El incremento de las ventas online en los últimos años está impulsado a los centros de distribución y logísticos a invertir en sistemas automáticos que permitan aumentar la productividad de los procesos . De la mano de la Industria 4.0 han llegado los robots móviles y los sistemas automatizados, los cuales ayudan a los operarios con los trabajos repetitivos y peligrosos que no aportan valor a las empresas.
Los centros de distribución tienen ahora a su alcance carretillas elevadoras robotizadas o robots móviles para trabajar en fábricas que se encargan de transportar los productos de manera totalmente segura a los puestos en donde se realizan los pedidos. Los robots móviles son totalmente compatibles con otros sistemas y se encargan de realizar de manera autónoma el picking al reoger y dejar los productos en los puestos de almacenaje .
Ejemplos de robots móviles para el picking de pedidos en un almacén
Nos gustaría mostrarte un ejemplo real de cómo la robótica móvil permite aumentar la eficiencia de los procesos y su productividad.
Crocs, una compañía que diseña, produce y vende calzado innovador para todo tipo de públicos, inauguró en 2019 un centro logístico para atender al aumento de ventas que había generado. El flamante almacén contaba con un 40% más de superficie que el anterior y las estimaciones auguraban un aumento de la productividad de hasta un 50 % más. Sin embargo las previsiones se quedaron cortas, en gran medida como consecuencia de la pandemia y del cambio de tendencias en el consumo que estamos viviendo en los últimos años.
Ante el aumento significativo de sus ventas nuevamente la compañía tuvo que replantearse cambiar de almacén o levantar uno nuevo que esta vez sí que fuese capaz de dar respuesta a sus necesidades. Como muchas empresas del sector, aún no conocía para que sirve un robot móvil y cómo podía ayudarles, pero pronto lo iban a descubrir.
Finalmente la dirección de Crocs se decantó por adquirir un segundo centro logístico en donde implementar una solución logística que estuviese a la altura de la demanda del mercado. Para lograr alcanzar sus retos contactaron con 6 River Systems para implementar sus robots para transportar materiales, concretamente una solución que permitiría automatizar parcialmente el proceso de picking de los pedidos.
Las nuevas instalaciones fueron diseñadas con un espacio total útil de 51.000 m² en las que 83 robots AMR serían los encargados de realizar las tareas de picking para trasladar los pedidos a las líneas de distribución. Los robots CHUCK utilizan la inteligencia artificial para realizar las tareas almacenamiento, preparación, recuento y reabastecimiento de una forma eficiente, ayudando al operario al que acompaña a reducir los desplazamientos que no aportan valor a la empresa.
Tan solo fueron necesarios 2 días para realizar la puesta en marcha de la logística interna. De este modo en el último trimestre del año los robots móviles para empresas logísticas transportaron más de 3 millones de zapatos aumentando el rendimiento en un 182%, cifra que es un 25% más que las previsiones que se marcaron en un primer momento.
El almacén parcialmente automatizado por la empresa de robótica móvil ha logrado un aumento significativo en la productividad de la compañía por medio de una solución totalmente configurable. Ahora es capaz de absorber con facilidad los picos en la demanda de pedidos gracias a una solución robótica flexible y ágil, capaz de liberar de las tareas rutinarias a los trabajadores.
¿Quieres optimizar tu proceso de picking con robots móviles?
Si estás valorando la posibilidad de automatizar un proceso logístico para el transporte de cajas o realizar el picking de los pedidos, accede al directorio en donde encontrarás empresas de robótica españolas especializadas en instalar flotas de robots móviles autónomos.
Nota: Si tienes dudas puedes mandarnos un mail a contacto@revistaderobots.com y te ayudamos!!
Otras soluciones de interés: