ROBÓTICA

Wepall permite a JR Sabater ser autónomo para generar mosaicos de paletizado

Wepall ha integrado con éxito su software de paletizado en la compañía JR Sabater logrando que sea totalmente autónomo a la hora de programar nuevos mosaicos en su nueva célula de paletizado.

JR Sabater es una empresa murciana del sector alimentario especializada en la elaboración y embotellado de vinagres para clientes a nivel mundial que cuenta con una producción anual de más de 70 millones de litros. La compañía dispone de una importante red de clientes que le obligan a enfrentarse con la gestión de un gran número de formatos de cajas, alturas y mosaicos con los que genera a diario una media de 170 palets.

Wepall permite a JR Sabater ser autónomo para generar mosaicos de paletizado

Con el fin de adaptarse a las particularidades de cada producto y a las frecuentes modificaciones que solicitan sus clientes, buscaron un sistema de paletizado automático que no requiriese la intervención de un experto en programación cada vez que tuviesen que adaptar los mosaicos de paletizado a las exigencias de los productos. Para dar respuesta a sus necesidades JR Sabater ha instalado una célula de paletizado de alto rendimiento que integra un robot paletizador de KUKA de la serie QUANTEC con capacidad de carga de hasta 180 kg y un alcance de brazo de hasta 3.200 mm.

Con el fin de optimizar los cambios de formato y encontrar una manera más intuitiva de programar el robot paletizador se ha integrado el software de Wepall, una empresa de robótica especializada en el diseño de software para paletizados de alto rendimiento. Actualmente Wepall cuenta con un equipo de I +D compuesto por más de 20 profesionales y ha instalado más de 60 líneas de producción en todo el mundo.

“Queremos democratizar la robótica mediante el uso de aplicaciones en todas las industrias. Proponemos una solución de programación independiente y agnóstica a la marca del robot empleada, devolviéndole al cliente final la capacidad de tomar el control sobre sus instalaciones ofreciéndoles total autonomía, ya que ellos mismos podrán generar o modificar un formato de palet sin ayuda externa. Cualquier persona que sepa utilizar una aplicación de un móvil es capaz de realizar un programa de paletizado con cualquier modelo de robot”, señala Jose Sánchez Ortuño, Director de Operaciones en Wepall.

La integración ha resultado ser todo un éxito, tal y como reconoce Pedro Ruíz, responsable de ingeniería de JR Sabater: “Gracias al software de Wepall, desde el taller mismo o a pie de máquina, en menos de 10-15 minutos somos capaces de reprogramar los palets y seguir trabajando con normalidad”.

Directorio de empresas de automatizacion

El innovador software que ofrece Wepall puede ser integrado tanto en líneas que ya están funcionando como en nuevas líneas de producción. Esta última modalidad de integración es mucho más sencilla al ofrecer a sus clientes un estándar de programación o de configuración de su línea que les permita comunicarse con su software de paletizado. En el caso de tener que integrarlo en una línea que se encuentra en funcionamiento tan solo se requiere la reprogramación del PLC para adaptarlo a unas especificaciones estandarizadas que van seguidas de un código generado. De este modo el PLC tiene el control de la célula de paletizado.

El software destaca por su facilidad a la hora de generar mosaicos, modificarlos in situ y no tener que depender de un programador experto en el lenguaje específico de cada robot. El usuario modificará la distancia de aproximación y las capas deseadas, y el código se genera de forma inmediata. “Wepall ha portado valor al cliente final ofreciendo facilidad y flexibilidad para que sea el empleado el que programe su nuevo formato de palet con un robot KUKA, ofreciendo menos paradas de producción por la programación en torno a un 60% y mejorando la eficiencia de la línea alrededor de un 10%”, concluye Jose Sánchez Ortuño.

Por último señalar que el software de Wepall es compatible con las principales marcas del mercado, como es el caso de los robots industriales de FANUC, los robots de YASKAWA, KUKA, ABB, Panasonic, Hyundai, o Epson entre otros.

Fuente: Wepall.com

Revista de automatización industria
Recibe gratis nuestra Revista de Automatización

Esta Web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia. Si las aceptas, asumimos que estás de acuerdo con ellas. OK Leer Más