedor, el primer robot humanoide armado en el espacio.
La carrera espacial no tiene límites, y Rusia pretende dar un paso más en liderarla enviando un super robot militar llamado Fedor, también conocido como SkyBot F850, que es capaz de disparar con gran precisión con ambas manos. Su misión es llegar a la Estación Espacial Internacional desde el cohete Soyouz.
Fotos, imágenes y vídeos de robots
Si te interesa ver fotos e imágenes de robots, ya sea para niños o adultos, en nuestros artículos y noticias de robótica tendrás toda la información sobre los robots en español y la oportunidad de verlos con Gifs y vídeos incluidos. En ellos podrás profundizar en la Historia de los robots, su estructura, aplicaciones y tipos.
Lista de los mejores libros de robótica:
- 100 proyectos de robótica con Bibloq y Arduino. Ernesto Martinez. 2016
- Aprende Arduino, Electrónica y Programación con 100 ejercicios prácticos. Ruben Beiroa. 2018
- Robótica Industrial. Fundamentos y aplicaciones. Arantxa Rentería. 2011
- Manual de robótica Industrial: Fundamentos, usos y aplicaciones. Miguel D´Addario. 2016
- Robótica: Analisis, modelado, Control e implementación. Martín Hernandez Ordoñez. 2015
- Robótica y domótica básica con Arduino. Pedro Porcuna López. 2016
- Aprende robótica en un fin de semana. Alfredo Moreno Muñoz. 2017
- La meta es la Industria 4.0. Descubre la tecnología que hace posible la nueva revolución Industrial. Francisco Yañez Brea. 2017
- El mundo Genuino-Arduino. Curso práctico de formación. Oscar Torrente Artero. 2016
- Fundamentos de robótica. Antonio Barrientos. 2007
- Introducción a la robótica. José maría Angulo. 2005
- Electrónica aplicada. Pablo Alcalde San Miguel. 2016
- Programación, tecnología y robótica. VV.AA. 2015