Los sistemas de agarre actuales para aplicaciones robóticas ofrecen al sector industrial nuevas aplicaciones mecatrónicas que aumentan la productividad de las operaciones y generan menor fricción en la manipulación de materiales. Ponemos a tu disposición el mayor catálogo de sistemas de sujeción que existe en el mercado para que puedas mejorar la eficiencia y calidad de tus procesos de manipulación.
Catálogo de sistemas de agarre para brazos robóticos
¿Necesitas que te asesore un experto?
Info@robots.shopping
Ver características sobre los sistemas de agarre
Info@robots.shopping
En ROBOTS XL encontrarás el gripper que estás buscando
Tipos de gripper para un robot
- Pinzas de dos dedos. Este sistema de agarre es el más común para el agarre de piezas. Son pinzas que se adaptan fácilmente a la geometría de los objetos y generalmente suelen ser gripper con pinzas paralelas y planas, aunque también tienes a tu disposición angulares.
- Pinzas de tres dedos. El sistema que utiliza es idéntico a la pinza de dos dedos, sólo se diferencian entre ambos porque la de tres dedos permite tener mayor delicadeza a la hora de coger una pieza. Esta garra se emplea cuando las necesidades del producto lo necesitan.
- Pinzas de dedos flexibles o blandos. Este sistema de sujeción puede ser consideradas como novedosas ya que hasta hace pocos años no existían en el mercado. Están específicamente indicadas para productos que necesitan mucha sensibilidad en la manipulación.
- Gripper con forma de bola flexible. Las pinzas compuestas por materiales blandos pueden tener forma de bola para aumentar las capacidades de agarre. Habitualmente han sido fabricadas con materiales de látex y dentro llevan granos. El sistema de agarre de una pieza es sencillo, ya que se genera en su interior una succión por vacío que es capaz de agarrar el objeto deseado.
- Pinzas pinzas de vacío. Empleando un sistema neumático, el gripper tiene un sistema compuesto por ventosas que permiten coger piezas por medio de vacío. Está especialmente indicado para coger objetos metálicos, vidrios, plástico cartón.
- Pinzas para paletización. Los gripper que se utilizan para los robots paletizadores pueden incorporar múltiples sistemas de accionamiento, tanto neumáticos, hidráulicos como eléctricos. Al igual que los gripper para robots soldadores, se caracterizan porque se realizan en función de cada proceso.
- Pinzas fabricados en 3D. Los avances producidos en la impresión 3D ha transformado el sector ya que tú mismo puedes imprimirlos en pocas horas en tu propia impresora 3D. Estos gripper sobresalen por su poco peso permitiendo la mejora de los procesos productivos. Ahora puedes comprar un gripper a tu proveedor y poder personalizarlo modificando parámetros en tu propia oficina. Estos grippers te permiten eliminar los tiempos de entrega cuando se estropea un accesorio. ROBOTS XL se ha convertido en un referente en el sector de la fabricación aditiva para accesorios industriales.
En función del modelo y el fabricante, todos estos sistemas pueden integrar sensores que informan sobre los datos relevantes de la manipulación, como es el caso de la presión, el cierre y la apertura de las pinzas por medio de accionamientos eléctricos, hidráulicos o neumáticos.
¿Qué es un gripper y para qué sirve?
Un gripper en castellano significa pinza, aunque también se identifica como herramienta EOAT (acrónimo en inglés de End Of Arm Tooling). Las pinzas de agarre es un accesorio robótico que se utiliza en máquinas industriales robóticas con el objetivo de mejorar la producción de un proceso. Habitualmente imitan el comportamiento de una mano humana y son el elemento de contacto entre una máquina robótica y un objeto. Están especialmente indicados para todo tipo de agarres, ya sea para ensamblaje de piezas, para Picking o empaquetado.
Información a tener en cuenta antes de comprar por un sistemas de agarre
Hasta hace bien poco elegir un sistema de agarre correcto se resumía en comprar unas garras robóticas que se adaptasen a la forma de las piezas sin que te ofreciese ningún tipo de información sobre lo que sucedía durante el proceso productivo. Los avances producidos en la tecnología digital te permiten parametrizar aspectos como la temperatura de la pinza, aunque hay otros factores claves para una vida prolongada de las herramientas de agarre. La fuerza de fijación definida por el actuador, la precisión del posicionado, el grado de repetibilidad y la vida útil del equipo son aspectos fundamentales a parametrizar. Asegurar un desgaste optimo amplia los tiempos de mantenimiento.
Como hemos señalado, para seleccionar correctamente el sistema de sujeción idóneo se antoja imprescindible identificar bien el producto, ya que los materiales a manipular, el peso, el tiempo del ciclo y la textura serán aspectos que terminarán siendo determinantes para una buen sujeción. Otro aspecto fundamental será el entorno en el que va a trabajar, ya que aspectos como el ruido y la limpieza son determinantes para la industria alimenticia y bienes de consumo.
¿Necesitas que te asesore un experto?
Info@robots.shopping
Amplio catálogo para optimizar el agarre de los procesos
Tipos de accionamiento de pinzas y garras robóticas
Las garras robóticas tienen de tres tipos de accionamiento:
- Accionamiento neumático. Este tipo de sistema es el más empleado. Tienen la particularidad porque pesan poco y por su reducido tamaño, detalle en ocasiones determinante a la hora de colocar un accesorio. El ahorro de energía es considerable en comparación a otras aplicaciones y tienen un tiempo de respuesta superior a los eléctricos y necesitan tener que incorporar electroválvulas, mangueras y un controlador (PLC).
- Accionamiento hidráulico. Las pinzas hidráulicas son las más indicadas para levantar grandes pesos. La instalación que lleva es más grande pero hay que destacar que es un sistema muy fiable y duradero. Como todo equipo hidráulico lleva tubos para el circuito hidráulico, electroválvulas, un PLC y bombas de presión.
- Accionamiento servoeléctrico o eléctrico. El gripper necesita un controlador adicional que es muy simple de programar. Este tipo de accionamiento apenas tiene mantenimiento.
Analizar antes de comprar un sistema de sujeción modular
Antes de instalar un gripper se debe determinar las necesidades de la tarea a realizar.
- Fuerza. En función de las necesidades del agarre necesario se necesita poder ajustar la sensibilidad del actuador.
- Precisión. En función de la precisión del posicionado que requiera el proceso se debe de utilizar con una aplicación más avanzado
- Recorrido. Es la medida que tiene entre los dedos de la sistema de agarre
- Repetibilidad. Hace referencia a la cantidad de veces que tiene que repetir un ciclo con el mismo posicionamiento. En función del número de veces que deba de realizar un ciclo se emplearán mecanismos que den seguridad al proceso.
- Velocidad. Es necesario analizar el tiempo de ciclo que requiere el proceso para asegurarnos que el rendimiento del sistema de agarre es el idóneo
- Durabilidad. Es importante detectar las expectativas de vida del accesorio y cómo se va a comportar ante desgaste. Es por ello que hay soluciones que incorporan de un sistema de autoengrase para garantizar la vida útil de la aplicación.
Características de los sistemas de agarre inteligentes
Las aplicaciones digitales para la Industria 4.0 garantizan soluciones de fabricación flexibles. Estos tipos de grippers robóticos permiten poner en disposición de los profesionales herramientas para la manipulación autónoma que ofrecen la capacidad de automatizar prácticamente cualquier proceso. El objetivo es aumentar la productividad de trabajos repetitivos que requieren flexibilidad ante la diversidad de los productos.
La integración de sensores de fuerza y de temperatura permiten monitorizar el proceso de agarre y controlar el desgaste de los materiales sin tener que utilizar elementos o sensores externos al de la herramienta. Las herramientas inteligentes se integran perfectamente a los softwares de los brazos robóticos para simplificar su instalación.
Tecnología 3D para pinzas de agarre
Los avances producidos en la fabricación aditiva permiten desarrollar productos innovadores a medida de las particularidades del cliente. La impresión en 3D nos ofrece en una solución eficiente que garantiza mayor flexibilidad así como suprimir los tiempos de entrega de los recambios de materiales.
En España ROBOTS XL crea accesorios para el sector de la automatización utilizando exclusivamente fabricación aditiva. Una de las ventajas de la fabricación aditiva es que te permite trabajar con diferentes materiales, como es el caso de los poliamidas, el metal, látex o silicona.
¿Quieres comprar un sistemas de agarre?
Si tienes correctamente definidas las necesidades de tu proceso deja que un proveedor te busque la mejor alternativa para la herramienta que necesitas. En ROBOTS XL te ofrecerán las mejores soluciones industriales de agarre tanto para robots industriales tradicionales como para robots colaborativos.
Info@robots.shopping
Distribuidores de sistemas de agarre robóticos
Son muchos los fabricantes de grippers y pinzas industriales que a nivel mundial desarrollan sistemas mecatrónicos para el sector de la automatización, sistemas de vacío y de agarre para brazos robóticos. Algunos de los fabricantes de gripper más importantes a nivel global son SSchmalz y Zimmer Group, un grupo que marcas que son completadas son la canadiense Robotiq, Soft Robotics y Bimba con sede en EEUU, la danesa OnRobot, las alemanas Schunk, Zimmer Group y Weiss Robotics, ATI, PIAB, Gimatic o Bell-Everman entre otros.
¿Qué es un sistema móvil de agarre?
Para dar respuesta a las aplicaciones robotizadas móviles existen una gama de sistemas móviles de agarre que se utilizan en equipos en batería o autónomos para soluciones industriales avanzadas. Dichas soluciones pueden estar destinadas para el envío de repuestos en almacenes, líneas de producción o puestos de verificación en sectores industriales, farmacéutico, la industria química o en el campo de la medicina.
Seguridad en los sistemas de agarre para robots colaborativos
La automatización dentro de la Industria 4.0 ha avanzado por medio de la robótica colaborativa. El humano y el robot ahora comparten entornos de trabajo que tienen que asegurar la seguridad de los profesionales. Es por ello que los sistemas de sujeción son diseñados cuidadosamente para que no tengan zonas peligrosas y controles de fuerza. Para ello incorporan sensores que detectan y paran las producciones ante un sobreesfuerzo.
Otras aplicaciones de interés: